Ruff-Stuff

El asalto de la cumbia cheta

Al vivir a más de 23 grados de latitud al sur me ha tocado asistir a fiestas con asistencia predominantemente austral. Me resultó una sorpresa encontrar que la música que triunfaba era la cumbia, pero no exactamente una cumbia clásica, eran éxitos pop a ritmo de cumbia.

Durante una visita a sudáfrica del La Plata Rugby Club  ocho de los integrantes del equipo de rugby formaron una banda para tocar. A la agrupación se sumó Belén María Condomi. El objetivo de su grupo era bailar las mismas canciones que escuchaban cotidianamente,  letras conocidas a ritmo de cumbia; así comenzaron con sus covers tocando en fiestas familiares, en eventos pequeños, pero pronto su fama se fue diseminando a través de las redes sociales. En un abrir y cerrar de ojos su página de Facebook se llenó de visitas, fueron invitados a un programa de televisión y firmaron contrato con Sony.

Aquí un video de sus primeros años, una versión de “Someone like you” de Adele, que fue un gran éxito entre los regulares asistentes de sus conciertos, pueden ver a la cantante tomando un video con su teléfono mientras canta, sin duda mostrando que están sorprendidos del éxito.

Es evidente que llegaron a llenar un vacío dentro del público argentino, el deseo de una clase por sumergirse en un ritmo y bailar pero en la comodidad de las letras conocidas, no es necesario sumergirse en realidades ajenas, basta aderezar las canciones existentes para dejarlas con más sabor. El resultado es que esa música es recibida como hecha a la medida, como la respuesta a un llamado. No es de sorprender que la respuesta del público sea intensa, que las fiestas de la sociedad argentina se encuentren llenas de estas canciones, y el éxito no tiene que ver con la música sino con las redes sociales y las necesidades. Apenas los grandes sellos se dan cuenta de que el mundo ha cambiado y la comercialización a la antigua está agonizando. Uno de los componentes principales es que los covers tengan una letra conocida, incluídos Soda Stereo, Pimpinela, Andrés Calamaro, Miley Cyrus, No Doubt, Camila o Shakira, como la canción “Si te Vas”. Aquí la presentación de hace una semana:

El grupo tuvo un cambio de integrantes. Varios abandonaron el grupo para dedicarse a los estudios y fueron reemplazados por otros integrantes más enfocados a seguir con las giras y las grabaciones. Los resultados obtenidos son impresionantes en términos monetarios, no solamente fue la única contratación del año por parte de Sony, sino las descargas en iTunes quedaron en el top 20. Sin mencionar que  han tenido sinfín de presentaciones, el dinero invertido en su último video es notorio.

Esto es más una invitación a la reflexión en torno al mundo musical, a los vacíos que aún existen y a los fenómenos de las redes sociales.Es claro que de la música no hay mucho que decir. No porque sea cumbia, al punto importante es la capacidad de aprendizaje y asimilación que tiene la industria: la primera es muy lenta, la segunda, bastante rápida y capaz de posicionar y generar éxito rotundo (véase, sobre todo y muy relacionado a este caso, a los Ángeles Azules).

Previous post

Oráculo vol.3

Next post

HBAfw15

BrujoPost

BrujoPost

Brujos postergado, hijo predilecto de la Ciudad de México, ahora en el exilio (São Paulo)