What´s Up

Boy de la Costa – Reseña

¿Qué es eso que viene arrastrando el mar?

La última vez que en este sitio se habló de Tony Gallardo no le fue tan bien en la bienintencionada pero actualmente inactiva sección de Oráculo, en aquel entonces reseñábamos “Mentiras”, un track que saldría bajo el nombre de TGII, mi corta reseña era amable a diferencia que la de mis compañeros y remataba con el deseo de que por fin Tony cumpliera con todo lo prometido durante meses en twitter, honestamente era una frase al aire, no creí que siquiera pronto se pudiera ver algo  pero aquí nos tienen, una vez más toca hablar de María Y José, proyecto que considero hoy en día aun es el más sólido de los muchos que tiene y ha tenido la atípica trayectoria de Tony Gallardo.

Boy de la Costa es el EP más reciente de María Y José, compuesto por 5 tracks, un espejo fiel de lo que es María y José, mucho lo-fi, desmadre, ritmos tropicales en distorsión, deprimirse mientras se navega con internet y una clara sensación de querer ir a una playa o mar que no se conoce y tal vez no se conozca jamás.

“Trópico de Acuario” y “Boy de la Costa” son los mejores tracks que contiene el EP, por ese espíritu renovado que se encuentra en ambos, él lo-fi por un lado de “Trópico de Acuario”, la canción más singular, con la guitarra, el beat y el reclamo nos entrega una canción arriesgada que se apoya en los silencios, ecos y el sencillo ritmo que esconde varios detalles que uno logra percibir hasta la tercera o cuarta reproducción. Por otro lado “Boy de la Costa” no por nada es la encargada de dar nombre al EP, creo que parte de conocer el trabajo de María Y José es seguirlo para bien o mal en twitter donde Tony no tiene un filtro y es en esta canción donde yo encuentro el humor que maneja Tony desde su cuenta @boydelacosta. (Nada asegura que el username sea el mismo mañana)

Entre las dos canciones inéditas se encuentra “Calor”, característica que desde siempre se ha relacionado con el María y José, me aventuro a decir la canción mejor producida y totalmente puesta para morir derretido en el asfalto de tu ciudad maldiciendo los crueles y caprichosos rayos solares.

Las canciones que cierran son “Tormenta Tropical”, conocida ya con anterioridad en un compilado de Club Fonograma y la mejor canción que describe el sonido que ha caracterizado a M&J, “Plata o Plomo” el tema recurrente para un artista que perteneció ¿o pertenece? al ruidosón, un tema menor dentro de este EP

Tony Gallardo forma parte de un tiempo y una generación de músicos que crecieron gracias al internet, el cual muy posiblemente se encargue de en su momento olvidarlos más no borrarlos, de personas que nos recordaron que la música como el arte muchas veces es un oficio. Yo he visto el crecimiento, el estancamiento, la vuelta de muchos de estos, es difícil no entrar en nostalgia sobre todo cuando uno habla de los proyectos de Tony Gallardo que como menciono al inicio siempre hace mención de un lugar o tiempo que tal vez nunca existió o existirá pero como siempre queda en el si Boy de la Costa es la vuelta o es un homenaje a la nostalgia del 2010.

Por mientras este sábado 21 Noviembre, María Y José vuelve al DF., no hay mejor lugar para su presentación que el Bahía Bar, ubicado en Tolsa 36, cerca del Metro Balderas, aquí el flyer hecho en paint.

Tormenta Tropical (2)

Por razones muy tristes nosotros no podremos ir el sabado, encontramos boletos baratos para el Capital y como no sabemos si Pete Doherty nos sobreviva para la próxima navidad o si Caroline Polachek es tan guapa en persona no hay opción, pero iremos el viernes en el Dirty Sound Bar donde también tocara con otro contemporaneo, el amigo Matilda Manzana, lo ponemos esto en blanco porque queremos que vayan al del sabado porque ademas de que sera el evento oficial lo hacen nuestros amigos de Salvajenada y queremos que la rompan, que hagan más fiestas y que cuando inviten a Daft Punk ft Major Lazer nos inviten.

Previous post

Un rincón oscuro del universo Marvel: Jessica Jones

Next post