Visual

El Cine que vi en 2014, parte 2

5. Los Hamsters, Gónzalez Penilla. Si no me falla la memoria Los Hamsters es una tesis o por lo menos un proyecto de titulación de Gónzalez Penilla graduado del CCC. Esta es una cinta que más que decir que da una bocanada de aire fresco muestra un ritmo que el cine mexicano ha tenido con títulos que buscan más reflejar las dinámicas familiares sin tener que hacer un drama, o sea, ya no llevamos tan dentro de la sangre la telenovela. Así lo demuestra esta cinta que nos cuenta en poco más de una hora la historia de un familia de 4 que se encuentra totalmente fragmentada y que en un día cada uno enfrenta una crisis propia sin que nadie de la familia se entere, todo claro sin dejar de un lado la sencillez de la propuesta, el humor negro, la fotografía color rosa, una forma de mostrar otro lado de Tijuana. Esta cinta la vi gracias a Distrital, donde se llevó muy merecidamente el premio del público. Dejo la crítica que en su momento le hice por aquí.

4. The Grand Budapest Hotel, Wes Anderson. Mi primer encuentro con Wes Anderson fue cuando de niño renté The Royal Tenenbaums, (bueno no tan niño tendría 12 años). Dejando de lado las etiquetas poco pensadas que se le puede dar al cine de Wes Anderson y lo que le rodea, esta es una muestra de que el cineasta texano es algo más que una moda. Concentrado en su propio estilo en vez de estancarse, ha ido evolucionando hasta llegar a este punto, donde tiene una película perfecta dentro de si misma, con un guión co-escrito por el mismo Anderson. Un montaje en escena tan minucioso y detallado que es la clara muestra de como las herramientas y el estilo que Anderson ha desarrollado son usadas con una forma bárbara por él mismo, además de no olvidar que también ha perfeccionado junto con su fotógrafo Yeoman movimientos de camara y encuadres que van de lo dinámico a lo estático y que dudo puedan verse en otros lados manejados de manera tan elegante, creo que si algún día alguien me pregunta de que trata el cine le recomendaré este cinta.

grandbudapest hotel

3.  Nighcrawler, Dan Gilroy. En este año me di cuenta de lo importante que pueda ser la forma o el entorno donde ves una cinta, dejando a un lado la calidad de la proyección o el formato, influye sin duda la sala donde la ves, la hora, etc. Claro ejemplo es Nightcrawler, película que entre a ver  en una sala semi vacia, un viernes a las 11:00 pm simplemente porque el poster en ingles me gusto ademas de recordarme a Drive y por ser un fan de Donnie Darko que siempre que ve a Jake Gylenhall en una cinta tiene la esperanza de ver algo bueno o interesante, así que basicamente iba porque la relacionaba con Drive Donnie Darko, de lo cual no estaba tan equivocado, en efecto al igual que Drive es un thriller angelino, o en otras palabras ubicado en Los Angeles, que al estilo o influencia de Michael Mann retratan más que la ciudad, la noche de esta ciudad, fría como calida, asi funciona Nightcrawler una cinta dedicada a un reportero improvisado de nota roja que deambula por Los Angeles en busca de accidentes u homicidios que mientras mas sangrientos sean mas plata le dejan, mucho podría pensarse que es una critica a los medios pero es más bien el retrato de un sociopata engrendado bajo la sombra del American Dream, una cinta que jamas busca el momento impactante o que su protagonista se eche un monologo de esos que dan Oscars y que simplemente al igual que la ciudad nos da la visión fría y a la vez cálida de un hombre común con hambre de éxito. Una cinta que busca confundir o por lo menos que el espectador este en un constante estado de sentimientos encontrados, me conflictuo tanto que en ciertos momentos pense que veía una comedia para después pensar que veía un thriller terminando en pensar que veía una cinta de horror.

nightcrawler

2. Güeros, Ruiz Palacios. Opera prima de un director mexicano, grabada a blanco y negro en un afán de burla o de protesta, ganadora en el Festival de Cine de Morelia, trata de un grupo de 3 ¿o 4? jóvenes que están en pausa de sus vidas debido a la huelga del 99 en la UNAM (vean hasta la película salio en un buen momento) pero que por su propio desden y cinismo a la vida se veran obligados a quitar esa pausa transformando la cinta en una road movie o en una de “corretizas” a palabras mismas de la cinta, con un uso agil del macguffin, es la cinta donde más me divertí en el año, la película hace referencia a varias cintas pero es obvio o al menos así lo sentí la referencia a Temporada de Patos, por lo cual en esa parte ya me tenían en la bolsa pero cuando caí por completo fueron esos extraños momentos buscando parecer accidente donde la cinta rompe la cuarta pared o donde rompe su propia linea de tiempo con detalles que sin duda la vuelven a atemporal y lo que en sí me atrapo fue esto:

“Puto cine mexicano. Agarran unos pinches pordioseros y filman en blanco y negro y dicen que es cine de arte. Y los chingados directores, no conformes con la humillación de la conquista, todavía van al Viejo Continente y le dicen a los críticos franceses que nuestro país no es más que un nido de marranos, rotos, diabéticos, agachados, ratoneros, fraudulentos, traicioneros, malacopas, putañeros, acomplejados y precoces”.- Sombra
Al igual que con Los Hamsters, pienso que Güeros no es una bocanada de aire es más bien una muestra del buen ritmo que tiene el cine mexicano junto con otras cintas como Club Sandwich Los Insolitos Peces Gato como ejemplo y me pone contento ver buen cine nacional, ya que yo no me trago esa pildora de apoya al talento local, porque no por ser local ya es talento y en efecto aún creo que el cine mexicano esta lleno de vicios, de mamadas como la que arriba menciona el personaje de Sombra, de fantoches o de aprovechados o de caprichosos que con ayuda del erario nacional hacen cada cosa pero desde hace mucho tengo un radar para evitarlas aunque a veces se me va, pero para ya no hacer más larga mi explicación que placentero fue ver Güeros sin pensar en “Veo cine nacional, debo apoyarlo.” Si ustedes tienen curiosidad de saber de que mamadas hablo o las razones de estas palabras en este parrafo le dejo como link una lista hecha en Cinema Tradicional, den click aquí.
Gueros

1. The Babadook. Jennifer Kent. Originalmente pensaba dar por terminado mi año hace unos días para poder armar esta lista a una fecha temprana y aunque como ya mencione al principio cuento con varias cintas a la mano que causaron gran hype en 2014 pensé que si no las había visto en este tiempo fue por algo, por tanto pensaba ya en la lista y pensaba que Güeros sería lo mejor que vi en el año, pero apenas hace unos días me encontré en una función sorpresa de Noctambulante (Organización que durante el año realiza maratones de terror en diversas locaciones) con The Babadook y fue ahí en un cine viejo, en una función de 11:30 pm a 1:30 am donde vi lo que a mi parecer es la mejor cinta del año, opera prima de la australiana Jennier Kent, directoria que trabajo un tiempo con Lars Von Trier y que un buen tiempo fue actriz.

The Babadook valga la redundancia es una cinta de terror, que enfoca el miedo en un terror latente, en el terror interior que toda persona tiene, en esa idea de algún momento perderse dentro de la propia cabeza y logra metaforizar esa idea en un monstruo que más como una sombra acecha a una madre soltera y a su hijo, la cinta no cuenta con ningún efecto digital por lo tanto lo que vemos es lo captado por la camara, por lo cual a una que otra persona puede que estos momentos no les impresionen y hasta les parezca ridículo pero si algo me dejo ver tanto cine de horror este año es que esta forma cuando es bien llevada es más efectiva, comparo rápidamente la versión original The Amytiville Horror a la payasada de efectos y otras chunches que fue su remake para ejemplificar el caso con los efectos digitales, volviendo a Babadook esta cinta logro lo que muchas no hicieron que me quedara frío en mi asiento y que hasta la escena de la lectura de un libro infantil me diera escalofríos, el trabajo actoral es algo que me parece a destacar como parte medular de la cinta, consecuencia clara de las influencias de la directora como actriz y ser asistente de un maniatico como Von Trier, la cinta creo que tiene un gran primer y segundo acto, a mitad del tercer acto cae un poco, sobre todo porque la narración tiene que caer en lugares comunes pero termina de buena forma, la cinta homanejea el cine de Georges Méliès con unas escenas bastante buenas y que suman más al miedo e histeria, es también después de las escenas homenaje a Méliès donde hay uno de los sustos más originales, es por eso que esta cinta me parece lo mejor del año por su forma de asustar nuevamente con los mismos trucos pero reinventados y hasta puede decirse que romantizados.

PLUS

Por razones de espacio no enliste cintas que también me parecieron a destacar como Guardianes de la Galaxia XMEN DOFP un par de blockbusters y de cine de superheroes que nos recuerdan que se puede hacer cine que genere millones y entretener de maneras agiles y nada burdas, John Wick una cinta de Keanu Reeves que nos deja claro el legado que ya hizo este hombre aparte de ser una cinta que divierte.

The Lego Movie HTTYD 2, cine infantil que se rompe un poco la cabeza y obviamente el trabajo artesanal que significo Boxtrolls.

OculusGone Girl películas que me entretuvieron y volvería a ver varias veces.

El Día Trajo a la Oscuridad, no estoy seguro de que si lo que vi era o no interesante gracias al mal proyector que tienen en una de las salas viejas de la cineteca del DF, de hecho al ver Güeros en esta misma sala el proyector tuvo problemas, lastima, espero volver a verla seguramente en Isat para saber bien que vi ese día.

Y por último algo que no enliste por no ser una película sino una serie de TV es… True Detective, no hubo algo que me atrapara tanto como lo hizo esta serie, cuando vi la no tan afortunada tercera cinta de The Hunger Games salí de la sala pensando “Creo que esta más que una película pareció el capitulo largo de una serie” y después de esa tonta reflexión pensé en lo feliz que sería durante una semana pagar por ver los 8 capítulos de True Detective en una sala de cine.

Previous post

El cine que vi en 2014

Next post

Supermutant Magic Academy: Pura angustia adolescente

Carlos Carlos

Carlos Carlos