What´s Up

Bacán Bacán: La Entrevista con Dënver

Ya no necesitamos aclarar que en Teoria Pop nos gusta demasiado Dënver. El día de ayer de manera sorpresiva tuve la oportunidad de entrevistarlos y de verlos cara a cara. Mi nerviosismo era obvio pero el ánimo tranquilo de los chilenos me hizo sobrevivir a mi primera entrevista con una banda. Milton y Mariana se veían con ánimos y estaban acompañados de su banda, Aldo y Camilo. Lo primero que me dijeron fue bastante claro: No hay separación. Ya podemos respirar.

El sonido de Fuera de Campo es el de un pop más robusto si lo comparamos con Música, Gramática, Gimnasia ¿Podemos decir que Dënver se retira alcanzando su madurez sonora?

Milton: Yo de repente asocio la palabra “madurez” con algo aburrido, con cierta “fomedad”. Porque sucede que cuando algo madura, luego se pudre. Simplemente es un disco distinto y lo queríamos abordar de manera distinta en la producción, en la grabación… La madurez es un cliché, al menos para mí.

1230047_10153146939650023_2084151512_n

 ¿Creen que hay eclecticismo en combinar pizcas de 60’s, 70’s y 80’s en las canciones del grupo? ¿Que tanto les gusta jugar con la idea del tiempo en este disco?

Milton: Pasa que a mi de gusta un poco más la música vieja que la música nueva. A finales de los 60’s – principios de los 70’s, era como “la época de la vanguardia”. Todo parecía moderno. Lo mismo con el cine, y todo era un poco más experimental. Nos gusta jugar con los recursos y con los formatos, y quisimos rescatar eso.

¿Hay algo de cinematográfico o visual en el nombre “Fuera de Campo” o es simple invención mía? Sentimos que les gusta mucho realizar ese tipo de guiños.

Milton: El disco en sí fue concebido de manera muy visual. Cada canción se podría filmar incluso, y por ello cada canción tiene algo de cinematográfico. Hay por ejemplo una canción llamada “Profundidad de campo”  y otra llamada “Concentración de campo”. Entonces me aparecía la palabra “campo” y coincidían muchas cosas: Nosotros venimos de San Felipe, que es campo, y de repente ya estábamos fuera de ahí.

225233_10153051873180023_56967807_n

A propósito del video de “Las Fuerzas” no podemos evitar pensar en aquella película de los 90’s “Jóvenes brujas”, pero también nos viene a la mente “El séptimo sello” de Bergman, donde el tema es el destino fatídico e inevitable ¿Cuál fue la intención del videoclip, qué hay detrás de esa historia?

Milton: ¡Muy buen ojo! No sé sí sea la persona adecuada para responder a esa pregunta. Bernardo (Quesney) fue quién se encargó de todo, pero trataré de hablar por él. Para este sencillo teníamos una balada muy dulce, y no queríamos que el video fuera igual de dulce (risas), queríamos contrarrestar un poco. Bernardo logró esta mezcla muy terrible. Y yo sé que él de repente cita muchas cosas, como por ejemplo este plano, que yo creo que es del que estás hablando, con las piernas como al principio de “El séptimo sello”. No quedó más que decirle: “Gracias por regalarnos esto”.

El video, bueno, queríamos hacer algo barato, tener mucho material y nos fuimos todo un fin de semana a grabar a una playa que se llama “Algarrobo “. Bernardo tenía una especie de guión y queríamos grabar mucho de noche, al atardecer, al amanecer…

En las primeras líneas de “Las Fuerzas” hay una referencia a las batallas. ¿Son las competencias deportivas o las relaciones amorosas también formas de lucha para ustedes? ¿Fue un concepto que quisieron abordar con este disco?

Milton: Sí, creo que tanto las relaciones como las competencias amorosas son una guerra. Recuerdo a un tenista chileno, Marcelo Ríos, no sé si lo conozcan. Cuando el perdía, se enojaba mucho. Los tenistas por lo general se dan la mano al final, y hubo un partido donde él no lo hizo. Fue una grosería terrible y él rompía sus raquetas… Y bueno, creo que las guerras también son así, hay un enfrentamiento. Esta alusión en la primera frase de la canción existe porque nosotros queríamos desarrollar una guerra.

Creo que para mí por lo menos, el disco es como un collage de una ciudad, que es San Felipe y que está siendo atacada por unas fuerzas malignas como un árbol magnético. Y hay escolares que intentan como escapar y también luchan desde su trinchera, y también los hay que evaden este conflicto a través de estupefacientes.

Se dice muchas veces que el músico tiene que arriesgar constantemente con su propuesta. ¿Han hecho algún balance de cuáles fueron los riesgos que abordó Dënver a lo largo de su trayecto?

Mariana: Un riesgo en verdad, sucedió cuando grabamos nuestro primer E.P., Solenoide. Queríamos hacer un disco pop en un contexto donde todo mundo quería el rock. Y resultó bien en una escena donde el pop, lo melódico, era muy mal visto. Y de la misma manera funcionó en los shows en vivo.

Milton: En la primera época no teníamos banda. Y tocábamos con dos Casiotones y una guitarra. Y ese formato en San Felipe para la gente era “¿Y dónde está el bajo? ¿Y dónde está la batería?”

Mariana: Las partes de la batería las hacíamos con los ritmos del teclado. Siempre nos las hemos arreglado de alguna forma para tocar.

¿Tendremos un tercer sencillo del disco? Lo pregunto porque los videos que han lanzado para “Fuera de Campo” han tenido cierto impacto entre los fans.

Milton: Hay alta probabilidad, pero aún no entramos en detalles.

¿Podemos esperar alguna sorpresa en estos últimos shows en México?

Milton: No sé (risas). Los shows los estamos disfrutando mucho. Principalmente queremos tocar todo el Fuera de Campo. (El show) Está bastante prendido y pasa por varios momentos. Igual recordaremos algunas canciones antiguas, por ahí nos han llegado algunos pedidos en las redes sociales… Vamos a ver cuáles podemos tomar.

479842_10153043225905023_323370751_n

Tengo una pregunta a propósito de la separación pero que me gustaría replantear: Hay muchos grupos que dejaron la escena en el que quizá fue su mejor momento. ¿Creen que Dënver está en su mejor momento?

Milton: Yo siempre estoy en mi mejor momento (risas). Dënver está en un buen momento. Ya luego viene la decadencia, yo por ejemplo ya estoy por cumplir 28 años , y ya después viene la caída.

Dentro de poco nos visitan los Ases Falsos aquí en México. Y ustedes grabaron con su vocalista, Cristobal Briceño ¿Cómo fué grabar con él?

Milton: Es todo un personaje. Tenía ganas de hacer una colaboración con él, y yo no soy muy de hacer colaboraciones. Cada uno tiene su maña para hacer las cosas y me di cuenta que Cristobal también tiene la suya. Fue al estudio queriendo cambiarme todo (risas) . Había reescrito la letra, porque decía que algunas frases no le hacían sentido. Tuvimos una pequeña disputa. Finalmente yo canté la segunda estrofa cuando tenía que cantar la primera y él cantó la primera porque le hacía más sentido.

Por último: recomiéndennos música, por favor ¿Hay algo que estén escuchando actualmente?

Mariana: Tengo en el ipod Beach House. Hace poco fuimos a verlos en vivo y la puesta en escena es increíble.

Milton: Yo he estado escuchando mucho Cocteau Twins. También Arthur Rusell, que era un cellista. Me gusta mucho que tiene discos que son solamente de cello y otros donde parece Elton John. Algunos más de jazz y otros más electrónicos. Tremendo músico.

Aldo: Van Morrison. Los cuatros primeros discos. Aunque es un poco antiguo

Camilo: Ases Falsos, Prëhistoricos

Milton: Colombina Parra, Voz de hombre

Mariana: Motivado, Kinética

Milton: Yo produje ese E.P. de Kinética

Wow no lo sabía ¿Qué tal les va Dilema Industria? (Dilema Industria es un sello de hip-hop under chileno y Kinéttica está dentro de sus artistas). ¿Les gusta el hip-hop de Chile?

Milton: Yo he trabajado mucho con los de Dilema Industria. Trabajar con la Emiliana fue muy bacán, muy distinto a lo que yo venía haciendo. Y fue un buen desafío meterse en un estilo que uno no domina.

Dënver se presenta el día de mañana jueves 12 de septiembre en El Imperial a las 22:00

Previous post

Matmos: Largos triángulos verdes

Next post

#NYFW

Omstart

Omstart