What´s Up

Crónicas del hombre orquesta vol. 2: El Medio.

El discurso de Leo Balasques (o Valesques), siempre esta llenó de franqueza, versos sencillos y uno que otro localismo boricua, a pesar de pasar inadvertido en su página de Bandcamp, eventualmente este diamante del –folksynthpopcaribeño– ha sido difundido constantemente en blogs de alcance local. En esta ocasión toca el turno a Teoría Pop ya que nos dimos a la tarea de compartirte uno de los secretos mejor escondidos en Puerto Rico, y no nos referimos a la sexualidad del buen Ricky Martín.

Después de tres años de ausencia El Medio regresa con la continuación de las Crónicas del Hombre Orquesta, para desgracia de optimistas que escuchamos el primer tomo de esta serie, parece no llegar en las mejores condiciones. Hace tres años presenciamos un cálido mensaje de alegría, que además revelaba los primeros indicios de lo que pudo ser una nueva relación. Hoy estos relatos destacan escenarios grises altamente identificables en la lírica y las primeras notas que desprende el sintetizador análogo.

a3942202778_10

El primer track de este segundo tomo “Al lado de la casa en la colina” es una belleza que no puedes dejar de escuchar, llena de encuentros, mentiras y realidades poco esperadas, dan el toque oscuro a esta melancólica producción. “El final del verano nos queda cerca”; es una frase bastante fría.  El sonido que lo acompaña exhibe cansancio y renuncia a una situación que ya no puede continuar, ¿te ha pasado?

“Martes” y “Sonatina de los sueños rotos” son experimentos instrumentales de Balasques, el cual posiblemente revela un debraye emocional consecuente del resto de los tracks que incluyen voz, El Medio quizás pretendió puntualizar en forma abstracta el desmadre presente en tu cabeza cuando parece estar todo perdido. “Adentro y afuera” mantiene el orden dentro de la producción, donde se refleja como el intérprete lamenta los resultados de esa larga relación, su mejor decisión es terminar la etapa matando de manera mental el recuerdo de la novia, esa que le rompió el corazón.

Un antes y después, es lo que reflejan las entregas de las Crónicas del Hombre Orquesta. ¿Podemos pensar que hay relación entre estos dos tomos y “No tengas miedo al amor”? Se lo dejo a los más clavados del proyecto. De forma ambivalente las Crónicas del Hombre Orquesta Vol.1 y 2 pueden ser tus crónicas, las mías o incluso las de tu vecino, razón por la cual se deduce el rostro en blanco de aquel hombre con sombrero en las portadas de estas producciones.

Si leíste esto y no conoces a El Medio, te dejamos su último EP. En su sitio puedes escuchar y descargar de manera gratuita todos sus temas. ¡Bravo internet!

Previous post

Tarde, pero seguro: Crónica del Hellow Fest 2015

Next post

Adrianigual se fue, se perdió, se encontró y regreso.

Gerardo Gayo

Gerardo Gayo