What´s Up

Ases Falsos: La dictadura de la vejez

Ayer como parte de las actividades de Neutral pudimos entrevistar a Cristóbal Briceño de los Ases Falsos, los otros integrantes de la banda se encontraban dispersos también dando entrevistas pero este encuentro fue una revancha ya que en Marzo no pudimos entrevistarlo en medio de su vertiginosa y acelerada gira post Vive Latino, en un par de citas fallidas por fin pudimos realizar un par de preguntas que ya teníamos preparadas desde entonces, a continuación lo que nos contó Cristóbal (vocalista de AF) junto con una esporádica participación de Simón.

TP: Los percibimos como amantes del cambio, de la sorpresa ¿Hay algo que los mantenga frescos como banda, dispuestos a sorprenderse?

Cristóbal: Yo creo que es una respuesta que se muerde la cola, tú lo has dicho lo que nos mantiene estimulados es la posibilidad de ser otros mañana, la posibilidad de dejar de sentirse cómodo, eso nos place, es un motor, el miedo también, por ejemplo cuando las cosas no van tan bien eso a mí me excita, el miedo es un motor que aprovecho.

TP: ¿Es Conducción el momento de reflexión de una banda que sabe que está a punto de dejar la juventud?

Cristóbal: Sí, es una de sus caras, yo quiero pensar que nuestros discos son poliedros, figuras geométricas con muchas caras, una de ellas sin duda es esa, yo cumplí 30 años hace unos días, es inevitable más allá de que uno sepa que es una cifra en un sistema de medición muy elástico y muy blando como es el tiempo. Mierda, uno dice “30 años ,ya no soy un niño”, a sabiendas de que siempre dentro mío habrá una maravillosa niña interior pero yo pienso que todos estamos asumiendo responsabilidades en nuestras vidas personales, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Estamos criando, tenemos nuestros pequeños, “putamadre” entonces eso te impacta pero te hace pensar en la vejez, que yo pienso que eso nos acomoda, tú ves cómo se viste Simón, parece un jubilado.

Simón: Un dictador retirado.

Cristóbal: Un dictador centroamericano retirado.  Pienso que todos somos así, si bien ideológicamente rehuimos de la comodidad  en nuestra forma de vivir materialmente somos todos bastante cómodos. Eso se empareja con los viejos que ya les importa una mierda si se ven cool, el tipo de imagen que proyectan, vamos todos muy felices, con una gran sonrisa hacía la vejez.

A falta de una foto de Simón y Cristóbal.

A falta de una foto de Simón y Cristóbal.

TP: Ustedes siempre se han caracterizado por ejercer una cierta observación del comportamiento humano. ¿Es un reto moverse a otros países con un repertorio musical tan reflexivo?

Yo creo que tu pregunta tiene dos partes, la primera sobre si la gente ira a valorar o no canciones más reflexivas… me importa una mierda, obviamente que sí. Silvio Rodríguez es conocido en toda América. Facundo Cabral, Víctor Jara, Violeta Parra, por decir el repertorio reflexivo no es un problema para tener audiencia, lo que quizá puede ser más complicado es que nosotros basamos nuestra observación en Chile. De repente uno dice “Carajo ¿Esto tendrá alguna repercusión en otros países latinoamericanos?” y hemos visto que sí, quizás hay palabras o términos que no se entienden del todo pero yo creo que lo esencial del asunto es lo mismo, yo tiendo a pensar aunque esto puede ser un engaño, que el hombre no ha cambiado tanto, desde las cavernas hasta ahora, lo que se pueda decir sobre él, si se dice con suerte, si le atinas al blanco, sirve para todos los lugares, tiempos o épocas y no por nada es que hay libros traducidos en 40 idiomas. Todos somos el mismo bicho.

TP: En Juventud Americana ustedes encontraron muchas historias en la nota roja, en el radio o periódico, ¿En Conducción donde las buscaron?

Lo hice sin querer, cuando me di cuenta que después había sacado hartas noticias de la información chatarra digamos los diarios, de la basura por decirlo, entonces quise no repetirlo en Conducción. Entonces miré hacia adentro pero con la esperanza de que el interior es igual al exterior, nuevamente apele a mi buena fortuna, a mi estrella que me ilumina y dije “Vamos a ver si sale algo que valga la pena para la muchachada o simplemente es un ejercicio narcisista y ombligista”. Pero pienso que salió bastante bien, los niños se me acercan y me dicen “Pienso que esa canción fue hecha para mí”. Cuando yo sé que la hice pura y exclusivamente para mí y eso me enorgullece.

TP: Hablando de “Una Estrella Que Se Mueve”, ¿qué tanta influencia de Dragon Ball GT hay en ella?

No tanto Dragon Ball… bueno si, si hay una canción que tiene cierto tono

TP:  ¿”Corazón Encantado”, el intro de DB GT?

No sé cuál es, pero es una canción muy linda, no soy un gran seguidor de Dragon Ball, pero sus melodías se me quedan pegadas porque son buenísimas, en general de todos los dibujos animados de oriente, pero sabes que hay 2 canciones más que me influenciaron melódicamente, una de ellas es de Olivia Newton John que se llama “Have You Never Been Mellow”. Si lo escucha la gente que lea esto podrá hacer su propio paralelo y otra mexicana o eso creo que es el tema de inicio de Carrusel de Niños. Tiene esa cadencia que son muy dulces pero dolorosa, eso salió con “Una Estrella Que Se Mueve” una canción muy dulce aparentemente ingenua pero que esconde un dolor,  que al menos a mí en su momento me pincho muy intensamente, como al correr que sientes una punzada de repente y ya no puedes más, ese tipo de dolor.

                                                        

TP: En Conducción hay mucho simbolismo, pero todo siento se enfoca mucho en el tigre ¿Que representa este tigre?

En el primer disco, Juventud Americana, me valí de la imagen de Juan Gabriel para que la gente se hiciera preguntas acerca de eso, es solamente un anzuelo, también expresa infinita gratitud y mi infinito respeto hacia él (Juan Gabriel). Para el segundo disco también quería un Juan Gabriel y fue este tigre de bengala,  que encontré en una pintura de Jean-Léon Gérôme, es la pintura que ilustra la portada, un tigre aparentemente solo, pero si te fijas bien el tigre esta sobre una montaña observando a unas tropas humanas, muy a lo lejos, entonces el que seguramente nunca ha visto un humano los observa cauto pero sin miedo, es la posición que traté de tomar en el disco: el tratar de observar desde la soledad a la lejanía la manada que somos, el grupo humano del que formo parte pero que a ratos salgo y entro, tengo la suerte de poder hacer esto, mi trabajo me lo permite, mi familia me lo permite, el poder desconectarme, el poder subir y bajar de la montaña.

TP:  ¿Y cuándo te hacen preguntas acerca de este anzuelo llegas a cambiar la respuesta, como cuando Buñuel cambiaba las respuestas que daba sobre elementos particulares en sus cintas?

Obviamente sí, como empecé la entrevista, no me gusta repetirme, me da vergüenza, miedo, intencionadamente no es mi juego el del crear un personaje, pero lo encuentro divertido, como lo que hacía  Andy Kaufmann. Yo creo que hay suficientes caras que no es necesario inventar un personaje, es solo cambiar la óptica.

TP: Ahora unas preguntas de futbol

¿En la visita en Marzo a DF pudieron asistir al estadio de nuevo?

Cristóbal: La verdad no, no he podido tener la oportunidad ir al estadio, de verdad me sumerjo en mi niñez. Me encanta pero no he podido, aunque no creo que el futbol mexicano cambie mucho de aquí a la próxima vez que venga.

TP:  ¿Dónde verán la final?

Cristóbal: La sufriremos en Morelia

TP: ¿Valdivia o Vidal?

Cristóbal: No, son dos jugadores que cumplen funciones totalmente distintas, Vidal sigue sus instintos, Valdivia sigue al computador que tiene conectado en su corazón. Valdivia es un jugador difícil de apreciar si no lo has visto antes pero al verlo muchas veces notas que siempre toma la decisión más rara en apariencia pero que en posibilidad tiene la mayor oportunidad de ser exitosa, siempre un pase extraño, una pausa rara, apura la jugada cuando quizá no había porque apurarla o uno piensa eso pero él tiene un computador. A mí me pasma y me emociona mucho pero Vidal en cambio tiene su potencia en siempre seguir su instinto, su impulso que a veces le cuesta una expulsión tonta o chocar un Ferrari a toda velocidad pero por eso también lo admiro, son dos jugadores totalmente complementarios pero vaya que necesitamos que ambos estén bien asociados el sábado, porque si no está muy difícil. Es una misión imposible pero ya sabemos cómo acabó esa película: Tom Cruise se queda con la chica.

TP:  ¿Qué expectativas tienen de Neutral, no solo ustedes sino todo el sello?

Yo creo que el sello trae buen material. La noche de mañana (Viernes 3 de Julio) es muy buena. Es Protistas, quienes han insistido en una manera de tocar y sentir la música que los hace aparentemente un poco planos pero es una meseta maravillosa, un sonido muy depurado. Pedro Piedra está de más decir que tiene una batería de hits que te deja sin aliento; nosotros vamos con lo nuestro, más allá de celebrar el esfuerzo titánico de Rodrigo Santis, de traer a todos este “weonaje” de Chile a México, que es una cuestión monumental, recalco que todo el festival es de una gran calidad, me gustaría que fuera la mayor gente posible pero eso ya escapa de mis manos, pero me siento muy orgulloso de formar parte de esto y eso ya es mucho decir.

Hoy se lleva a cabo el primer día de #NeutralMX, en SALA, les dejamos la información abajo.

festival-neutral-mexico

Por último…

Gracias Cristóbal, Ases Falsos y Quemasucabeza.

Gracias Cristóbal, Ases Falsos y Quemasucabeza.

Previous post

Ulises Hadjis: Curiosidad de lo sincero

Next post

Stop Imperialist pop

Carlos Carlos

Carlos Carlos