ArtWork

Bishoujo Senshi – Koikoa

Todas las semanas uno se topa con un nuevo ilustrador kawaii hecho en México. Y la verdad es que varios le han hecho un chingo de daño a mis ojos. Si hay quien piensa que la noción de lo “bonito” en Japón, es detestable, me disculparán: chequen lo que hacen varios wannabes mexicanos y luego hablamos. Siempre que veo ese tipo de trabajos aburridos y previsibles, siento que se quedan apenas rascando la costra de lo que se supone es su esencia como estética. ¿Es que acaso el mexicano aprendió a dibujar personajes kawaii solamente para venderlos como decoración en mochilas, fundas para iphone y un sinfín de chácharas más?

tumblr_mdr3rb8CSD1rtv839o1_400

Por eso es que tenía que entrevistar a Inés Saucedo, Koikoa, cuyo trabajo abiertamente admiro. El día que me encontré con algo suyo por primera vez estaba buscando “Shiina Ringo” en tumblr. Entre fotos y canciones de la artista japonesa me topé con un gif que asemejaba la portada de uno de sus discos, hecho por esta chica. Sorprendido al averiguar que es mexicana, decidí empezar a seguir sus correrías. Siempre he pensado que lo suyo es si no lo más auténtico, si bastante sincero: Puedes oler la pasión por el pop japonés en cada una de sus ilustraciones y gifs. No pasaría mucho tiempo para que comenzáramos a seguirnos mutuamente de manera virtual, toparnos en twitter y conocernos en persona.

tumblr_mdr35wCboB1rtv839o1_r1_500

Debo decir que en persona ella luce reservada y apacible, pero también cuenta con un sentido del humor bastante afilado. Para esta plática con Teoría Pop nos reunimos en una plaza comercial en el área de comida, observando a la fauna autóctona de las oficinas cercanas devorar sus alimentos.

1381774_10201041020971198_1017246612_n

Para empezar me cuenta sus orígenes por supuesto: “Siempre me gustó dibujar, desde muy pequeña. Estaba en mi burbuja feliz dibujando cosas y viendo televisión, casi como cualquiera de mi edad. Un cierto día conocí una revista llamada Conexión Manga y me quedé fascinada, tratando de dibujar con las lecciones que salían ahí para aprender proporción y ese tipo de cosas. Mientras tanto empecé a ver anime y a interesarme por Japón. Iba derechito a ser una friki”.

tumblr_m9pb4hJ6UT1rtv839o1_400tumblr_m9pb4hJ6UT1rtv839o2_400

¿Pero como llegó Koikoa a ser Koikoa? “Bueno, mientras iba dibujando y devorando cosas orientales me convencía a mi misma de que yo quería vivir de dibujar cómics o cualquier cosa relacionada. Les decía a mis papás: Voy a dibujar comics. Ellos simplemente me dejaban hacer y pensar lo que me diera la gana.”

“Aunque después las situaciones no estaban tan fáciles. Por un lado yo no podía dibujar como algunas de las ondas que más admiraba, es decir, esos estilos no estaban cerca de lo que a mi me salía. Eso me frustraba un poco, necesitaba lograr algo que fuera más satisfactorio para mi y que fuera más natural”. Fue así que comenzó dibujando con un estilo más simple, pero también más estilizado.

“Poco antes de estudiar la universidad, conocí a una chica con la que aprendí un poco acerca de dibujar mediante la compu. Estudiar diseño fue una consecuencia de eso, me dije que si el diseño gráfico tenía algo que ver con lo que hacía como hobby pues no estaría del todo mal. Ya estudiando conocí lo que era dibujar con vectores y me resultó muy fácil, además de que se adecuaba a lo que buscaba como estilo para mis personajes”

60616_372889316119230_187659698_n

Bueno, quizá en este punto todos querrán saber como ella se convirtió en Koikoa.” Todo vino de jugar con los vocablos del “Ko” y el “Ka”, de hecho la “i” en un principio era un signo de exclamación. Pero todo mundo lo leía como una “i” y el nombre pasó por diferentes variantes de mis amigos, mi familia y los que veían mis cosas por internet hasta quedarse como “Koikoa”.

Por si no lo sabían ella es oriunda de Texcoco. Y bueno, estar un tanto aislada de la acción (geográficamente), no fue realmente un obstáculo, ya que conoció a Miss Toshio por internet, le gustaron sus imágenes y dibujos, y trabaron amistad muy pronto. “No sé, todo fue como que simplemente le dije: Quiero una colaboración contigo. Nos conocimos poco después y ella me habló de un colectivo de chicas ilustradoras y me dijo que mi trabajo casaba muy bien con lo que ellas hacían y querían hacer. Fue así como entré a Milkshake“.

tumblr_mglj9oTElj1rtv839o1_500

Milkshake son un colectivo de cuatro chicas ilustradoras cada una con su manera de trabajar, inspiración y cotorreo gráfico: Miss Toshio, Miyu Miau, Ringo Regen y la propia Koikoa, tienen un grupo que lejos de ser solamente “bonito”, muestran que tienen tela de donde cortar: Ya su trabajo ha estado presente en convenciones como TNT, Talleres como el llamado “Taller en Vida” de serigrafía en incluso próximamente la tímida Koikoa hará su debut en La Mole, aterrizando directamente en el planeta de los geeks.

tumblr_mtwlp1skSZ1rtv839o4_1280

“Me siento nerviosa, pero me gustan todas esas experiencias. Por un lado sé que a muchos no les gustan mis cosas. De repente el friki promedio espera los clichés de siempre. Y de repente hay otros que tienen más referencias de algunas cosas japonesas que se salen de lo típico y que comprenden un poco más lo que es Koikoa y de donde viene y les llega a gustar mucho. Yo obvio ví lo que vieron todos: Sailor Moon, Dragon Ball, etc. Pero ahora mis referentes son cosas como GainaxAkiyuki Shinbo (director de animes como Sayonara Zetsubō Sensei y Puella Magi Madoka Magica) o los mangas de Inio Asano. Me encanta la comida, la cultura y creo que eso se refleja en Koikoa”.

tumblr_mdr5hqDj3q1rtv839o1_400

Finalmente a Inés no le quita el sueño la fama  “Muchos quieren estar en todos lados y gustarles a todos. Yo sigo siendo la misma: Me conformo con que comenten que les gustó en tumblr o conocer más ilustradores mexicanos, las colaboraciones son algo que me encanta (nota: busquen los accesorios que se acaba de hacer con los chicos de Sweet & Sour, están chidos) y creo que esa es mi verdadera satisfacción. Otras cosas ya vienen solas”. Por último Inés se despide diciendo: “Hagan lo que les gusta, no se desesperen, a alguien le va a gustar, ténganlo por seguro”.

Para conocer a Koikoa:

Facebook

Behance

Tumblr

Si la quieren conocer en persona, ella estará los días 13, 14 y 15 de Diciembre en La Mole (Expo Reforma),  en el llamado Artists Alley.

Previous post

La muestra de la Cineteca.

Next post

El mal karma de Ases Falsos

Omstart

Omstart