Ruff-StuffWhat´s Up

Ceremonia por Matilda Manzana

Era el 2006 y me encontraba en el metrobus, prendí mi ipod y decidí seleccionar una canción de un disco que me había pasado una amiga. Me había negado por un tiempo a escuchar a esa banda ya que en ese entonces solo escuchaba el “Finally We Are No One” de Múm y me daban celos muy estúpidos de que un tal Avey Tare haya andado con mi entonces novia Kría Brekkan. Entonces le dí play al album “Feels” sin saber como esto cambiaría mi vida para siempre.

Siete años después me levanté ahogado en una emoción indescriptible, estaba en un camión directo a Toluca. La lluvia no iba a impedir que todo saliera según el sueño de muchos. Ya contaba yo con una mala experiencia llamada “Festival Colmena” donde mi corazón se hizo pedazos, pero la buena organización de los camiones me hizo recobrar la esperanza.

DSCN9417

Algo que me llamó la atención fue la ausencia de gente disfrazada muy ridículamente (gracias Señor Clima), aunque no faltaron los detalles, como la morra que llevaba una lechuga en la cabeza, el clásico dut con una gorra en forma de panda, o una modita de morras con máscaras de animales por que claro, tocaba Animal Collective, o algo así entendí.

En cuanto a la comida, chale, ¿por qué no fueron los clásicos duts de las Dominos o las Maruchans?, las carteras de muchos lo hubieran agradecido. Aún así la comida estaba muy rica, hasta los helados con alcohol (Uno de los grandes fracasos por que estoy seguro que se vendieron 4 helados).

Mi desesperación crecía, de lejos escuchaba a XXYYXX en lo que meditaba que faltaba mucho para poder escuchar a Animal Collective. Después salió Purity Ring, quienes ejecutaron de modo impecable todo su Shrines y junto al bonito espectáculo de luces, me hicieron sentir muy bien, como si la magia de la noche ya hubiera hecho efecto en mi cuerpo.

“No puedo creer que si estás haciendo un festival de esta magnitud, no te importe que tu sonido llegue al umbral del dolor” – Dijo una morra mientras Nicholas Jaar liberaba unas frecuencias bajas que te destruían el alma y obligaban a bailar. No conocía a fondo el trabajo de este dut, pero es un profesional y un genio en cuanto a transiciones sonoras se refiere. El final del show con 3 notas en un teclado sonó excelente.

¡Entonces sucedió! Abby Portner  subió al escenario para verificar que todo se desarrollara de manera correcta, su presencia indicó que el sueño estaba iniciando. Lentamente se iban inflando los colmillos de dulce y los gigantes dientes de luz. Deakin subió al escenario para revisar algunos settings (me imagino) y cada que alguien le gritaba para saludarlo el sonreía de manera tímida. Poco a poco cada integrante de AnCo subía para realizar lo mismo que Deakin y ahí estaban mis héroes. 4 personas de carne y hueso que revisan sus instrumentos y conexiones por ellos mismos.

DSCN9432

Fue la hora más larga de mi vida, la luz se apagó y una increíble progresión de sampleos y texturas le fueron dando vida a “Applesauce”. A partir de ese momento fuimos parte de la magia. En cuanto sonó “Did You See The Words” recordé todo lo que me trajo hasta ese momento, todas las experiencias y sentimientos que he compartido con Animal Collective. Mi banda favorita estaba ejecutando de manera magistral todas sus piezas. Mi alegría era tan grande que no me molestaron los gritos de la gente diciendo “Ya vámonos a Justice” al pararlelo del “WIIL I GET TO MOVE ON SOON?” de I Think I Can.

EL setlist fue hermoso, sube y baja de emociones. Escuchar al unísono de todos los fans gritando “MAAAAAAAAAAT” y la banda desatando la locura de Brother Sport, el mundo se detuvo. En instantes el universo estuvo de cabeza con la Stevie Wonder version de The Purple Bottle, fue increíble. De repente, en un abrir y cerrar de ojos, los forest children se despidieron con My Girls y  el sueño terminó. Me tardé demasiado en asimilar lo sucedido, pero la realidad llegó y debíamos retirarnos en los camiones antes de quedar varados en Toluca. Con los pies inundados y el corazón latiendo alto, pude ver a lo lejos una fogata gigante y a Justice de fondo, no lo entendí, pero ¿qué mas da?.

Animal Collective es una de las bandas más importantes de nuestro tiempo y nos regaló una noche inimaginable.

luciddream

Previous post

Top 7 Boy Bands de K Pop. Mas Badass, mas rubios.

Next post

Asian Fetish // Oneohtrix Point Never - Still Life [Vídeo]

Teoría Pop

Teoría Pop