What´s Up

Bailemos hasta abajo

Los prejuicios han hecho que muchas personas cataloguen al pop como un genero soso y tonto; todos estos seres necesitan hasta abajo escuchar la obra de Violeta Castillo para percatarse de cuán equivocados están y darse cuenta de que en el pop también hay artistas de verdad (sí, de esos que hacen Arte con a mayúscula).

Desde su debut Violeta Castillo nos ha entregado 4 EPs: “Uno”(2011), “Otro” (2011), “Horizonte” (2012) y su más reciente trabajo “Hasta abajo” (bajo el sello Estamos Felices y con un hermoso arte a cargo de Alejando Muñoz a.k.a Exo) que conocimos a finales del mes pasado y que resultó ser una de las mejores cosas que hemos escuchado este año: sonidos oníricos que nos invitan a bailar y que nos hacen presionar el botón repeat para prolongar la experiencia.

“No voy sola, soy una ola del mar” es la declaración con la que la cantautora argentina nos adentra a un mundo de poesía y sonidos frescos: letras sencillas y profundas que nos invitan a reflexionar acompañadas por un montón de arreglos musicales que sorprenden de forma agradable al oído. El tercer tema y primer corte de difusión “Las Cremas” es el más alegre, juguetón y bailable del EP, su vídeo es refrendo de ello.

Sin permitir que dejemos de bailar el cuarto track se convirtió en uno de nuestros favoritos, “Las señales” es una canción que se desenvuelve con suavidad y sorprende con cada arreglo; por último “El control” y su delicioso beat significan el fin del hermoso viaje sonoro al que Violeta Castillo nos embarcó unos pocos minutos antes. “Hasta Abajo” como toda buena de Arte nos dice mucho pero no todo, nos invita a la reflexión y posee toda la cohesión que pudiéramos pedir; con este EP Violeta Castillo demuestra que poco no es sinónimo de pobre sino lo contrario.

Hasta Abajo por Campo

Siempre huyo de las reseñas de discos, no se como hacerlas, es como cuando en la fiesta familiar me piden que hable de como va la escuela, me sonrojo poco y solo digo “va bien”. Pero a ultimas fechas un EP me ha dado muchas “señales” que tengo que hablar de el pero como luego no encuentro las palabras, por eso le pedí en la semana a Grexy que al compartir el gusto por Violeta Castillo ella hable mas en forma de Hasta Abajo, reciente EP con 5 temas, todos provenientes del invierno caluroso de Buenos Aires.

Ustedes han leído la nota de Grexy acá arriba, yo la leí antes de que la publicara y que bueno que ella siempre encuentra el elemento conciso y se da el lujo de analizar canción por canción sin terminar en divagación, me da el lujo de hablar con mas confianza sin miedo de terminar llegando a ningún lugar, yo solo hablare de dos canciones que me obsesionaron de este EP: “Las Señales” y “El Control”.

“Es la vez numero 100 que me encuentro pidiéndole a Dios…”. Así inicia “Las Señales” Tema de casi 6 minutos que dobla lo que un single pop viene siendo en tiempo, que abre poco a poco la esencia de un tema que habla de un inoportuno ocasionado y no visto aun cuando las huellas que dejo atrás eran visibles, hablado en su mayor parte a traves de los arreglos y que con unas cuantas frases soltadas me logro enganchar, recordando esas veces que olvidas no creer en Dios.

“El Control”, canción acelerada, difícil de descifrar que no para para dar reflexiones, tal vez siguiendo la esencia de la idea de tener el control del tiempo, que en un lapso de tres minutos va ordenando las cosas por colores, pasiones, sentimientos y recuerdos, el cielo como eje central de un incendio a libre interpretación. Un tema al cual darle play una y otra vez, algo no posible con el tiempo.

No puedo compartir las canciones del EP pero si quieren escucharlas entren a la pagina oficial de Violeta Castillo violetacastillo.com.ar.

Siempre me encuentro señales de Violeta Castillo en finales de cada año, si no es en un bosque donde escucho su canción, es el lanzamiento de su EP que me alegra encontrar para poder completar esas listas de lo mejor del año y para esperanzarme que algún día tal vez este cerca de alguna presentación suya.

Previous post

La ruptura del Sandwich

Next post

Novatos del año; K-POP 2K13

Grexy

Grexy