Visual

Amazing Fantasy (Crítica)

Hoy en día hay un término bastante sub valuado, ahora basta con que alguien se compre lentes de pasta o una playera de un super heroe para decirse nerd y muy dentro de si mismo creerse cool (te odiamos Big Bang Theory), pero si hay alguien que de verdad merece este término y demuestra como es lo que de verdad se dice nerd, ese es Sam Raimi; director de la primera trilogía de Spider-Man en el cine. Hombre que ama los comics, el cine y que no le importa echar a perder algo en aras de la experimentación.

Ahí tenemos Xena y Hercules, series de las que muchos se rieron en su momento (y aun nos seguimos riendo), pero bajo todo eso, Sam Raimi aprendió a su manera a perfeccionar la forma de trasladar efectos visuales y maniobras increíbles a la pantalla. Otro ejemplo de ésto, es la muy amada trilogía de Evil Dead, películas que ahora son un ejemplo de lo que es llamado película de serie B y película de culto, es tal vez ésto mismo lo que hace mas de 10 años vieron los ejecutivos de Sony para designarle la responsabilidad de llevar al cine a Spider-Man, personaje muy querido en todo el mundo y por el mismo Raimi.

Ahora después de dos grandes películas, de una tercera parte bastante incomprensible donde el propio Raimi declaraba que ejecutivos de Sony le habían impuesto a cierto simbionte muy popular en la saga, llevado por el amor a su trabajo y al cansancio terminó por aceptar para entregar una pelicula en la cual, al menos se nota que el director decidió divertirse sin importarle mucho el resultado final (yo me quedé con las ganas de ver  El Buitre).

10 años después, en definitiva Spidey no es el mismo, como lo es tampoco Sony que decide sacar esta película en medio de muchas decisiones, entre las que se encuentra la dura negociación para que el personaje vuelva a la casa Marvel a integrarse a The Avengers.

Con una economía bastante golpeada de la empresa japonesa, pero sobre todo no es el mismo NY de hace 10 años, donde la primera parte de la saga de Raimi salía en medio del difícil entorno creado por la caída de las Torres Gemelas. Jamás se acepto abiertamente, pero es un hecho que Spider-Man 1 se tuvo que re-editar en varias partes, por lo que la película se atrasó hasta el año 2002. Spidey salía con la tarea de hablarle a una generación golpeada por el suceso del 9/11, es aquí donde el equipo comandado por Tobey Maguire y Sam Raimi, dan cara a esta situación y nos entregan a un héroe con bastante magia y personalidad en medio de un NY que muestra, ante todo, solidaridad entre sus habitantes (ninguna escena de esta película es gratuita, desde la escena en el puente contra el Duende Verde, hasta ese final con la bandera americana); al igual que es un gran acierto el tono de los tíos de Peter Parker, personajes un tanto caricaturizados con un punto, además,  los guiones del Tio Ben y  la filosofía del Duende Verde (uno de los mejores villanos que muere bajo su propia filosofía) , son una clara pauta de lo que en un futuro sería el cine de súper héroes.

Spider-man 2, es la película de super-heroes mas fiel a la escencia del comic, ésto lo digo en referencia a quienes justificaban muchos de los chistes contados en The Avengers y la forma en que se abordó la historia, donde a pesar de ser una buena película de super heroes, en lo personal me quedo con Spider-Man 2. Si se trata de equipos con X-MEN 2 o X-Men (First Class), de ésta segunda parte que ronda la perfección (si ignoramos el final redentor de Octopus un tanto ridículo), muchas películas de super heroes como Capitan América o Iron Man 2, desearían haber contado con las escenas de pelea que tiene esta segunda parte destacando la escena completa de la batalla en el metro. Spider-Man 3 es una película bastante especial que puedes disfrutar si eres fan del trabajo de Raimi, si entiendes los elementos que rodearon a ésta tercera parte, y si eres fan del arácnido (e ignoras la injusticia al personaje de Gwen Stacy) o simplemente si vas de buen humor y no esperas gran cosa.

Otro punto y aparte, son los cameos en toda la saga, sobre todo los de Bruce Campbell ganan mi corazón de fanboy de Evil Dead.

Después de esta corta, pero hasta cierto punto justa revisión de la trilogía del arácnido creado por Raimi y Maguire, toca hablar del trabajo hecho por Marc Webb. Un director que tiene una gran carrera en videos musicales y que su carrera me recuerda un poco a la de Michel Gondry, uno de mis directores favoritos, su primera película, la muy famosa “500 Days Of Summer” está entre mis películas favoritas, y no me hago tonto la he visto mas de 5 veces, una de las películas que muestra el uso correcto de un soundtrack (medio soundtrack de ésta película formo parte del Corona Capital de 2010,no bromeo).

Les dejo un video de Weezer dirigido por Webb y uno de las mas famosas escenas de su primer film, para que quien aun no conoce a Webb entienda el estilo de éste director de Indiana.

The Amazing Spider-Man de una duración de mas de dos horas, no solo profundiza en el origen, si no que la misma película es el origen.

Veremos a un Peter Parker involucrado en su papel como estudiante, es justo aquí donde Webb toma el pretexto para crear una sub-drama con la historia de amor entre Gwen Stacy (interpretado por Emma Stone y quien le hace justicia a uno de los personajes mas memorables en la vida de Spidey), y Peter Parker (interpretado por Andrew Garfield, quien ya ha mostrado un poco de su potencial en films como “The Social Network” o “Never Let Me Go”), pero es aquí también donde entra el cine políticamente correcto. Ésto lo verán en la forma blanca en la que se aborda el tema del bullying.

Puede ser que aun este muy acostumbrado al personaje de la tía May de la pasada saga, pero esta vez el personaje no me convenció, al igual que el del tío Ben, quienes en una inevitable comparación pierden por carisma ante los creados por Raimi.

Con la intención de reflejar a un Spider-Man mas realista, se dejan muchos cabos sueltos en la película (y no se diga spoilers), como la estrella en la mano, la siempre tortuosa economía de Peter Parker, o el desarrollo del Lagarto encarnado por Rhys Ifans, quien a pesar de ser un gran actor y ser un especialista en personajes como el Dr Connors, no lo podemos ver desarrollar el personaje completamente culpa del guión, además de que el personaje del Lagarto es un personaje bastante bizarro en el comic (en el comic el Lagarto usa pantalones y bata), situación que choca con la intención de mostrar un Spidey mas real por parte de Webb.  Por lo tanto, el villano no termina de desarrollarse, ni de mostrar su filosofía, si la intención de esta película era acercarnos a un cine mas “realista”, no se que tanto Webb vio el Batman de Nolan, pero creo que hubiera logrado un mejor fin si se  hubiera acercado mas a Kick Ass de Vaughn.

La clasificación A es algo que llamará mas dinero a las telerañas de Spidey, pero es también una advertencia que por momentos veremos algo contradicente al querer mostrar un mundo mas alejado del comic, pero mostrando poca crudeza a “la hora buena” como se diría por ahí. Aunque las escenas de acción están bastante bien logradas (sobre todo una escena de gruas que verán le da su momento épico a la película), el consejo sobre The Amazing Spider-Man es: si pueden verla en IMAX, veanla. El 3D funciona donde se supone debe funcionar, la película deja un buen sabor de boca, sobre todo porque el universo se logra plantear de forma correcta para una trilogía, como es como se tiene planeado con esta saga. La elección del cast es bastante bueno.

Cabos sueltos de ésta nota:

El Peter Parker que verán en ésta cinta, es el heroe mas hipster hasta el momento, usa camara analoga, patina y usa los lentes de pasta de su padre, no es tan nerd como el Peter Parker al que estamos acostumbrados los fans, pero agrada.

Si me gusta Avengers, pero siento que esta muy sobrevalorada y que se pudo lograr mas con otro director y otro guión, si me preguntaran de mi lista favorita de super-heroes la pondría en el lugar…sexto.

Una parte de mi culpa al poco desarrollo de personajes a las generaciones Twilight y Drake y Josh y a los ejecutivos por querer explotar los gustos.

El product placement de Sony en las películas de Spider-Man, siempre es gracioso, ésta vez es turno de que conozcamos el nuevo celular Sony, lo notaran muy fácil.

Previous post

君はそう決めた

Next post

MUTEK.MX 2012

Carlos Carlos

Carlos Carlos