Ruff-Stuff

5 videojuegos de terror para halloween

Las historias de terror que se encuentran en los videojuegos cuentan con la característica de ser altamente interactivas, pues es ahí donde las vicisitudes del protagonista se vuelve la experiencia del jugador y si bien esto puede suceder con cualquier medio y género, en los videojuegos existe la particularidad de que te estás enfrentando a un ambiente especialmente diseñado para ponerte tenso y, sobre todo, tus decisiones decidirán el destino del protagonista.

En esta pequeña lista podrás encontrar cinco juegos de terror que han recibido la crítica positiva del público. Historias cortas que además podrás conseguir gratuitamente desde la propia página de sus desarrolladores para que puedas pasar un buen rato durante este Halloween y, ¿por qué no? cualquier otra noche en la que decidas pasar un rato interesante en compañía de los videojuegos.

Yume11

En Yume Nikki (Diario de los Sueños en español), nos encontramos con Madotsuki, una jovencita que se niega a salir de su habitación, la única acción que podemos realizar para comenzar a jugar es dormir. El objetivo es encontrar los 25 efectos o poderes que yacen en sus sueños, sin embargo, dentro del juego NO existen diálogos, enemigos a quienes derrotar o personajes secundarios que te ayuden. Sólo eres tu en el gigantesco mundo de los sueños.

yume2

Yume Nikki forma parte de esta lista debido a que es un juego lleno de paz, pero va consumiendo tu paciencia y comprensión sutilmente.  Lo que al principio parece un juego de aventura y arte interesante, termina en momentos que te harán preguntar una y otra vez ¿por qué? y que eventualmente deciden el triste desenlace del juego.

El autor japonés Kikiyama quiso construir un videojuego en donde pudiéramos explorar con total libertad los sueños de la protagonista para darle nuestra propia interpretación.  Ponte cómodo pues es un juego al que debemos ponerle atención para degustar de él.

Descarga

im1

Se dice que cuando te sientas frente a una pc, hay seres que observan tus acciones y aprenden de tus miedos. Imscared es un juego que por sus gráficos recuerdan a Minecraft, sin embargo, dentro de esta aventura debemos sobrevivir a un rostro blanco que intenta jugar con nosotros no sólo mostrándose en el videojuego, sino también generando archivos en tu PC.

im2

Como si se tratase de un virus, el juego se puede cerrar a voluntad, generar archivos e imágenes que intentan decirnos algo, todo esto mientras intentas resolver los puzles existentes en el juego. Los sustos que generan esta creativa historia son intensos, por lo que vas advertido si te animas a probar.

Descarga

oni1

“Te encontre” Imagen por bigbangreoma.

Ao Oni cuenta la historia de un grupo de amigos se encuentran atrapados en una mansión mientras un misterioso monstruo de color azul los persigue para terminar con sus vidas. Tu misión es escapar de la mansión mientras intentas esconderte, sin armas o algo con qué defenderse. Una aventura relativamente rápida para aquellos exigentes que no cuentan con mucho tiempo para jugar.

Pese a la simplicidad de su historia, personajes y mecánicas, este es un juego que cumple enteramente con el propósito de asustarte. Cabe mencionar que este titulo se volvió una sensación en  Japón, pues spin offs creados por fans no se hicieron esperar y hasta tiene su propio live action y novela oficial. 

oni2

Si con todo eso no te animas a aventurarte en el maravilloso mundo de Ao Oni te recomiendo ver este famoso walkthrough creado por un dúo de japoneses quienes no esperan las sorpresas que les aguardan. Si bien hablan en japonés y tiene subtítulos en inglés, no es necesario entenderlo para disfrutar y reírse con ellos:

Descarga

CM1

Este es el conjunto de cuatro títulos que cronológicamente llevan por nombre: 5 Days a Stranger, Trilby’s Notes, 6 Days a Sacrifice y 7 Days a Skeptic. Nos cuentan la intensa historia de la Familia DeFoe y las acciones que sus miembros tomaron para traer un misterioso mal al mundo. En los primeros títulos nos ponemos en los zapatos de Trilby, quien comienza como un simple ladrón, pero sus intentos por detener la maldad arrastran sus actos hasta 400 años después. 

Ben Croshaw nos ofrece una historia en la que puedes navegar a través de la modalidad click and point. Los giros que da el argumento y la forma en la que nos cuenta la historia es bastante buena y con seguridad puedo decir que sentirás más de una vez cómo el spookyness se cierne sobre ti sin necesidad de screamers, sorpresas o algo así.

CM2

Si te encantan los videojuegos de terror, no te molestan los click and point, los puzles y lecturas moderadas para entender la historia, esta saga es para ti. De igual forma en la página principal podrás observar los premios que le han otorgado tan sólo a 5 Days a Stranger. Un fenómeno.

Descarga

pt1

No, Partido del Trabajo no. Un día normal, como cualquier otro, apareció en la Playstation Store un juego gratuito tan sólo nombrado P.T., creado por 7780s Studio. Como no fue anunciado por algo o alguien, la gente se mostró confundida en redes sociales, ¿quién querría subir algo a la Play Store sin promocionarlo sabiendo que los permisos son tan costosos? Al bajarlo, instalarlo y jugarlo, se toparon con una producción visual y sonora increíble.

Horas después se descubrió que en realidad se trata del demo-teaser del siguiente Silent Hill y bajo el disfraz de 7780s Studio, Konami decidió sorprender a su público con algo que parecía haber salido de algún creepypasta. Por si fuera poco, el teaser también revela que dicho Silent Hill está siendo dirigido por Hideo Kojima y Guillermo del Toro.

pt2

El Playable Teaser es gratuito y, aún si lo comenzamos de nuevo, diferentes cosas ocurrirán dependiendo las decisiones que tomemos. Si no contamos con una Play Station 4, vale el esfuerzo ir a la casa de algún amigo para jugarlo. Incluso ver los gameplay en youtube pueden causar efectos sugestivos y preocupaciones moderadas.  Posiblemente nos encontramos ante uno de los videojuegos de horror mejor producidos hasta la fecha… y eso que sólo es un teaser.

He aquí uno de los numerosos walkthrough que podemos encontrar en youtube:

Y esas han sido mis recomendaciones, la mayoría han sido videojuegos de estudios independientes y he sugerido en base a mi propia experiencia personal. Es posible que tengas en mente un favorito o simplemente otro videojuego que podría encajar aquí. Tengamos en cuenta que al bajar y probar un videojuego creado por programadores y artistas independientes estamos dándoles el apoyo que buscan y esto los  motiva a continuar realizando contenido ya sea gratuito o no. ¡Pensemos en ellos!

Previous post

Mutek 11 is alive

Next post

Espantos en casa vol.3

Diatmi

Diatmi