ArtWorkWhat´s Up

Diario de un Solo por Catalina Bu

¿No es la vida social, a veces, una penitencia infinita, una rendición de cuentas sin sentido? “

Constanza Gutiérrez

“Me reconozco en varias escenas”, dijo mi amigo Leandro después de leer algunas viñetas de Diario de un Solo. Pero Leandro no está solo, lejos de eso: está felizmente casado, vive con su esposa y algunos perros. No hace falta estarlo para poder sentirse identificado con las situaciones que Catalina Bu ilustra.  Su protagonista —un chico llamado Solo— rehúye la compañía de los otros, prefiere quedarse en casa viendo series que ir a reuniones, pasa las vacaciones metido en su cuarto, Googlea estupideces, no sabe si tiene hambre o solamente está aburrido, se inventa pretextos para no ir a la oficina: Solo eres tú, Solo soy yo. Todos llevamos algo de Solo en el alma.

DIARIODEUNSOLO2

Solo no se siente mal estando solo. Al parecer, lo disfruta. No pide disculpas por ser así. En este sentido, algunos lo ven como un héroe: un valiente que ha consigue escapar de los compromisos sociales. En Diario de un Solo, Catalina ha logrado mostrar no sólo los fallos domésticos que tuvo al mudarse y vivir sin sus padres, al enfrentarse a la soledad, sino también crear un cómic bastante humano, con el que es fácil conectar —lo que estaría interesante sería preguntarse por qué, ¿serán las actitudes de Solo propias de ciertas personalidades o serán compartidas por toda una generación?, si vivimos pegados a las redes sociales, ¿por qué rehuimos tanto de la interacción social “real”? — de una simpleza que no aburre sino que encanta.

diariodeunsolo3

Tanto ha gustado que lo que comenzó como un webcómic se ha transformó en un libro.   Este miércoles la autora chilena estará presentando Diario de un Solo en la Galería Vértigo. Para consultar todos los detalles del evento, da click aquí: Catalina Bu en Vertigo. Para leer más de sus tiras visita diariodeunsolo.cl

DIARIODEUNSOLO4

 

Previous post

Boy de la Costa - Reseña

Next post

¿Quien se robo mi Corona Capital? (Sabado)

Baby Solís

Baby Solís

Museógrafa. Maestra en Análisis de Obras de Arte. Human Spam. Entusiasta del té. Desperate Housewife.