What´s Up

CHANGORAMA Y LOS HÉROES NACIONALES

La cumbia futurista se encuentra ubicada en una zona perdida en el tiempo, es ahí donde Sonido Changorama vio la luz, para recordarnos que todo los días sale y se pone el Sol, que intentar vivir para siempre es algo que los hombres repiten sin darse cuenta de la falacia que es su vida, esto es lo poco que nos dice Changorama en menos de 3 minutos, a base de loops, de pedazos que siempre estuvieron ahí en tu radio o tu tele y jamás escuchaste, no dudo mucho al decir que Sonido Changorama es de las bandas más difíciles de comprender de manera entera, al final tal vez logran lo que quieren hacernos entender que el país donde vivimos, un país que jamás se terminará de comprender, ni sus propios habitantes.

Si les interesa más acerca del Sonido Changorama dejo el sonido local a Zaratustra Vázquez, integrante fundador que cerca de 40 minutos nos intento explicar lo que es esta protesta.

Cada comida al día se recomienda consumirla mientras escuchas “Eclesiastes 3.3”:

Teoría Pop: ¿Cómo nace el concepto de Sonido Changorama?

Zaratustra (CH): Es una larga historia. David y yo nos conocemos de hace muchos años, siempre hemos hecho muchas cosas, los dos escribimos, yo escribo poesía, hace muchos años hicimos un programa en Ibero 90.9 llamado Triscerable, entonces ahí aprendí a ocupar aparatos, yo no sabia que podía hacer música pero siempre me gusto mucho la música. Entonces como ya sabia ocupar los aparatitos, un día pues empezamos a hacer cumbia, nos gustaba mucho la cumbia, cuando a nadie le gustaba la pinche cumbia, lo recuerdo perfecto , entonces fuimos a la fiesta de una amiga pusimos unas cumbias, había un micrófono y se nos hacia muy cagado ponernos a hablar.

Nos encanta la idea de que los sonideros estén diciendo cosas, nos encantaba esa onda de La Changa, los seguimos por peregrinaciones sonideras, empezamos a hacerlo más y más, de repente ya nos pedían para fiestas, entonces poníamos cumbias, hablaba David o todos pero sobre todo David se fue por ese lado y yo me fui por el lado de mezclar la música, siempre decíamos que sería lo más cagado que nos pagaran por hacer esto, pues un día nos empezaron a pagar, unos sueldos cortos, el punto era tocar, empezó y empezó, siguió, siguió de repente teníamos una racha que teníamos 3 shows en un fin, así que entonces ya el nombre de Changorama ya sonaba un poco. Entonces otros amigos empezaron a hacer proyectos de cumbia, en ese momento Afrodita hizo el colectivo de “La Súper Cumbia Futurista”, ahí nos consolidamos varios, Afrodita o nosotros que siempre hemos sido amigos, de ahí nos piden ya rolas originales y nosotros ya lo queríamos, me sentía como un impostor tocando algo que no sea 100% nuestro ya no nos gustaba tocar así, entonces me dijo Ima de Afrodita, que hiciera una rola, yo no pensé que podía pero total que hice “La Cumbia del Informe”, de ahí dije “me gusta”, seguimos tocando con “La Cumbia del Informe” y otras, un día  me puse a hacer canciones en chinga, saque 6 y con esas 6 empezamos ya a cubrir hora y media o dos horas de show, David agarraba el micrófono o dejábamos correr más tiempo los loops.

Un día fuimos a tocar a un lugar llamado “El Patio De Mi Casa” ese fue nuestro primer concierto sin rolas ajenas, vimos que a todos les gustó y pues de ahí hicimos más y más, ahora me dedico a hacer rolas, nuestro fuerte sigue siendo en vivo, jamás tomar partido, desde que hacíamos radio sólo buscábamos reflejar la realidad, siempre nos robamos letanías populares, frases, el chiste es dialogar con la inmediatez y la actualidad, deformarla con total falta de respeto, que la gente piense y si no quiere pensar pues que baile, podemos hacer las dos cosas. ¿Hable mucho?

TP: No hay problema.

TP: ¿Cuánto tiempo llevan juntos?

Z: No te sabría decir, pero siempre lo considero desde que salió el primer libro de Sonidos Urbanos de Mafer Olvera en ese momento ya estábamos formados, ya eran puras rolas nuestras.

TP: ¿Quién debió ganar el mundial del 2006?

Z: México, no es cierto ¿Hubo un mundial? Hubo elecciones.

TP: Esa pregunta es referente a su canción de “La Victoria Fría”.

Z: Ya recordé esa canción me encanta, esa canción ahí estaba, la acabe de hacer me gustó mucho y pues nos sentamos a ensayar aunque esos ensayos eran muy raros, Rafa puso los audios, lo escuchamos y pensamos eso esta increíble, básicamente nos gustaba mucho la idea de hacer una canción a un gran gol de Argentina con el que nos despedazaron, no somos futboleros, nadie en Changorama pero esta padre ponernos a todos los mexicanos en una canción, la cual Argentina nos gana con un golazo que se convierto en leyenda, además los argentinos adoran ese gol, un amigo argentino me regalo un flipbook con ese gol, por lo mismo lo he visto varias veces, siempre esta padre que cuando la ponemos gritan gol aunque haya sido uno en contra.

TP: ¿Quiénes son los Padres de la Patria?

Z: Esa es la gran pregunta, el padre de la patria ¿Quién es? ¿Hidalgo?. Un hombre que se volvió loco, se hace llamar su alteza serenísima, el propio Allende se desespera cuando Hidalgo esta en Guanajuato, los mismos Insurgentes lo arrestan, cuando los matan fue una emboscada pero aún así iban rumbo a EUA con Hidalgo esposado, fue muy criticado, el padre de la patria es un hombre que se volvió loco, mi punto es que la historia de México es un gran fraude, nuestras revoluciones son un absurdo “Vicente Guerrero es un culero, Miguel Hidalgo al menos dejo algo”. Este disco recibió el nombre leyendo varios libros, la respuesta no la tenemos, los padres de la patria muy seguramente serían unos padres incestuosos.

TP: ¿La portada quién la diseño?

Z: La diseño David, quién también es un artista plástico, Rafa también lo es, así que el arte del disco es todo nuestro viaje conceptual pasado por David y Rafa.

 

 

TP: ¿Por qué tardaron tanto?

Z: Ese es el proceso, cuando dijimos hay que sacarlo, yo dije bueno va pero necesitamos dar un paso adelante, tengo problemas con estancarme, me gusta el cambio, tener una dirección clara, las canciones sentía que les faltaban algo, que debían tener baterías, en ese momento también entra nuestra inconformidad con tocar nosotros tres, yo soy muy feliz tocando pero ya no me gustaba nada más apretar un botón en la computadora, prefería ya teclear, todo eso dio que Changorama se expandiera y por eso se retrasó, volver a grabar las baterías, saber que vamos a tocar cuando salga, no nosotros tres, que haya tardado es producto que lo hicimos todo crecer porque es la misma banda pero más poderosa de hace un año.

TP: ¿Cómo ves la cumbia en 2015?

Z: Nosotros no somos nada ortodoxos al hacer la cumbia, nos saltamos esa estructura ortodoxa, la premisa que yo diría es que ya no sé que tanta cumbia hacemos, no somos rock claramente, como la veo en el futuro, antes nos llegaron a decir “cuando bajes te voy a romper tu madre”, ahora he notado que en punta de que estamos insiste e insiste, ahora de entrada hay una infinita cantidad de proyectos que hacen cumbia, ahora hasta los Fabulosos Cadillacs hicieron cumbia, yo veo que en un futuro habrá más gente bailando y brincando, al menos te aseguro que seguiremos tocando, yo creo que la gente va a seguir bailando en el 2015.

TP: ¿Por qué casi siempre traen T’V’s portátiles en los shows?

Z: Eso es Rafa, trae sampleos, todos conseguimos material y Rafa los suelta, anda bajando cosas, nos gusta el en vivo, Rafa siempre conecta el radio al lugar donde vayamos y lo que este en las ondas lo mete igual la TV, si se puede sintonizar que bien, aquí se puede, pero por ejemplo en Europa ya no se puede por la TV digital, ya no nos podemos robar nada. Le encantan los infomerciales quien sabe por qué, Rafa trae una consola, toca con una computadora, una TV, una radio, a veces con una casetera todo lo mete en la consola, donde ahí tiene unos efectos y lo esta soltando, eso nos pone de buen humor a todos.

TP: ¿Lugar más raro donde han escuchado su música?

Z: ¿Qué no hayamos tenido que ver? Si ha pasado pero no lo recuerdo bien, más bien un día, una de las tocadas más raras que hemos dado, fue cuando nos invitaron a una fiesta de gobernación a tocar por una amiga del PRD que tenemos, era el cumpleaños de un político de gobernación, ya en la época de Calderón, hasta estaba Calderón, ahí tenemos una foto con él, les dijimos que nosotros tirábamos mucha grilla, específicamente de muchos de ustedes, pero nos dijeron que no importaba que tocáramos, además tú pensarías que en esta fiesta había puro panista, pero había de todo algo que me sorprendió, llegaban algunos y hacían una señal con el brazo a David, que rápido entendimos lo que era y David gritaba “un saludo a la derecha” y luego otro llegaba “un saludo a la izquierda”, la gente bailaba y bailaba, nos pidieron tocar 2 veces las canciones, la gente se puso loca, un vato se aventó a la alberca, dijimos órale cuanta apertura hay donde no pensarías que la hay.

TP: ¿A dónde buscan llegar con el disco?

Z: La primera es tocar, luego tal vez numéricamente hacer un segundo o hasta un tercero.

TP: Dicen que el segundo es el disco más difícil…

Z: El primero fue bastante complicado, ahora yo lo veo como que se producir mejor, tengo otra disciplina para componer, tengo más orden, el que mezcló el primero entro en shock, eran 25 tracks parados, además ya pasamos por crisis, la gente ya nos pedía un disco más serio, es como tener una licencia cuando ya sabes conducir, ahorita para nosotros la música es algo que ya ocupa un gran espacio en nuestras vidas.

TP: ¿Qué hacen además de ser Changorama?

Z: Rafa es artista plástico y tiene otro proyecto llamado Sonido Laguna Verde, dio clases en el ENAH, sabe de fotografía. David y yo estudiamos juntos literatura, David ahora estudia una maestría en Antropología, yo escribo poesía y hago diseño sonoro, también tengo otro proyecto llamado El Hombre que Odiaba a Las Naranjas que busco sea algo distinto a Changorama, Diego que es el bajista también toca en Sonido Desconocido.

TP: ¿Qué música escuchan?

Z: Te puedo decir más fácil la música que escucho yo, aunque sé que si todos nos juntamos escuchamos boleros, Juan Gabriel, cumbias, cumbias villeras, amo a Agustín Lara procuro escucharlo una vez a la semana, Stravinsky también me gusta bastante.

TP: ¿Qué escenario sería el lugar perfecto para que Sonida Changorama diera una tocada?

Z: Donde sea que podemos tocar, bien, entre mejor equipo haya para que suene, mejor, entre más gente, mejor, supongo que se nos abrirán más escenarios, supongo que habrá festivales donde terminaremos tocando, es parte del proceso, pero que digamos un festival o algo no nos importa mucho, somos una banda sui generis hay un par de cosas que si nos valen, donde se pueda tocar esta bien, con que paguen (risas) me gustaría tocar en un Sumesa tocar en medio de todas las cosas.

TP: Creo que acabamos, gracias.

Z: Gracias a ustedes, nos vemos el sábado lleven a sus amigos.

TP: ¿ Venderán discos físicos el sábado?

Z: No, no habrá apenas están entrando… no sé bien porque le pusieron presentación de disco, tocaremos todas las nuevas, pero presentaciones del disco habrá otras y cuando lo tengamos todo en forma haremos por ahí un pequeño show con la prensa, ya saben esas cosas.

Gracias a Zaratustra Vázquez por aceptar esta entrevista, los otros integrantes de Sonido Changorama no pudieron asistir por compromisos en su agenda pero gracias. Sonido Changorama es Zaratustra, David Patrick , Rafael Cuoto, Diego Ibáñez y Ray Machado.

EL 5 de Mayo nos vemos en Caradura para el primer festejo de LOS PADRES DE LA PATRIA.

*Protesta: Muestra de disconformidad con respecto a algo o alguien.

Previous post

ENTRE LA REALIDAD, LA FICCIÓN Y LA COMODIDAD.

Next post

ADICTOS A LA TELEVISIÓN (ENTREVISTA A ADDICTIVE TV)

Carlos Carlos

Carlos Carlos