What´s Up

Disclosure – Settle ¿El nuevo dúo dinámico del dancefloor?

Cuando conocimos por primera vez a los hermanos Lawrence, Disclosure era algo relativamente distinto a lo que son ahora, un grupo de productores pubertos que lo mismo se les podía encontrar inmersos en la estela post-dubstep de SBTRKT y James Blake, que rejuveneciendo el clásico sonido 2-step de MJ Cole y Todd Edwards. Luego de armarse de una reputación importante dentro de la escena underground, el avasallador éxito de su remix a “Running” de Jessie Ware los llevó al siguiente nivel y desde aquí comenzaría a trazarse su gradual transformación al pop-house que actualmente producen.

A pesar de haber demostrado desde sus inicios un talento natural para la manufactura de tracks vocales, uno de los detalles que más llama la atención a la hora de escuchar Settle es su arriesgada cantidad de sampleos vocales y cantantes, algo bastante confuso para un dueto que se conocía como de música electrónica. Ahora bien, se entiende desde el principio que Disclosure está ya enfocado en desarrollar pop bailable de calidad y poco les interesa volver a consagrarse en las pistas del undeground; situación que queda evidenciada con piezas como “F For You” o “Defeated No More”, ambas con un trabajo interesante para la fiesta pero con letras tan obvias y comunes que no se sienten tan trascendentes. Misma suerte corren “Stimulation” y “Grab Her”, 2 pistas que en realidad no son malas; pero parecen más un relleno que un intento verdadero por sacudir las pistas.
Disclosure-Settle
Afortunadamente el trabajo rudo lo hacen los sencillos y estos funcionan perfectamente. El toque acaramelado de “Latch” y la delicada voz de Sam Smith consiguen que la gente se atreva a cantarle a su enamorad@ sin temor a equivocar el falsetto; mientras que “ You & Me” y “White Noise” absorben influencias del UK garage discretamente diluidas para atraer a la generación EDM, demasiado potentes y pegajosas como para ser ignoradas.

Sin embargo; otros son los tracks que hacen que Settle pase de ser un disco mediano a una auténtica colección de hits. En “Voices” por ejemplo; Sasha Keable anexa acertadamente su acrobática y sensual voz a algunos de los mejores trucos de producción del dúo. Jamie Woon por otro lado, aparece en “January” entregando lo que parece ser su actuación más magnética y efectiva hasta la fecha (por encima tal vez de aquella con Burial). “Confess To Me” vuelve a repetir el binomio Disclosure-Jessie Ware y presenta un track de Ibiza pop que sin problemas podría ser la próxima tendencia que copien Avicii y David Guetta. Y finalmente para cerrar con broche de oro nos encontramos con “Help Me Lose My Mind”, una delicada gema preparada a fuego lento, con claros coqueteos a las pistas nü disco y en la cual London Grammar dignifica la importancia de un gran final para terminar un gran disco.

Un autoritario debut que ya logró colar 3 sencillos en top ten; compitiendo con Daft Punk, Calvin Harris y Van Buren. Tomando en cuenta las edades de los hermanos (Guy 21, Howard 18) y exceptuando a los gigantes del pop comercial (Justin Bieber, Demi Lovato), los artistas capaces de conseguir un logro de tal magnitud a esa edad, son realmente pocos actualmente. Nada mal para un par de novatos en su primer disco.

Settle by New User on Grooveshark

Previous post

The Next Level

Next post

CutOut Fest 2013

amaury4real

amaury4real