Visual

Películas de 2014 que no viste pero debes

7 cintas que llegaron a DF, que hicieron mucho ruido en festivales y premiaciones, el regreso de directores de culto, muchas fueron tema recurrente en los pasillos y cafeterías de la Cineteca pero que más allá del Metro Coyoacan no se hablo mucho, aquí un recuento.

Si no las vistes ¿Qué carajos esperas?

El 2014 fue un año de cientos de revelaciones cinematográficas que hoy han dejado legado, escogimos lo mejor que se ha expuesto en México según su contenido y la manera de la narrativa, la dirección y el guion. Son filmes que se han ganado su lugar por el discurso y la manera en la que se utilizaron las herramientas visuales.

1. Adiós al lenguaje

Director: Jean-Luc Godard

Este director sigue dándonos de que hablar; en su último trabajo cinematográfico cuestiona el lenguaje per se. Utilizando la tecnología 3D para proyectar escenarios experimentales que en este caso el recurso lo emplea para provocar algo en el espectador, en este caso incomodar en diferentes planos holandeses, que en lenguaje cinematográfico denotan inestabilidad junto con la contraposición de las imágenes en la misma escena y sus bien pensados saltos de eje. Una manera diferente de contar las historia en cohesión con el guion. Eso es cine nuevo chinga, aparte su dirección y la selección de arte, está poca madre.

 2. Güeros

Director: Alonso Ruizpalacios

De autoría mexicana y ópera prima del director, esta propuesta busca criticar los movimientos estudiantiles que se han presentado en nuestro país durante los últimos años. ¿Realmente estamos preparados como comunidad social para cambiar el rumbo de nuestro país? Esta road movie nos da un argumento inteligente y de expectativa. Se trata de algo atrevido, aparte de su fotografía a blanco y negro por el valor intelectual y emocional es una mirada adolescente y nueva.

Ganadora absoluta en el FICM, ha seguido su ruta por festivales, formo parte de la Muestra de invierno que organizó la Cineteca Nacional, incluida en el top del cine visto en 2014 por Carlos Carlos (editor de Visual). A espera de un futuro estreno comercial tendremos que estar a las vivas para poder ver de nuevo en pantalla grande esta joya mexicana. Si quieren leer mas de Güeros, den click aquí.

3.  Sueño de invierno

Director: Nuri Bilge Ceylan

Las Familias siempre se dividen y no es el tiempo, tal vez es la relación y la lucha del dinero y el poder. Es está temática la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes. Varios elementos visuales como el escenario representan el interior de los personajes principales. Los vicios personales e convierten en parte de las aspiraciones sociales, un filme para pensar dos veces en los deseos de año nuevo con tu familia ¿no?

Distribuida por Mantarraya, por lo que conto con una buena corrida en el circuito del cine de autor en cines como Cine Diana o Tonala, ademas la obvia elección o referencia que es la Cineteca, pero más alla de eso fue estrenada a mediados de Diciembre, compitió en un buen fin de semana para el cine independiente y con el último hitazo del cine mexicano, la no tan afortunada cinta de terror Visitantes.

4. El pasado

Director: Asghar Farhadi

Es una cinta dramática que desprecia el falso sentimentalismo, en pos del dolor realista y personal. Solamente unos de los temas que toca este asombroso filme, habla de una familia común (¿disfuncional?). La interacción de las ex parejas y su función como personas en la cotidianidad en medio de un coma después de un accidente. Este filme ha catapultado al director. Hay que verlo para saber porqué.

Farhadi viene juntando una buena reputación desde La Separación su cinta más conocida, coincidio en agosto en cartelera con el estreno comercial de Workers ganadora absoluta de FICM 2013 y con la también mexicana Cumbres .

5. Sólo los amantes sobreviven

Director: Jim Jarmusch

Una pareja de vampiros amantes que ha vivido cientos de años. Con una fotografía increíblemente metodista se refleja una historia poco usual dentro de los romances vampirescos. Para reflexionar sobre sentimientos trascendentes ¿Que hay en nuestra sociedad que no sea efímero? Hablar de temas complejos como la relación eterna entre personas la eternidad per se y la muerte. La música y la selección de arte te guiarán de una manera excelente por la historia.

Sin duda esta es la cinta más popular de este conteo por varias razones, la primera y aunque duela es obvia, los vampiros siempre jalan gente así sean los vampiros de corazón confundido y culero de Park Chan Wook o los delicados de la saga Twilight, la segunda es el pegue con el cuentan todos sus actores protagonistas y por último es el culto con el que siempre cuenta alguna producción nueva de Jim Jarmusch, formo parte de la Muestra de invierno de la cineteca.

6. El acto de matar

Director: Joshua Oppenheimer

Hablar mediante el cine temas trascendentales es un acto de rebeldía. Entre 1965 y 1966 existió un genocidio que involucra casi medio millón de personas acusadas por actos de comunismo en Indonesia. Se creó el escuadrón de la muerte liderado por Anwar Congo. Lo más cabron es que en el filme las actores son los reales de la historia; exudando emoción no verbal al máximo. Las relaciones políticas y las posibilidades narrativas la hacen una historia increíble.

Esta cinta sin duda no pasó de noche, aunque si fue poco vista en cines de la ciudad, la razón: El festival de Torrento o para palabras mas simples, los torrent, hay que decir que esta cinta llego bastante tarde a México, el documental que mas ruido causó en 2013 llego aquí hasta la primavera del 2014 por lo cual no era raro que no hubiera filas infinitas acordes al ruido que causó, se pudo ver en Cineteca Nacional y Cine Tonalá.

7. Leviatán

Director: Andréi Zviaguintsev

Los malditos rusos están locos y también por el arte cinematográfico, en esta película te enamorarás la fotografía. Un melodrama que ejemplifica la muy conocida corrupción del gobierno, en este caso de Rusia. Tomando un personaje simple en una vida compleja muestran la metáfora del título, te va a gustar se parece mucho a México.

Para los amantes de hacer quinielas en las premiaciones de cine aquí tienen a una seria contendiente después de que la sueca Fuerza Mayor se quedara en el camino al Oscar esta cinta junto con Ida se posiciona como la cinta extranjera de la que se hablara en 2014 como la de mayor relevancia-

Previous post

Adiós Kusama, adiós

Next post

¿Que es un Nrmal? ¿Cómo se come eso?

Samantha Jemac

Samantha Jemac