What´s Up

Coiffeur: Naturaleza bailable (Entrevista)

Coiffeur, el proyecto del artista argentino de nombre Guillermo Alonso, tiene 4 discos:

  • Coiffeur (homónimo)
  • No es.
  • El Tonel de las Danaides
  • Conquista de lo Inútil

Conquista de lo Inútil su reciente disco del 2013, lanzado con el sello Quemasucabeza, le ha valido de mayor reconocimiento. Con este disco visitó la Ciudad de México el año pasado para el Festival Neutral y este año vuelve a Nrmal, aún sin algo nuevo publicado pero si ya con varias ideas bajo el brazo, a continuación una entrevista que le hicimos vía telefónica.

En Conquista de lo Inútil hay una constante referencia a la naturaleza. ¿Qué tipo de naturaleza es esta?

Hay bastante referencia a la naturaleza en Conquista de lo Inútil, quizá porque en el momento en el que estuve componiendo tenía una visión bastante apocalíptica del mundo y la relación que tenemos con la naturaleza. Tenía una percepción de lo poco que estamos integrados con la naturaleza, está siempre tiene una causa y un efecto y el hombre está muy distanciado de esto y de sus cambios.

¿Qué tanto ha ido cambiando tus obsesiones con respecto a Conquista de lo Inútil a lo más nuevo que estas preparando?

Tengo un defecto de cambiar de disco a disco, en los pasados las letras han sido relativamente crípticas, con muchas metáforas. En el nuevo trabajo que estoy preparando va a ser todo lo contrario. Quiero que sean canciones bastante simples y directas, tanto en la música como en las letras. Siempre me gusta que en los discos haya una complejidad personal, pero volver al lenguaje básico, el más simple paradójicamente es algo bastante difícil.

¿Qué te impulso a dejar a un lado la guitarra y saltar a la electrónica?

Ahora que he estado trabajando en los nuevos temas, siento que lo que probaba con la guitarra acústica no me convencía nada, por otro lado, en el escenario, siento que la guitarra no me permitía mucha movilidad y me tenía muy fijo, mientras que yo tenía una necesidad de moverme y bailar. Ahora, con el nuevo estilo, tengo más libertad en los formatos en vivo, puedo tocar yo solo, acompañado o con una banda completa. Toda esta experiencia me resulta muy divertida.

¿Qué línea seguirán tus nuevas canciones?

Para lo nuevo, planeo seguir la línea del últimos disco, muchas canciones electropop. La verdad me gustaría llevarlo más arriba: melodías más simples, que las canciones sean más veloces y bailables, en general que sean más pop.

Para quienes te vieron en Neutral se podría decir que es un regreso rápido a Nrmal, ¿Habrá cosas nuevas respecto al show pasado?

En lo personal creo que un show siempre será una experiencia nueva. Yo me preocupaba a veces si repetía los temas, pero me di cuenta que la situación nunca será la misma, siempre hay sutilezas y detalles. En el formato que tengo preparado para Nrmal habrá muchas diferencias que se notarán rápidamente.

Creo que los recitales son un diálogo, es mucho de lo que sucede en el momento, la comunicación de lo que está sonando y como esto repercute en la persona que lo escucha. Para mí esto son las canciones, un diálogo.

¿Cómo consideras que este tipo de eventos ayuda a la música en Latinoamérica?

¡Me parece una cosa súper interesante! por ahí hay muchos festivales realizados por grandes marcas donde los lineups están llenas de bandas que todos conocen. Si uno lo analiza, te das cuenta que las escenas independientes en Latinoamérica son muy parecidas. Es buenísimo que se genere un espacio donde se puedan exponer estas propuestas a gente que tiene interés y que busca más música que la que le ponen en la vidriera. Esta gente viene al festival y descubre muchas cosas buenas.

Sin embargo, me parece que a nivel latinoamericano, aún nos falta juntarnos más, compartimos un idioma y esto es una ventaja a la hora de comunicarse. Tenemos que estar más atentos a lo que pasa en todos los países.

A casi 12 años de Cromañón ¿Qué tanto crees que afecto esto a la música independiente en Argentina?

Muchos lugares comenzaron a cerrar ya que no cumplían las normas de seguridad. Había muchos venues pequeños y cumplir dichas normas significaba hacer una inversión que obviamente no era fácil de solventar. Al final, solamente quedaron espacios muy grandes, o lo contrario, muy pequeños.

Lo que pasó es que se perdió la “zona intermedia”, al no existir estos lugares, quedó un hueco, ya que las bandas no tienen un lugar para crecer, desarrollarse y pasar a lo grande, sin la existencia de estos lugares muchos no lo logran.

¿El mejor pop del último año?

¡Con la composición del nuevo material no he escuchado mucha música nueva!, sin embargo lo nuevo de The Juan Maclean me gusto bastante.

¿Lugar más raro donde has escuchado tu música?

De hecho, ¡Me sorprendió mucho cuando toqué en México! había gente que cantaba mis canciones, ni siquiera canciones del último disco, eran canciones de los discos pasados. Me sorprendió ya que la distancia se me hace demasiada como para que esto pase. Fue una sorpresa muy grata y no me la imaginaba, ¡seguro ellos se saben mejor las letras que yo!

¿Cuándo bajes del escenario en Nrmal que irás a ver?

¡Las chicas de Haciendo el Mal!, también me gustaría ver a Deerhunter, JJ, Empress Of. No conocía a Jakko Eino Kalevi, pero me pareció súper interesante. Me agrada mucho la oportunidad de conocer a tantas bandas y que haya cosas nuevas que te sorprendan.

Coiffeur se estará presentando el proximo sábado 12 de marzo en el festival Nrmal.

Previous post

Ela Minus: Cuando el pop se entiende con el punk (Entrevista)

Next post

Lo que veremos en Nrmal 2016

magicalgirl99

magicalgirl99