M&M

120 años de Swarosvki en el marco de Minerva Fashion

En el pasado marco del Minerva Fashion se llevó a cabo la celebración por el 120 aniversario de Swarovski en México, con una pasarela con tendencias de Otoño- Invierno 2016-2017. Las colecciones están inspiradas en cuatro guerreros que reflejan el ADN mental de la sociedad actual y sus cuatro divisiones que nos muestran cómo se está cambiando el mundo. Protectores de la Igualdad, Salvadores del Planeta, Exploradores del Futuro y Guardianes del Pasado, que de la mano de diseñadores de joya locales crearon las colecciones que se expusieron en la última gala de la plataforma de moda.DSC_0141-2

Protectores de la Igualdad.

Es la propuesta “Clásica” de la marca, nos muestra como la cuestión de género y roles están mutando, es el reflejo de la sociedad actual, en la que el hombre se queda más en casa mientras la mujer sale a trabajar, así mismo campañas como He for She o #likeagirl en donde se busca eliminar este término como algo negativo, además de la adaptación de Facebook con más de 70 tipos diferentes de género. La aparición en cine de The Danish Girl, con esta onda del primer transexual de la historia. En la paleta de colores vemos paletas fuertes como lo son el vino, morado, borgoña, amatista hasta el índigo, durazno, el aurora boreal, y lila un reflejo de los colores del arcoíris. La joyería lleva referencias guerreras y elementos protectores, como si se protegiera de algo aunque no haya guerra en sí. Dualidad, cortes orgánicos, picos, ropa de gladiador, armadura contemporánea streetstyle llegarán en un año comercialmente.

Inspiraciones en guerreros asiáticos y orientales, samuráis, gladiadores, faldas, sandalias, manbum, cristales, picos y remaches en 3D. En figuras geométricas, el triángulo hacia arriba representa el mecanismo de defensa. Capuchas, protección, veremos también muchas redes y enfonques en las cinturas por lo “acolchonado” de los diseños, bolsos cruzados y backpacks en forma de cristales o rocas. Inspiraciones también en deportes como Esgrima, deportes ecuestres y motocross, esto porque la gente está invirtiendo más en comprar sneakers que zapatos de noche, entonces es momento de hacer la moda de lujo, más usable, como el caso de los wearables de los que hablaremos después.

Para esta colección podemos ver el trabajo de UNO por Mauricio Serrano.

DSC_0012-2 DSC_0008DSC_1524

La propuesta romántica va a cargo de Salvadores del planeta

Nace al ver que los gobiernos no nos ayudarán y que es el momento de actuar por nosotros mimos con la ecología, Algas marinas, verde, luz, plantas, en colores como palo de rosa, verdes ocres, ambar, miel, platinas. Incorporando el defecto como algo integral, aquí vemos la incursión del verde escarabajo creado por Jean Paul Gaultier y el rosa palo como aquellos que modifican la tendencia. Veremos mucha joyería pegada al cuerpo. Gargantillas, ear cuff de inspiraciones tribales, conchas, maderas con técnicas simples en combinaciones con cristal. Asimetría en Aretes, en esta tendencia veremos los triángulos hacia abajo, que son menos agresivos y representan la feminidad, inspiraciones militares y la reinvención del camuflaje, tejidos abiertos e irregulares con cristales bordados de manera aleatoria, que se ve como error pero no es un error.

El uso de telas impermeables para un segmento de lujo, sin género pero utilitario y practico, cómodo. Aquí entra la inspiración de los festivales de música. Referencias a protecciones como caparazones de tortugas, formas limpias y protectoras de colores monocromáticos.

En esta propuesta podemos ver el trabajo de la diseñadora Flor María.

DSC_0035DSC_0042DSC_0031DSC_0026-2

 

La tercera tendencia es la “Progresiva” Exploradores del Futuro

El futuro es incierto, con inspiraciones como Bjork, la naranja mecánica, el retrofuturimo, Starwars, The Martian que es lo que está sucediendo ahora y es una realidad la exploración de marte para el 2026. Con colores como Negro, plata, perla, blanco, metallic sunshine, verde escarabajo. Cabe destacar que siempre la incursión de colores metálicos le da a las prendas un toque de innovación y futurista. Vemos aquí diseños de wearables como i-watch, google glass, con materiales y texturas suaves que definen un guerrero neutral.

El uso de cristales robóticos gigantes, cuarzos, rompecabezas caleidoscópicos. Diseños sin género, con Leds en joyería, hombros prominentes que nos recuerden las armaduras, protectoras, mentales con referencias a astronautas para uso exterior y cotidiano, para reforzar accesorios experimentales, como el uso de luz. Con inspiraciones en el Ski, Deportes, la era espacial, la incursión de tapabocas, viseras, con construcciones ligeras que se adaptan al cuerpo. Backpacks con cristales y materiales brillantes y reflejantes para bolsas.

Aquí ya vemos el uso de tecnología pero más aplicado como lo son aparatos eléctricos de uso cotidiano con funciones como reciclar el aire, la unión del hombre y la máquina.

En este segmento podemos ver el trabajo de Edith Barbata.

DSC_0083 DSC_0089 DSC_0103 DSC_0098

DSC_0109

Guardianes del pasado representa el Glamour.

Este guerrero lucha por productos con valor agregado, bordados, hechos a mano, personalizados, no se va por el fast fashion. Es crear algo como el Savage Beauty de Mc Queen.

Con una gama de color clásica. Dark Indigo, Crystal Light, Chrome Pearl. Tomando referencias históricas, cadenas, brazaletes cruzados, prendas que pueden tener una expresión armónica o no.

Inspiraciones en el barroco, perlas, superficies oscuras, oxidadas, pintadas y esmaltadas, que ten una sensación de antigüedad. Bordados que focalizan, encajes unisex. Técnicas artesanales sobre terciopelo, bordados en dorado. Accesorios ornamentados, enfoques en cinturas con ebillas, accesorios como clutch extremadamente adornados para uso diario en artículos como audífonos, teléfonos, aparatos electrónicos, etc..

En esta última tendencia podemos ver el trabajo de Alejandra Aceves.

 

DSC_0076DSC_0055DSC_0067DSC_0072-2DSC_0048-2

DSC_0137-2 DSC_0125

Previous post

¿De que quiere su Guisado?

Next post

Espantos en casa vol.4

Isaias Love

Isaias Love