What´s Up

Adios a la Conquista de lo Inútil

El músico argentino Guillermo Alonso mejor conocido bajo el seudónimo de Coiffeur lanzó el pasado 28 de diciembre el vídeo de “Oxigeno”, tercer sencillo de Conquista de lo Inútil y que es también el último. Así lo ha dado a conocer el mismo Alonso. El video de “Oxigeno” es lo último que emanará de Conquista de lo Inútil, su cuarto disco lanzado en 2013 y que sin duda ha sido el más popular del cantautor hasta el momento. Por esta razón queremos despedir un disco de pop de naturaleza discreta, electrónica y bailable, lleno de referencias a un mundo salvaje y enigmático.

Empezamos por el final, “Oxigeno” el ya comentado sencillo del adios, cuenta con un vídeo dirigido por Matías Penachino, director y fotógrafo que entre sus trabajos destacados esta la fotografía realizada para Halley (Hofmann, 2012). Este vídeo fue grabado en Julio de este año en la ciudad de México, en días posteriores a la presentación en el festival Neutral MX. El clip como en sencillos anteriores evoca de alguna manera a elementos de la naturaleza aunque en esta ocasión el juego de colores es mucho más importante, un vídeo sencillo donde Coiffeur baila suavemente mientras el tono del color se encarga en ser lo que indica el rumbo de la canción; la referencia a las pantallas analógicas es linda.

El primer sencillo, “Guarida” sin duda fue la canción fuerte de Conquista de lo Inútil y así sucede igual con su vídeo, el vídeo con mayores recursos de producción y que a diferencia de otros el simbolismo no esta tan envuelto en el enigma y nos habla de figuras infantiles que salen de su guarida para evolucionar. Como no puede faltar el vídeo remata con una coreografía pero en su momento no lo noté, este material audiovisual es un claro aviso de que algo iniciaba y fue un “vamos pa’ delante”. Lanzado en Julio de 2014,  y a un año y medio de distancia hemos podido ver el crecimiento de Coiffeur. Por ejemplo en ese momento se antojaba difícil una visita fuera del circuito “Buenos Aires – Santiago” pero tarde o temprano el rumbo del disco derivó en una primera visita a México y una promesa de vuelta para 2016 para el festival Nrmal.

Por último “Damero” canción al parecer hermana de letra con “Guarida” es el segundo sencillo. También es el lado más alegre del disco, con una sinfonía ligero da vuelta a la obsesión que posee el disco la evolución, la naturaleza y hasta el destino.

No he tenido la suerte de ver a Coiffeur en vivo pero espero que para Nrmal sea la buena, igualmente espero o supongo que 2016 será el año donde podremos escuchar lo nuevo que durante estos 2 años (¿o 3?) ha trabajado Coiffeur. Del disco me queda poco comentar aunque debo decir que los sencillos escogidos son de lejos mis preferidos. Desde la primera escucha me atraparon otros temas más introspectivos como “Simulacro – Segunda Parte”, “Cuerno” o hasta la propia “Oxigeno”. El disco y el pop ahí queda; sin duda Conquista de lo Inútil será  un lugar placentero para volver y repensar los misterios que en él habitan.

Previous post

Intervenciones Sonic

Next post

Salvaje de Emily Hughes

Carlos Carlos

Carlos Carlos