Visual

Sexo, mentiras y video (en mp4)

A pesar de que este milenio ya tiene más de una década todavía las personas distan mucho de estar completamente desinhibidas respecto a la sexualidad. Algunas veces se recurre al arte para sugerir algo a nuestra acompañante, si bien algunos optan por mostrar animales en plena cópula, el cine resulta un medio útil para tales fines, no solamente porque una ida al cine se considera la clásica cita, sino también por el ambiente íntimo, la luz apagada y las imágenes al frente que nos permiten observar las reacciones de que tenemos al lado. Hace ya algún tiempo era común llevara a una cita a ver aquella película israelí Barquillo de Limón para intentar algo después; esa película incluso era muy rentada en los videocentros y en los puestos no tan establecidos de los tianguis, ahora los más intelectuales prefieren intentar la seducción con Ninfómana de Lars Von Trier, aprovechando su calidad de cine de arte.

jHgFS

Pero si alguien está interesado en ve una película de corte erótico, basada en un libro tengo algunas recomendaciones.

Henry and June (1990) una película dirigida por Philip Kaufman, unos los recuerdan por dirigir Quills y otros por haber participado en el guión de algunas películas de Indiana Jones. Esta es una película basada en los diarios de la escritora Anaïs Nin, que narran su relación con el escritor Henry Miller, y que solamente fueron publicados después de la muete de su esposo a petición de la propia autora. Es una película bella y sensual que nos presenta majestuosas escenas entre Uma Thurman, Fred Ward y Maria de Medeiros. La escritora es conocida no solamente por su trabajo periodístico sino por sus escritos eróticos. Una película para calentar motores.

El amante (1992) es una historia basada en un libro de Marguerite Duras, que también tiene tintes autobiográficos. Dirigida discreta pero efectivamente por Jean-Jacques Annaud, nos presenta el encuentro entre una joven francesa y un hombre chino mucho mayor que ella, situada en los años 30’s en Indochina, sus encuentros transcurren entre una fotografía elegante de dos cuerpos que se encuentran alejados del mundo. Una buena ambientación y actuaciones más que aceptables. Una película que aborda el erotismo desde una perspectiva más mental.

Y para cerrar el trato, digo las recomendaciones…

Una historia basada en la novela de Pauline RéageHistoire d’O dirigida por Just Jaeckin nos cuenta la historia de una fotógrafa que se sumerge en el mundo de la sumisión llevada de la mano de su amante, y entrenada para servir a los miembros de la elite. Cuando ella es ofrecida al hermanastro de su amante la historia cambia el rumbo. Cabe mencionar que no pudo ser estrenada en los cines debido a la censura.

Ahora para los que quedan con ganas de más un par de recomendaciones extra: Crash (1996), basada en la novela de James Graham Ballard, dirigida por David Cronenberg. Y Les Nuits Fauves (1992), escrita y dirigida por Cyril Collard basada en su vida y que ganó dos César (el Oscar francés) por mejor película y mejor opera prima. Pero Cyril fue incapaz de recibirlo porque murió poco antes de la ceremonia, de VIH.

En fin, esperamos que estas recomendaciones les den para mojar alguna que otra prenda, manchar alguna sábana blanca e incluso llegar más lejos.

Previous post

Oráculo vol.2

Next post

¿Qué y quién gana el Oscar?

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)