ArtWorkWhat´s Up

5 fotógrafos japoneses contemporáneos a seguir.

La fotografía japonesa, se ha mantenido fuerte a lo largo del tiempo. Al igual que otras disciplinas que han sido abordadas por autores asiáticos, existe una vertiginosa variedad de estilos, concepciones y discursos estéticos en el lente de los artistas nipones. Como ya sabemos, modernidad y tradición, ortodoxia y heterodoxia, así como otras duplas de contrarios, tejen un juego complejo que se cristaliza en arte de gran calidad. He aquí 5 fotógrafos contemporáneos japoneses que no deben de perderles la pista:

Untitled (from the series: Cui Cui), 2001

 ¿Quién? Rinko Kawauchi

rinko2

¿Qué la caracteriza?  Para nuestros ojos acostumbrados a las imágenes digitales, el formato cuadrado y las tonalidades frías podrían ser asociados con Instagram y con programas de edición como VSCOcam, sin embargo, Rinko Kawauchi prescinde de estas tecnologías y simplemente trabaja con una cámara análoga de película 6×6.  Sus fotografías son sencillas y luminosas, prefiere lo natural sobre lo escenificado, es así que en ellas vemos madres dando a luz, venados que acaban de morir, diamantes iridiscentes, bosques y restos de sandía descansando en un plato.

rinko3

Sitio web: rinkokawauchi.com/

ariko1

¿Quién? Ariko Inaoka

ariko2

¿Qué la caracteriza? “Erna y Hrefna” es su serie más famosa, en ella vemos el crecimiento de dichas gemelas irlandesas a través del tiempo, actualmente tienen 12 años. Erna y Hrefna son Rapunzeles modernas, su larguísimo cabello nos recuerda a los cuentos de hadas, con toda su fantasía pero también con su parte tétrica. Además de esta serie, en su página web podemos encontrar algunas protagonizadas por la comunidad hindú o por los asistentes al festival Burning Man.

ariko3 (1)

Sitio web: aarriikkoo.com/

miwayanagi

¿Quién? Miwa Yanagi

miwa1

¿Qué la caracteriza? Dos son sus series más conocidas: “Elevator Girl” y “Fairy Tale”, en esta última recrea escenas de clásicos como Blanca Nieves, Caperucita Roja y la Bella Durmiente pero no lo hace de manera encantadora sino macabra. En “Elevator Girl”, Yanagi aprovecha la monotonía de la profesión para componer sus imágenes: encuadra en la misma escena a varias operadoras de elevador (puesto común en los almacenes japoneses) y vuelve encantadora su uniformidad.

miwa2

Sitio web: yanagimiwa.net/

masao1

¿Quién? Masao Yamamoto

masao2

¿Qué lo caracteriza? Las altísimas montañas se vuelven pequeñas en la fotografía de Masao Yamamoto, varias de sus impresiones son de apenas 10 centímetros de largo por 15 centímetros de ancho. Ha tomado a la naturaleza como sujeto de sus imágenes, muchas de ellas son monocromáticas, todas ellas son serenas: no presentan ningún exceso, ningún elemento está fuera de lugar. El japonés ha declarado que en las enseñanzas del taoísmo es donde nace su interés por mostrar los tesoros de la naturaleza —como él mismo los llama— puros y sin mancha.

masao3

Sitio web: yamamotomasao.jp

inbekawori

¿Quién? Inbe Kawori.

inbekawori1

¿Qué la caracteriza?  Inbe únicamente retrata mujeres, el mundo interior de ellas, según ha dicho la artista:  “Cuando tomo fotos, tengo muy poco o ningún interés en los rasgos superficiales de la juventud o la belleza”.  Lo anterior se hace patente en sus imágenes, donde lo más importante es reflejar la vida psíquica de las protagonistas.   Es por ello que muchas tomas vemos habitaciones totalmente desordenadas, ropa interior usada como máscara de súper héroe, defectos físicos sin retocar o colegialas postradas a media calle.  A Kawori no le interesa la perfección sino la expresividad: una chica despeinada y con el seifuku (uniforme escolar típico de Japón) manchado comiendo gelatina sobre su cama le es más interesante que una impecablemente arreglada.

inbekawori2

Sitio web: inbekawori.com

Previous post

Javiera Mena y las caras de la joya

Next post

Metrópolis o la cuna de la distopía

Baby Solís

Baby Solís

Museógrafa. Maestra en Análisis de Obras de Arte. Human Spam. Entusiasta del té. Desperate Housewife.