ArtWork

Angeología: utopía y ángeles

Que los ángeles, que el paraíso, que la utopía celestial y la chingada… aquí la primera exposición de la obra postguerra de una pareja soviética que vivieron la rudeza del mundo contra sus orígenes.

Ilya y Emilia Kabakov son una pareja de artistas y no cualquiera sino, de las más cotizadas en el medio artístico y es por la complejidad de sus obras, la muestra que está ahora presente en el Colegio de San Idelfonso se destaca por su amplio contenido, en vez de técnica, su mensaje aunque le tiran un poco a la superación personal, lo retoman de una manera poco común.

_DSC4214

La propuesta del dueto rompe entre paréntesis con la censura, esta busca crear pequeñas semillas dentro del inconsciente colectivo sobre la liberación de la opresión política y social; del mismo modo alude a la búsqueda personal de una realidad más digna para cualquier tiempo.

Actualmente todos vivimos en tiempos violentos y no es algo nuevo, pareciera la parte favorita de nuestra naturaleza la obsesión por el control. El régimen utópico impuesto por “El Estado” que es la concentración de cualquier plan malévolo y arcaico de cualquier lugar hasta el más recóndito, pero bueno, esto ya lo saben es solo un dato (hahaha). El punto es que proponen una réplica agarrando conceptos como inteligencia, sensibilidad, el empoderamiento de la imaginación y el de la interacción entre diferentes disciplinas artísticas como lo es el teatro, la literatura, la arquitectura y las artes visuales.

_DSC4228

_DSC4230

Su propuesta artística te permite valorar la utopía como un propósito que guía la voluntad social e individual de un mundo diferente, sin perder la diversidad de las expectativas individuales.

Su obra de alguna manera es una guía de lo deseado, de ser más de lo que se es en realidad, relacionado con la construcción de la realidad fragmentada, varias obras divididas en segmentos que juntos se van entretejiendo de manera metafórica y que crea la concepción de nuevas ideas y de próximas posibilidades una de tantas es LA IDEA FELIZ que consiste en encontrar la solución para incorporar la abstracción de la realidad, si suena bien complicado pero la verdad es que no, solo tienes que ver  sus obras y buscar ese cambio un poco absurdo pero grato.

_DSC4231

_DSC4223

_DSC4248

La idea de encontrarse con el ángel, llegar a ser como él y serlo es casi la perfecta metáfora de superación divina, la invitación a la acción y la singularidad; sin duda su pieza más importante es el ángel caído el fin de una era, el colapso de una utopía invisible para ojos laborales y la quimera fallecida y el inicio de un nuevo comienzo, quizá el curador nos está intentando decir algo, los artistas o simplemente es casualidad.

Previous post

El cine en un laberinto

Next post

Las diferentes tierras de Ooo

Samantha Jemac

Samantha Jemac