Visual

Cada año vamos mas al cine

Lo mejor que vi en el año, sobra decir que la lista es bastante subjetiva, he omitido mis gustos culposos a los cuales solo mencionare en una mención honorifica y dejo mi top10 de lo mejor que vi en 2013.

Gustos culposos.

This Is The End: Referencias a Freaks & Geeks Superbad, no podía pedir mas.

-Star Trek: Into The Darkness: Por el momento me interesa un pepino las nuevas cintas de Star Wars pero esperare que tal que JJ Abrams sale con otro villano al nivel del Khan de Benedict Cumberbatch.

-Kick Ass 2: Es un gusto culposo, estoy seguro que con otro director o con alguien que dijera “no, no queremos besos ni chistes de diarrea” tal vez la cosa funciona mejor, jamas hubieran podido retratar la desesperanza que ofrece el segundo comic, no creo que haya tercera, si la hay queda ver si respetaran el final original del comic.        Spoiler: En el comic Hit Girl termina en la cárcel y Kick Ass huyendo de la policía.

Insidious 2: Terror con viajes en el tiempo e interdimensionales, no se como no le puede gustar a alguien.

Only God Forgives: Creo que es de esas cintas malas que merecen varios debates pero me quedo con 5 encuadres, las escenas en el Karaoke y una frase que leí acerca de ella: “Me estoy comiendo un flan con mayor capacidad interpretativa que Ryan Gosling”. Si la vieron y no entendieron bien que pasó, aquí dos críticas con las que concuerdo, la de Erick Estrada y Rotch .

Ya ahora si hablemos del top10:

10. Los Insólitos Peces Gatos Dir. Claudia Sainte-Luce. En el año tuve planeado ir al FICM y en mi lista estaba esta cinta, la cual había causado buena impresión la primera semana de Morelia, al final no fui, la cinta llego a DF por medio de la 55 Muestra de la Cineteca. No sabía mucho de la cinta por la costumbre de saltarme reseñas de cintas no vistas, por ser una opera prima y por ser una cinta que al final ha dejado buenas impresiones en los festivales que ha pasado pero ningún premio, por ahí hasta leí que era de ciencia ficción, pero no lo es, es en realidad un drama, con un plano secuencia a destacar bastante accidentado pero bien usado cuenta la historia de Claudia, chica solitaria que en medio de una visita al hospital termina siendo adoptada por una familia  de 3 hijas, 1 hijo y una madre enferma, con un bajo presupuesto logran una cinta que rompe un poco esquemas con como es manejado el drama en cine mexicano, es a mi parecer una muestra de que en el cine mexicano actual hay un poco mas de salud. La podrán ver el próximo año distribuida por CineCanibal.

09. Gravity Dir.Alfonso Cuarón. Pues al final el proyecto secreto de Cuarón no fue tan sorprendente como había esperado y escuchado, el problema que me la vendieron como una cinta de ciencia ficción cuando en realidad es otra cosa pero bueno al final uno no puede pensar en el cine del 2013 sin mencionar a Gravity ya veremos como le va en los premios, no le sera fácil. Lo mas meritorio es que creo que hizo que muchos quisiéramos verla en la pantalla mas grande, en la sala con el mejor audio y en lo personal limpiar de buena manera mis lentes y la verdad no se puede vivir al 100 lo que fue Gravity si uno no fue a verlo en el cine.

08. Spring Breakers Dir. Harmony Korine. Creo que fue mucho del hype pero si en verdad disfrute una cinta este año fue Spring Breakers es tan vacia en su mensaje, perturbadora en un modo light, los pasamontañas rosas y la canción de Britney valen toda la cinta, es creo una cinta cercana a ser perfecta en lo que quiso transmitir o plasmar, igual solo soy medio naco y con ver colores neon, aliens y tetas me vuelvo feliz, tumblr life, Springbreak Forever.

springbreakers

07. The Place Beyond The Pines Dir. Derek Cianfrance. Dura la eternidad , es anti climática, lo cual le funciona, a veces pierde el hilo o a veces forza un poco las cosas en esa onda del destino pero creo que la cinta tiene tantos elementos que es difícil fijarse en esos errores, aparte si una cinta tan dramatica me gusta después de Babel tiene muchos meritos. Kudos extra porque realmente uno termina por verse envuelto con los personajes y por las escenas de Ryan motociclista. Comentario final, creo que es de la que mas dude en poner en el conteo por eso diría que hay un empate con Captain Philips Oz.

PLACE BEYOND THE PINES

06. Rush Dir. Ron Howard. Lo que mas me gustaba de Ron Howard hasta este año era que fuera el narrador en Arrested Development El Grinch (Pff) pero esta cinta es entretenimiento puro, me duele no haberla vuelto a ver en el cine pero creo que esta cinta es de las que puedes recomendar y con pocos vas a quedar mal, el footage del final es la cereza, seguro hay unas cosas Ron Howard como la razón del abandono de Lauda en el GP de Japón pero nada que la arruine. Por cierto Daniel Brühl merece ya un papel grande-grande, de esos que ganan premios y salen con Letterman, irónico que haya salido junto al también talentoso Cumberbatch en la tal vez peor cinta del año, la biopic de Assenge pero bueno quien le encarga esta cinta al mismo que hizo las de Twilight.

05. The Way, Way Back Dir. Jim Rash, Nat Faxon. Un claro representante de lo que uno puede ver en Sundance. No se si me duele o me gusta que este tipo de cintas siempre me alegren el día, una cinta indie de esas que deben gustarle mucho a cualquiera de mi generación, a menos que sea un douchebag o ya tenga 6 hijos, la sensación indie del verano… en USA, personajes bien delineados aunque muchos solos se les da una rápida revisada sin profundizar y se quedan en unos gags (el niño bizco), la cinta se la roba Sam Rockwell, un poco cuento de hadas, final feliz, poco queda a la deriva.

04. Club Sandwich  Dir. Fernando Eimbcke. Hay momentos incómodos/intimos de los que no te das cuenta hasta que creces y sabes que no volverás a pedirle a tu mama que te ponga bloqueador en la espalda, de esto va Club Sandwich, un coming age mexicano donde no hay tanta estructura y Eimbcke se encarga en retratar el como llega ese cambio/ruptura entre madre e hijo, es a mi parecer la cinta mas floja de Eimbcke pero aun así logra colarse a lo mejor del año.

03. Pacific Rim Dir. Guillermo del Toro. El blockbuster del año, no tan solemne/aburrido como Man Of Steel ni tan cómico/simplon como Iron Man 3, igual no es la mejor cinta de Guillermo del Toro y si la mayoria de las peleas es en la noche o bajo el agua, tal vez hay unos encuadres que sean de lo peor en la filmografía de Guillermo del Toro, pero la cinta esta bien armada, tiene de todo, la escena de la espada es de lo mas épico que he visto en el cine, Ron Perlman/Santiago Segura,  igual necesitaste crecer entre animes para agarrarle mas cariño como dijo Guillermo del Toro en la presentación. Pd: No es Evangelion, menos Transformers.

02. Stoker Dir.Park Chan-Wook. La historia es un cliché y mas bla bla no importa, solo da mas puntos ya que solo Park Chan-Wook es capaz de ese manejo de cámara tan impresionante, no hay toma que no valga la pena, la fotografía, el tono de las actuaciones, tal vez Park Chan-Wook no entró por la puerta grande al cine occidental, no es OldBoy Thirst pero esta cinta en manos de cualquier otro no hubiera pasado de un culebron barato y Park Chan-Wook lo hizo un homenaje a Hitchcock, al silencio de Bergman y hasta un poco a Buñuel.

01. The World´s EndEdgar Wright. La cinta del año, algo que había esperado por un buen rato, la cuarta cinta de Edgar Wright y el cierre de la trilogía del Cornetto, en México duró la basta temporada de una semana-

Edgar Wright es un referente del cine ingles sin duda y su siguiente proyecto sera Ant-Man que tiene todo para ser una de las mejores cintas de superheroes, esta trilogía cierra con el tema de ficción de por medio pero la cinta tiene tantas tonalidad que con gran facilidad salta de un genero a otro, con un final que de momento puede parecer incomprensible o un arranque pero que en realidad explica la esencia de la trilogía entera, una visión donde lo único que importa es sobrevivir porque uno vino a parar en un mundo que no entiende y viceversa.

Sobra decir que esta no es una lista por alguien muy interesado en Cannes o Berlin, si me preguntaran que festival me interesa mas diria Sundance y San Sebastian, no vi algunas que me interesaban bastante como:

Upstream Color

Kings Of The Summer

American Hustle

The Wolf Of Wall Street 

The Hunger Games (No me interesaba tanto)

Blue is The Warmest Color

All Is Lost

The Grandmaster

Her

También la de los hermanos Coen se me olvida, pero no la puse ya que me di cuenta que es una larga lista de pendientes, ya sin mas que agregar he ahí mi lista de lo mejor que vi este año, mañana o pronto saco lo peor, eso es mas fácil, el hablar de lo que te gusto es dificil, intentas quedar bien sin sonar como un lamebotas pero quejarme, quejarme, quejarme me sale mejor.

Previous post

PRINCESS PIA MIA

Next post

The Best Tracks of 2013 (No más vaporwave en 2014, por favor)

Carlos Carlos

Carlos Carlos