ArtWork

A la mierda la universidad, quiero ser maestro Pokémon

De niño, era el raro del salón que coleccionaba bichos muertos y vivos. Ya mayor, Satoshi Taijiri creó para Nintendo un concepto que involucraba una horda de criaturas bizarras y un sistema de juego bastante complejo. Sobra decir que primero menospreciaron su proyecto debido a que nadie había realizado nada similar (era 1996) y a que las ventas en un principio fueron bajas. Pero más tarde, la fiebre por las 150 criaturas se hizo más grande que el ego de Lana del Rey. La razón fue que renovó a la entonces moribunda gameboy, y creó una inusitada euforia por jugar y enfrentarse entre amigos para ver quién se rifaba más entrenando a sus bestias.

Ivysaur por Andrew Kolb

La franquicia se comenzó a ampliar, se crearon no solo más juegos, sino también un manga, un anime (que continúa hasta nuestros días) y sendas toneladas de merchandising que incluye playeras, juguetes de todo tipo, tazos y hasta su propio avión Boeing. Entonces los hijos occidentales de la tele entramos a la era de Pokémon, vía las leyendas urbanas de los ataques epilépticos y la adoración satánica que implicaba ser maestro pokémon.

Clefable por Katie C. Turner

Toda generación tiene sus hitos pop en varias series animadas: los héroes de la Marvel y las caricaturas de la Hannah Barbera en los setenta; He-Man y los Thundercats en los ochenta. Pokémon es revalorado por sus antiguos televidentes: jóvenes adultos que ahora consumen drogas, escuchan música tendenciosa y son adictos al botón de reblog en tumblr.

Ditto por Richie Pope

Las aventuras de Ash Ketchum son recordadas con cariño porque a pesar de no estar entre los clásicos del anime o manga, nos enseñaron a abrazar el consumismo en su parte más colorida, fueron nuestro pop trash noventero, cuando el milenio todavía no acababa. La particularidad de sus personajes nos preparó para cosas posteriores dentro de la gráfica como las ondas kawaii, el low-brow, el street art, Takashi Murakami y los art toys.

Seaking por Claire Hummel

Todo por eso, ilustradores de todas las tallas y estilos se han dado cita en Pokémon Battle Royale. Un repaso gráfico a cada una de las primeras 150 criaturas. Un sitio creado por Light Grey Lab Art donde pueden disfrutar de gente como Kat BrunnegraffJee-Shaun Wang o incluso gente ya bastante consagrada como Annie Wu.

Tangela por Niv Bavarsky

La recomendación es la misma desde hace 15 años: Atrápenlos a todos.

Previous post

ANTENA 012

Next post

MAMÁ YO QUIERO IR A LA ESCUELA

Omstart

Omstart