Visual

Dime abuelito que ocultas en el ropero

The Visit (M. Night Shyamalan, 2015) significa el regreso de Shyamalan al género que le dio fama: el cine de terror, aunque es también un regreso a muchas ideas y obsesiones que Shyamalan había tratado en otras de sus cintas, siendo objetivos y un poco complacientes con la filmografía de MNS es difícil querer negar que durante los últimos 11 años únicamente nos había entregado cintas terribles, con poco o nada que rescatar. A partir de lo que es hasta el momento su cinta icónica The Sixth Sense (1999) continuando con su mejor cinta Unbreakable (2000) a Shyamalan se le llego a comparar como el siguiente Steven Spielberg, pero es a partir de Unbreakable que la calidad en sus cintas fue de un mayor a menor alarmante, cuando uno creía que lo que veía era solo un altibajo, no, la siguiente cinta nos demostraba que se podía caer y caer, llegando al punto en 2013 de que mucha gente creyó que Shyamalan estaba condenado a ser un sacachambas como lo fue la propaganda cienciologica disfrazada de cine de ciencia ficción llamada After Earth.

Así el mundo entero perdió la confianza en ese director de origen hindú y no miento, más que el mundo entero, Hollywood le perdió la confianza tanto así que de manejar presupuestos superiores a los 100 mdd pasó a tener únicamente 5mdd para poder producir The Visit, el menor presupuesto en la carrera de Shyamalan, sin contar su opera prima con la que conto con casi 1mdd, pero es esta cinta de un par de nietos en una visita a sus abuelos que nos regresa de golpe todo lo que nos gustaba tanto del cine de MNS.

The Visit o Los Huéspedes centra su historia en una adolescente con aspiraciones a cineasta junto a su hermano menor con aspiraciones a rapero en un viaje que los llevara a conocer a sus abuelos maternos de los cuales no saben nada más allá de que aún viven en la casa que vio crecer a su madre y que esta última no ha vuelto a verlos desde que decidió huir con su entonces novio y futuro padre de los hermanos, la película utiliza el recurso del found footage de una manera muy divertida, ya que uno realmente cree que lo que ve lo grabaron un par de hermanos además de que por momentos la cámara es un personaje más y los protagonistas lo saben.

Algo que entendí viendo The Visit es que Shyamalan sabe dirigir niños tal vez mejor que a los adultos, las intervenciones cómicas del hermano menor con un grado más o menos hubieran resultado sumamente tediosas pero esas intervenciones le dan un toque de naturalidad y son una válvula de escape perfecta cuando la tensión se junta, su contraparte femenina, la hermana mayor interpretada por Olivia DeJonge también logra que puedas ver y creer todas las facetas que puede tener un personaje como este.

Lo que en definitiva le dio muchos puntos para mí fue que lo que vemos es en fondo una cinta de terror para niños y logra espantar sin importar la edad, ya que The Visit suelta casi todo el peso de sus sustos en los terrores infantiles más clásicos como lo es el que habrá detrás de la puerta de tu habitación, la noche, la familia, el abandono y por último los cuentos de hadas rotos o retorcido. Sin querer ser todo el tiempo eso, al final The Visit es un cuento de hadas roto, donde una bestia (literal o metafórica) ha entrado a comerlo todo. Conociendo a Shyamalan seguramente habrá un material donde podamos conocer aquellos cuentos que estos abuelos cuentan a sus nietos y que dejan inconclusos.

Shyamalan, como dije al principio, refleja muchas de sus obsesiones, de su personalidad, de sus miedos y sus ideas, al final uno sale feliz de la sala sabiendo que al director solamente le bastó regresar a sus orígenes para darnos un buena cinta de terror, pero también uno sabe que sigue siendo el mismo de siempre para bien o para mal, The Visit tiene el clásico twist que en esta ocasión puede ser esperado pero vuelve a ser efectivo, la cinta tiene mucho más de The Signs, Lady In The Water o The Village que del Sexto Sentido, pero aquí los elementos se unen y son mucho mejor cuidados, es bueno tenerte de vuelta M. Night Shyamalan.

Como es costumbre el trailer puede echar a perder buenos momentos, pero si acaso quieren aquí está para que lo vean. No salgan después de las 9:30.

 

 

De visita con la abuela :D

De visita con la abuela :D

Previous post

Incendia tu casa, velo a lo lejos

Next post

Los rostros ocultos del 68

Carlos Carlos

Carlos Carlos