What´s Up

ADICTOS A LA TELEVISIÓN (ENTREVISTA A ADDICTIVE TV)

Hace dos años, en el festival Sonorama, se presentaron algunos proyectos poco conocidos, pero muy innovadores. Entre estos, figuraba un dúo que hacía mash-ups de películas, series, covers de canciones, y algunas otras cosas. Addictive TV salió al escenario con un show divertido, diferente, agradable a la vista y al oido, y todos nos quedamos con grandes memorias de ese par de británicos que mezclaron, por ejemplo, “El Laberinto Del Fauno” en versión techno.

¿Quiénes eran esos dos personajes? ¿Cuánto tiempo llevaban trabajando? ¿Cómo es que no los conocíamos?
Graham Daniels y Mark Vidler llevan la música a un nivel visual, al hacer canciones alrededor de frases de películas y series como “The Italian Job” y “Star Trek”, y como VJS, sincronizan diferentes elementos para hacer algo que parece un juego, algo serio, y muy divertido. Han creado música para Adidas, Red Bull y EA Games. Indagando más acerca de su estilo, y de lo que gira alrededor de Addictive TV, hablamos con Graham Daniels.

Teoría Pop: ¿Cómo es que Addictive TV inicia, de dónde vino la inspiración para este proyecto?

Graham Daniels: En términos de lo que hacemos actualmente, realmente se ha desarrollado y no nos inspiramos conscientemente en sólo una cosa. Mi entorno era como VJ y Mark creaba mash-ups como DJ, por lo que fue una combinación de ambas cosas. Aunque, el acto audio/visual alemán de Bauhouse, también el artisa de audio canadiense Akufen con su estilo de chop-up.  Nosotros lo que buscamos es llevar a la audiencia a un viaje combinado que la música no puede brindar sola.  Queremos hacer música de muestras, y no ser simplemente DJs con imágenes.

TP: ¿Que opinas de las bandas que, como Addictive TV, tienen un sentido de colectivo, es decir, combinan música y arte para crear una experiencia completa? ¿Conoces proyectos mexicanos de este tilo como Nortec Collective y el IMS?

GD: Sí, conozco estos proyectos, y de hecho, trabajamos con Nortec Collective en una serie de televisión que yo producía en el Reino Unido llamada Mixmasters. El proyecto involucraba a los artistas de todo el mundo que creaba mezclas de audio y video y los de Nortec fueron pioneros en esta área.

TP: ¿Cuál es el proceso al crear los mashups de películas y series en Addictive TV, crean la música primero y después la adaptan al vídeo o viceversa?

GD: No, creamos todo al mismo tiempo, y creo que eso es lo que nos distingue de los demás. Toda la edición es parte de un proceso, un proceso que se mantiene evolucionando hasta que estamos felices con lo que acabamos de hacer. Un buen ejemplo es lo que hicimos para el Gadget Show Live 2012 en el Reino Unido, porque trabajamos con una serie de televisión que ha estado por 10 años al aire, y cada año hacen un evento muy grande. Fueron montañas de muestras de sonido e imágenes, y además nos pidieron mezclar las 16 temporadas de la serie. Decidimos mezclar el tema de “Inspector Gadget” con “Walk This Way” de Aerosmith con Run DMC. Fue una tarea enorme, pero realmente funcionó.

TP: ¿Hay planes de grabar un disco?

GD: Claro, actualmente estamos trabajando en un proyecto a largo plazo llamado “Orchestra of Samples.”  En nuestros viajes, siempre tomamos muestras de músicos de todo el mundo haciendo lo que saben, los hemos grabado y hemos creado un proyecto audio/visual que mezcla sonidos de todo el mundo, hacerlo nos pareció algo obvio. Hemos grabado hasta ahora en Francia, España, Italia, Israel, dos veces en Brasil, Egipto, Túnez, Senegal, África del Este y por supuesto México. Este proyecto nos ha llevado a conocer a bandas muy talentosas, como el trío Mexicano Muna Zul. También tuvimos la oportunidad de grabar con Humberto Álvarez, antes del proyecto progresivo MCC, quien es un experto en música pre-hispánica. Nos enseñó instrumentos antiguos y muchas cosas que no conocíamos. Una de las cosas que utilizamos para grabar parecía algo Neolítico, era Azteca. ¡Parecía un xilófono de los Picapiedra!

Lo de Orchestra of Samples es un proyecto muy interesante, es un proyecto educativo a nivel mundial. Hemos aprendido acerca de instrumentos inusuales, como el Gombri africano, el Boudègue del Sur de Francia y muchos otros. En resumen, sí, un álbum y un nuevo show en vivo hecho completamente de las nuevas muestras es parte del plan.

TP: ¿Recordamos que en el 2010 hicieron una canción especial para el “El Laberinto del Fauno”, que piensan del cine mexicano?

GD: No he visto mucho cine Mexicano, pero Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón son definitivamente dos de los mejores directores alrededor del mundo en este momento. Películas como “Hellboy” y “Children of Men” son la demostración de que son directores internacionales. Por ejemplo, el trabajo de Del Toro en El Espinazo del Diablo, ¡Esa es en verdad una película de miedo!

TP: ¿Cómo seleccionan las películas o series de televisión que usan en Addictive TV?

GD: Por lo general, son películas que nos gustan, o si es un trabajo comercial, usamos trailers o lo que nos den para poder hacer el remix. El cine es muy importante para nuestro trabajo, no fue algo consciente hacernos famosos, creemos que las películas nos han traído hasta aquí. Cuando New Line Cinema vio lo que hicimos con Michael Caine en “Italian Job”, nos pidieron que hiciéramos algo para “Take The Lead” de Antonio Banderas. En ese tiempo, 2006, nadie había hecho un remix oficial para Hollywood, lo hizo más mainstream, ya que surgió la plataforma de Youtube y eso nos catapultó.

TP: Describe un género (si es posible) para lo que hace Addictive TV.

GD: No estoy seguro si es un género, la gente llama a nuestro trabajo arte audio/visual, pero eso no dice algo. Creo que lo que hacemos es una disciplina separada, y sigue evolucionando, por lo que no lo puedo encajonar en un género. Nuestro tipo de trabajo desafía un simple género o la descripción de tan solo uno.  Tal vez lo indicado sería llamarlo “Freestyle AV”.

Les dejamos más de este fascinante proyecto, música y fotos en vivo:

Previous post

CHANGORAMA Y LOS HÉROES NACIONALES

Next post

MELANCOLÍA

doubleF

doubleF