Good Game

EA: El Señor Scrooge de los videojuegos

¡Vengan, acérquense! Es hora de otra anécdota de videojuegos. En esta ocasión, charlaremos sobre la empresa desarrolladora, distribuidora y publicadora de juegos de video Electronic Arts, mejor conocida por sus siglas como EA, e incluso aún mejor conocida como Maldad Pura.

Poco a poco, el público le adjudicó este singular título expresando su opinión en foros y comunidades en internet, en otras palabras, los numerosos clientes poco satisfechos han alzado la voz para quejarse de su trabajo. ¿Qué cosas terribles ha hecho EA para merecerse esta reputación y por qué es visto constantemente como un villano en el mundo de los videojuegos? Sigue adelante, anda.

Hacer videojuegos no es una tarea simple, eso lo hemos mencionado en publicaciones anteriores. Elaborar esta querida forma de entretenimiento requiere, entre muchas otras cosas, de presupuestos bastante gordos que, por cierto, también podrían ser fondos suficientes para producir una película, pues no estamos hablando de miles, sino de millones de dólares.

Game-Budget

Presupuestos para videojuegos en millones de dólares, siendo Grand Theft Auto V uno de los juegos más caros en desarrollar hasta ahora.

Y como juntar esas cantidades de dinero tampoco es una tarea sencilla para las empresas, en ocasiones se ven en la necesidad de tomar decisiones para evitar pérdidas de dinero o les permitan experimentar diversas formas de juntar lo que necesitan para seguir desarrollando videojuegos. Y sí, estas medidas no siempre terminan siendo del agrado de los consumidores porque esto podría implicar que deberán hacer uno o más pagos constantemente.

Sin embargo, la situación de EA es sutilmente destacable. Pues en pocos años llevaron a cabo acciones que perjudicaron, no solamente su propia imagen, de otras pequeñas empresas de videojuegos que cayeron en sus garras, ganándose así fama de ser una empresa totalmente malvada que sólo busca destrucción.

66852-evilarts

Vamos a ver: Electronic Arts encendió motores en 1980 y la conocemos por desarrollar y publicar títulos importantes y populares, de entre los cuales encontramos a The Sims, Mass Effect, las series FIFA, Rock Band, Dead Space, Dante’s Inferno, entre otros.

Llegados a este punto, podríamos decir que EA no se trata de cualquier cosa, sino que se ha construido su propia pirámide y ciertamente, es una empresa titán, ¿Qué es lo que ha hecho mal entonces?

Se sabe que EA, en toda su potencia económica, ha adquirido la costumbre de comprar pequeñas y populares desarrolladoras de videojuegos desde los noventas. Las razones detrás de esto podrían ser justificables pero terriblemente opacadas por lo que EA hace con ellas después.

PetSociety de Playfish fue tan sólo una víctima.

PetSociety de Playfish fue tan sólo una víctima.

Westwood Studios, Origin Systems, Bullfrog Productions, Maxis HQ y Playfish son tan solo algunas de las desarrolladoras que EA compró para trabajar junto con ellas y darles un plus a sus creaciones, pero que en algún momento u otro terminaron con ellas por ya no proveer las ganancias que ellos buscaban.

¿Qué pasa cuando las pequeñas desarrolladoras se mantienen vivas bajo el cuidado de EA? Este tema ha sido objeto de mucha controversia. Una vez adquiridas, EA les pide crear ‘ese’ título que tanto éxito ha tenido rápidamente, dejando a un lado la calidad y el tiempo que los juegos necesitan para ser las joyas que deben ser. Tal es el caso de Origin Systems, creadores de las series Ultima, una vez bajo las ordenes de EA, lanzaron dos títulos en un tiempo relativamente corto, juegos que se consideraron como los peores de la saga. La solución fue, pues, acabar con las acciones de Origin Systems.

Muchos han sido los corazones destrozados de jugadores que ven morir a sus juegos después de tantos momentos compartidos con ellos. Con cada juego y compañía destrozada, la imagen de EA adquiere una apariencia avara, que más bien parece buscar únicamente hacer negocios con los videojuegos y no el escenario óptimo para el desarrollo de los mismos.

Actualmente BioWare, creadores de Mass Effect, está trabajando rudimentariamente con EA, muchos esperan que éste no sea su final.

Actualmente BioWare, creadores de Mass Effect, está trabajando rudimentariamente con EA, muchos esperan que éste no sea su final.

Hablando de controversias y para acabarla de amolar, Electronic Arts ha sido platillo de muchos sitios escandalosos de internet, muchos rumores se han esparcido sobre los servicios de Origin, su plataforma de distribución de juegos y el trato al personal dentro de la empresa, declarando que son obligados a trabajar durante largas horas sin bonos extra. ¿La situación de la imagen de EA podría ser peor? La respuesta es un rotundo sí.

“Bueno, chicos, Esto ha sido realmente muy educativo, pero despidámonos con un viejo dicho de EA Sports: Lárguense de mi edificio.” Parodia en South Park a Peter Moore, el entonces jefe de operaciones de Electonic Arts.

Durante el transcurso del año 2012, EA fue votada como la peor empresa en América, suceso que se volvió a repetir en el 2013, volviéndola carnada de cientos de bromas y críticas por parte de los medios de comunicación.

Podríamos decir que la cereza en el pastel fue el controvertido final de Mass Effect 3, estrenado en el 2012. Pese a que el juego fue bien recibido en forma general, los fans se manifestaron en las redes sociales diciendo que la parte final se sentía algo vacía en cuanto a narrativa, ellos afirmaban que quedaron huecos argumentales y parecía que las acciones del personaje principal a lo largo del juego parecían no haber tenido impacto al final de la historia. Felizmente, se tomó la decisión de lanzar contenido descargable que profundizara en los diversos finales de la historia.

endings

En fin, ¿supone esto una derrota para EA y su declive? No, así como se solucionaron las inconformidades de Mass Effect 3, la empresa ha aprendido de sus errores, aunque dolorosamente, y durante estos últimos meses ha comenzado a tomar medidas para mejorar sus propios ambientes de trabajo y mejorar la comunicación con sus consumidores. Nosotros sólo podemos desearles lo mejor.

fA2IpWO

Material adicional

Cómo EA dejó de ser la peor compañía en América. (Ingles)

Lista de empresas adquiridas por EA

Episodio 5 de la decimoquinta temporada de South Park completo en español. Donde pertenece el fragmento mostrado anteriormente.

Previous post

Ocultos de sol a sol

Next post

Santos terremotos Andrés

Diatmi

Diatmi