What´s Up

Dani Shivers / Mitad Fantasma

Jinx es el primer álbum de la tijuanense Dani Shivers, un personaje creado en la mente de You Schaffner (voz,bajo y teclado de Ibi Ego), personaje que poco a poco ha cobrado vida propia volviéndose uno de los misterios sonoros mas atractivos que ronda entre Tijuana y el DF y que esta semana festeja por doble al cumplirse dos meses del lanzamiento de su LP debut y visitar Guatemala.

Conocer a Dani Shivers era algo que tarde, que temprano, me iba a suceder, gracias al internet y mis hábitos era cosa de tiempo, la conocí como muchos con “Witch” pero no fue hasta el vídeo de “Graves” que decidí ponerle la atención merecida.

“Graves” es un vídeo con elementos sencillos y contundentes que me lograron preguntarme la razón de mi fascinación ya que si lo pensaba tengo infinidad de amigas que también gustan de filmarse o fotografiarse con lollipops o gatos, siendo que sin darme cuenta lo que me envolvió en ese ente entre melancólico y fantasioso fue esa pequeña agresividad guardada y mezclada entre horror y amor infantil entre la estética, música y letra.

Haciendo matemáticas me doy cuenta que aunque paso rápido, tiene un año “Graves” y un poco mas “Witch” ambos piezas fundamentales de Jinx, notando que el proceso pieza por pieza del LP fue largo y por la tanto seguro Dani Shivers debe tener mucho de que hablar sobre todos los viajes, sentimientos, personas y formulas para llegar a Jinx.

Es una maldición dice Dani Shivers acerca del significado de jinx como palabra y ese es el eje central del disco, contar la historia paso por paso de como se llega a una maldición.

Jinx es un relato que contiene 10 capítulos  cada canción es uno de ellos. Cuenta la historia de una niña que pierde a su gato y en su búsqueda se da cuenta que la responsable de su desaparición era una bruja a la que tenia que destruir para poder traer a su mascota de vuelta. En el viaje se enfrenta con un fantasma y un vampiro pero logra vencerlos. Al llegar con la bruja para la batalla final, esta le pone una maldición que la obliga a vivir en el mundo de los vivos pero invisible. Mitad fantasma.  Esa es la historia que contada por medio de un pop que a veces ronda entre lo synth y 8bit logra por medio de sus letras el cometido de narrar capitulo por capitulo un cuento de búsqueda, amor y ausencia juvenil

Es desde 2011 que Jinx conoce sus primeras notas pero es hasta este año que se muestra por completo pero en todo ese tiempo transcurrido, la duda es ¿cual fue el momento mas difícil? A lo que la respuesta es:

La espera y no poder compartir las canciones con el mundo por que es un trabajo que toma tiempo y dedicación , no nomas a ti si no a las personas que están involucradas.

Jinx compuesto en su totalidad por Dani, producido y mezclado por Artax and The Swamp de Ibi Ego y masterizado por Moi H de Los Macuanos. Un disco hecho entre la melancolía, el aislamiento, la emoción y el amor.

En estos dos años la casa de You Schaffner  su alter ego (o viceversa) estuvo entre el DF y Tijuana (de donde ella es originaria) por la sencilla razón de no poder estar en un solo lugar como definitivo y para Dani el mejor lugar que ha encontrado para ser recibida y escuchada es el internet aunque siempre sabe que a estas dos ciudades les debe las cosas mas bonitas / las cosas mas tristes

Ya cerca del final de la entrevista-chat es hora de dejar a un lado Jinx para hablar acerca de que es Dani Shivers y como no puede faltar la pregunta necia del ¿porque cantar en ingles? a lo que de manera concisa nos dice:

 No quiero forzar o cambiar lo que so, me nace cantar en ingles. Si tu corazón quiere algo, dáselo” Y me asalta la duda de hasta donde ha llegado a sonar la aventura de esta joven fan del horror y el cine B, siendo Polonia uno de los lugares mas inesperados para Dani y es aquí donde cuenta con un pequeño grupo de seguidores.

Dani Shivers es un personaje que cuando se aleja de la música  cuenta Veo películas, soy niñera, como lasagna, tomo fotos, me voy de road trip, platico con mi familia, extraño el D.F , escucho  Mentira Mentira y también es You Schaffner a quien le pregunto que es lo que mas le teme de Dani Shivers y la respuesta es que Dani no es quien le asusta mas bien yo me doy miedo“, aún con esta respuesta no puedo evitar preguntar si por momentos no siente que el personaje de Dani Shivers es rebasado por su propio misterio y estética con respecto a la música y lo que You responde de manera muy segura que no.

Para cerrar la entrevista ya solo me quedan dos preguntas, una acerca del fin de la música:

 La música nunca muere pero si se pone de luto

Y ultimo ¿que es el pop?:

El pop es una fórmula

Dani Shivers estará presentándose este viernes 10 de Mayo en Guatemala en la fiesta Supervixen de LA FOLK revista guatemalteca junto a María y José quien también va estrenando Club Negro del cual pronto publicaremos una reseña, si la escuela y la TV no nos hace llegar tarde a la fiesta.danigranhotel

 

Previous post

Quiero ser un niño de verdad

Next post

Chance The Rapper + Nosaj Thing = Paranoia

Carlos Carlos

Carlos Carlos