Visual

Churrasic Park

Universal asestó una mordida enorme a la taquilla, la más grande de la historia con fórmula modificada tomando como punto de partida lo que en su momento fue el éxito de taqulla de 1993: Jurassic Park. El mayor adelanto en la época fue el uso de CGI para crear los dinosaurios. Finalmente la tecnología que los trajo de vuelta a la vida fue la de la información y no la genética. El génesis de las imágenes comenzó en una Amiga pero la parte industrial fue hecha en servidores Indigo de Silicon Graphics —la compañia daba descuento para los estudiantes, claro que un 15% sobre el precio de 50000 dólares era un gran descuento— luego la compañia se unió a Nintendo y terminó en la bancarrota. Uno de estos fue usado en el original.

SGI-indigo-front

¿Cómo es posible que un director novato, Colin Trevorrow, logre con un guión bastante mediocre un resultado de un producto con tan altas ventas? El secreto es la fórmula de Spielberg para tener un éxito veraniego:

Una pelícual inclusiva, para toda la familia, con una trama simple, final feliz, adultos y niños incluídos y con efectos especiales para que sea una experiencia parecida a una atracción de parque temático, con unos actores con los que el público se pueda relacionar, un antagonista que reciba su merecido, algo de humor y muchos fuegos artificiales.

Los protagonistas son Chris Pratt y Bryce Dallas Howard. El primero usando la fama bien ganada de Guardianes de la Galaxia protagoniza a un aventurero —un encantador de dinosaurios sin programa de televisión— pero que su mayor reto es lograr que la segunda relaje su actitud de maníatica del control y adicta al trabajo. Aquí es donde entra un elemento no tan usual los blockbusters: la moda, su vestuario de catálogo y sus zapatos extra resistentes son un toque extra que contribuye al éxito global.

Jurassic

Ahora la manufactura de los efectos especiales es impresionante, los verdaderos protagonistas son los dinosaurios, las instalaciones del parque con muchos artículos futuristas (pero con algunas referencias al pasado). La mercancía, claro que no podía faltar: después de la película vendrán multitud de venta de artículos relacionados, camisetas bolsas, gorras. Pero además la mercanciá del Jurassic Park del 93 tendrá un alza nuevamente.

La historia es tan simple y predecible, con muchos huecos que hacen imposible relacionarse con los protagonistas a profundidad: un par de infantes sin chiste un magnate millonario, un mercenario; lo único que hacen es servir de comparsa para las lagartijotas con paso de ave. Unos dinosaurios nuevos y otros viejos conocidos. La película se resumen en una huída y lucha por sobrevivir en un ambiente ahora agreste. Una interacción entre los protagonistas con roles clásicos que cae en un romance apenas creíble, un niño que afianza sus lazos fraternales frente a la adversidad y una serie de decisiones que no son justificables fuera de un sentido cinematográfico. El único drama viene de la acción.

Jura

Parece que la premisa de la película es que los humanos nunca aprenden, y estoy de acuerdo.  Aquí dejo el trailer y la recomendación de comprar palomitas, es entretenido pero profundidad nula.

Previous post

Ojalá que venda café (en el futuro)

Next post

Entrevista a la diseñadora Vero Díaz

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)