What´s Up

CAPITAL 2012

Como podrán darse cuenta, nos emociona como a muchos de ustedes conocer el cartel del Corona Capital 2012. Una alineación que en su tercera edición ha podido cumplir el capricho de muchos y lograr cubrir un mercado que no había podido cubrir ningún festival de OCESA.

Hablando de OCESA, aunque estemos en contra de muchas de las practicas monopólicas que realizan ella, y sus casas chicas ubicadas en la Condesa, el festival CC ha refrescado un poco la escena nacional de los eventos en vivo. Tal vez no lo han notado pero a partir del Capital 2010, es muy seguido tener por lo menos cada 2 fines de semana la visita de alguna banda internacional en la Ciudad de México, ademas de que cada año se realizan mas festivales con artistas internacionales. Aunque lamentablemente, éstos eventos aun no llegan al nivel de un CC en muchos sentidos, y no han logrado cubrir todo lo que un festival significa, sobre todo en seguridad.

Al momento de escribir ésto, The Drums ya ha filtrado por completo el cartel, o al menos un primer borrador del mismo, por lo cual la ya conocida dinámica  que se usa año con año de anunciar a una banda por hora, junto con un curioso diseño sobre la ciudad, parecerá innecesario. Algo triste porque era una forma divertida de enterarte de que bandas nos visitarán,  y parece que el secreto ésta vez  no fue tan bien guardado, sobre todo entre los medios que todo el año estuvieron en una competencia mutua por “ganar la nota”. Competencia  (un tanto patética) por ganar visitas de manera sencilla y  por demostrar quien es mas “influyente.

Este es el “borrador” que se ha filtrado, decimos borrador porque no creemos que el cartel oficial salga con una falta ortográfica en el nombre de alguna de las bandas, como Die Antwoord y The Plastics Revolution.

Sólo esperamos que sean incluidos más exponentes de música hispano-parlante, porque al menos en ese sentido, de nuevo son muy pocas las bandas que parecen no estar por razones diferentes a su música, o no nos entran grandes interrogantes sobre su participación; como por ejemplo Ventilader, teníamos años sin escuchar algo de ellos, o Memory Man (que nos aclaran es Sergio de Zoé) ¿en serio alguien había escuchado de este proyecto ademas de los amigos de Sergio y de los fans de Zoé?, o Vicente Gayo, que aunque al menos aquí los queremos bastante, parece que son incluidos en el paquete de la renta del escenario.

En la parte que nos emociona esta Rebolledo, Bam Bam, La Habitación Roja y Francisca Valenzuela.

Mas arriba mencionábamos las casas chicas de la productora de este evento, si tienen curiosidad de quien hablamos busquen un proyecto lleno de parientes de los “ewoks”, quienes parecen representar un símbolo de unión entre OCESA y ésta agencia, a la que en éstas ultimas fechas le ha ido muy bien.

Si nada extraño sucede a la 1 pm, todos los Teoría Pop comentarán que les pareció el cartel.

(Aclaramos que Ventilader estrenó disco este año, por lo que esperamos escuchar mas de ellos. También me emociona mucho ver a Los Rakas, esperamos que éste cartel sea oficial)

Por ahora no comentáramos hasta la 1pm.

Como lo suponíamos, el cartel arriba publicado por The Drums era un borrador.

La página oficial del Capital ya ha publicado el cartel completo con algunas sorpresas, como la inclusión del idolo juvenil María y José, ya no nos explican que Memory Man es el de Zoé (LOL), se corrigieron los errores en el nombre de Die Antwoord, además de mejorar el patrón, los colores y las letras.

Les dejamos el cartel oficial.

El precio para un día sera de 900 pesos, dos días por 1400 pesos, el abono VIP tendrá un costo total de $2000 pesos por día.

Los encargados de 8106 vuelven a curar uno de los escenarios, y siendo sinceros, aun no conocemos la alineación de los otros escenarios, pero por lo menos éste se perfila como el mejor.

En ésta ocasión traen bandas que normalmente los promotores no toman en cuenta por no ser tan populares o por no vender miles de boletos inmediatamente; pero la calidad que se manejará en éste escenario será para bailar el fin de semana entero.

Los que integran el escenario Bizco Club son:

Sabado 13 de Octube

Basement Jaxx

Miike Snow

Sleigh Bells

Major Lazer

Die Antwoord

Death In Vegas

UMO

Baio

The Wookies

Bufi

María Y José

Domingo 14 de Octubre

Dj Shadow

A-Track

Modeselektor

James Murphy

Neon Indian

WhoMade Who

Araabmusik

Shabazz Palace

Rebolledo

Los Rakas

I Can Chase Dragons!

LA FAMILIA TEORÍA POP OPINA

Esto es en esencia lo que se ha dado a conocer sobre el Corona Capital 2012, a continuación las opiniones de los integrantes de la  familia Teoría Pop:

OMSTART

Nombres grandes (y británicos) que por fin tocan nuestro país: New Order y Suede.

Actos Dj que ya han venido antes y que son más que un simple dj set: Basement Jaxx y Dj Shadow.

Actos en vivo que darán de qué hablar: Die Antwoord, Death in Vegas, James Murphy, WhomadeWho, Modeselektor.

Sorpresa Hip-hop: con Shabazz Palaces.

Onda folky represent: M. Ward, Iron and Wine y la bella Cat Power.

Viejas glorias masticadas: Franz Ferdinand, The Hives y Wallflowers.

Bien por: Francisca Valenzuela y la Habitación Roja.

El “ya chole” que nunca puede faltar: Plastics Revolution,  Hello Seahorse!, Ventilader, Wookiesy Vicente Gayo.

 

DoubleF

El mejor line-up que ha habido en un festival mexicano. Más que ser épico, es la ilusión de que por fin podremos esperar un cartel cada año que no nos decepcione, la edición de este año le compite a varios festivales internacionales, considerando que es de dos días y con la esperanza de que el año que sigue el festival se pueda extender a tres días, en la edición del 2013 veremos si podemos hablar ya de un festival a la altura de ACL o Firefly.

Realista al traer más bandas extranjeras que mexicanas (considerando que le falta mucho a nuestra industria y que las bandas extranjeras andan mejor), reconociendo sin embargo algunos proyectos buenos. Faltó presencia latinoamericana.

 

Tengo3nombres

Por fin se ha revelado el cartel del Corona Capital. Desgraciadamente no hay muchas sorpresas, gracias a un grupo de aguafiestas que revelan carteles antes de tiempo, pero nada de eso importa en este país. El adelantarse al anuncio oficial no es relevante , tampoco molesto para la mayoría, lo que me preocupa es la poca profesionalidad de los blogs de música más importantes de México, digo, tal vez la mediocridad de la escena “alternativa” de México sea por que no existen verdaderos críticos.

Volviendo al tema principal, el cartel de la tercera edición del Corona Capital, en pocas palabras, tiene un merecido aplauso de mi parte, ya que por fin se ve el esfuerzo de quien este detrás de esto, el esfuerzo de hacer que grandes nombres y proyectos se presenten en el abandonado D.F. y hacer que este evento dure 2 días, imitando o no festivales extranjeros, también se merece un aplauso (carita feliz).

Los precios: un poco elevados, pero justos para una ciudad que tiene el metro más barato de todo el mundo.

Actos favoritos: The Black Keys, New Order, Cat Power, Sleigh Bells, The Drums, Major Lazer, Die Antwoord, Neon Indian, Here We Go Magic, María y José y Bam Bam. Suficientes razones para pagar $1200 (otra carita feliz).

Y en cuanto al diseño del cartel: Excelente elección en la tipografía y los colores, asquerosos los iconos que aparecen en la parte inferior, más forzados que un quiz de la revista chilango.

 

COSMOS

Gracias a Tengo3nombres quien me ha ahorrado el tener que dar mi opinión acerca de esos medios que en una extraña forma tratan de ganar visitas de la forma más fácil, y otros quieren demostrar que ellos si son amigos del “meromero” y así  fueron revelando todo el cartel poco a poco. Hagan de cuenta que es como ver una película en pedazos robados de la sala de edición, cuando sale la película, tu ya la viste toda en pedazos así que pierde el efecto y te das cuenta que verla en pedazos no tuvo mucho sentido. En éste punto Tengo3nombres y yo compartimos la misma opinión.

Respecto al cartel, es por lo menos alentador darte cuenta que OCESA y sus secuaces no se han adueñado de ciertos mercados solo para darles sobras. Puedo asegura que México tiene ya los 2 mejores festivales de Latinoamérica, solo como competencia los Lollapalooza latinos.

Me alegra ver que el salto de un festival con un día de duración a uno con dos días de duración, no fue algo pesado o forzado, al contrario. Ojalá que el Capital dure en éste formato al menos unos 2 años, porque como podemos ver, desde hace tiempo al Vive Latino le sigue quedando muy grande la edición de 3 días, y lo único que ha hecho es hacerle perder fuerza y recurrir a muchas bandas de “relleno”, espero que la razón le gane a la ambición.

Actos que espero con ansias: Die Antwoord, Neon Indian, al muy querido en este blog María Y José, Neon Indian (ya se habían tardado en tomarlo en cuenta, contando que es méxico-americano), Bam Bam, La Habitación Roja, Rebolledo, Los Rakas, Franz Ferdinand, Major Lazer, James Murphy y The Black Keys.

Los que menos entiendo: Josef Bamba, Los Rayobacks (no, no son pilas), Memory Man, Leon Larregui, Los Wookies.

Quienes me merecen la duda: Vicente Gayo, yo fui el responsable de ese jocoso comentario mas arriba donde menciono que VG parecen venir ya incluidos en el escenario, pero recordé que éste año sacan segundo disco y me confieso fan. Espero que el disco ya esté en forma para esas fechas.  Bufi y Hello Seahorse, la verdad de HS no espero nada nuevo solo me alegra saber que Bonzz seguramente estará acompañando a Vicente Gayo y The Plastics Revolution en sus presentaciones con lo cual mejoraran bastante la de ambos.

Los que faltaron: Aquí me alegra pensar que la fecha tan cercana del anuncio se debió a las elecciones en México y al no tener que lidiar con cancelaciones como ha pasado en ediciones pasadas, por eso creo que no habrá cancelaciones y seguramente adiciones. Los que faltaron son Grimes, Adrianigual, Anamanaguchi (se vale soñar), Alex Anwandter, M83, Lykke Li y Summer Camp. Faltaron un poco mas de integrantes sudamericanos y sigue faltando mucho atender de manera verdadera los grupos que ahora dominan la escena hispano-parlante, porque al menos el otro festival (VL), cada año parece llenarse mas de bandas firmadas por compromiso o amiguismo.

Los precios: Coherentes, y me alegra saber que no hay una banda como MUSE o Portishead o The Strokes que tienen seguidores ciegos y locos que llegan a pagar todo con tal de verlos (¡huy revendedores éste año!, no sera tan fácil) y me alegra pensar que no tendré que formarme una hora y media para ver desde un buen lugar a las cabezas del cartel.

 

DOLORES EMILIA

Es innegable que es un buen cartel, el mejor para muchos, un tanto predecible también.

Para mí sí es un buen cartel, para nada el mejor, y muy, muy predecible.

Del headliner ni se diga, todos sabíamos quien era, The Black Keys, wow. No tengo mucho que decir sobre eso, nunca me encantan los headliners porque alrededor de ese escenario se hace un efecto invernadero de “fanatismo”, washa washaeo y hueva, prefiero cuando ese airesito se dispersa mas.

Creo que al final faltaron huecos por llenar, muchos esperábamos a Grimes, Los Campesinos!, Summer Camp (aunque fuera por segunda vez éste año), y tenemos mucho tiempo esperando a Lykke Li.

Tratándose de un festival internacional, no entiendo como entra León Larregui ocupando un espacio entre los principales, espacio que bien pudo ser de alguien que podríamos ver por primera vez (o al menos alguien que no vemos por lo menos 3 veces al año).  Tampoco entiendo cual es la gran emoción de los Dj set, me parece dinero mal gastado y un tanto mediocre, porque como con todo, con eso nos vamos a conformar, y seguirá siendo un festival increíblemente sobre valorado, con una buena primera línea y cosas basura que solo están ahí de relleno, aunque eso sí, con muchas otras bandas muy rescatables.

Mi punto es que no creo que sea la gran maravilla, y siendo un público tan amable y acogedor, merecíamos más, o en todo caso, menos, menos relleno.

 

Gracias por seguir nuestra cobertura del Corona Capital 2012. 

Por cierto, nos vamos a Chicago. Lollapalooza nos acreditó para cubrir la larga jornada que será del 3 al 5 de Agosto, esperen pronto mas noticias y también la cobertura de éste festival.

Previous post

¿DÓNDE JUGARÁN LOS MONSTRUOS?

Next post

EL FIN DEL MUNDO

Teoría Pop

Teoría Pop