VisualWhat´s Up

El cine que vi en 2014

Hace unos meses comentaba con uno de los Reyna Ventura la utilidad de enlistar algo. Él estaba en contra por varias razones entre las cuales mencionaba que es imposible para alguien a ver visto o escuchado todo lo que hubo en un año y en parte tiene razón, es imposible, al hacer esta lista realizaba otra donde enlistaba todo lo que no pude ver este año debido al poco intereses que me despertaba (Mommy, Xavier Dolan) o a la distribución (Boyhood por mencionar una) algunas de las cintas que causaron gran hype en USA o Europa ni siquiera llegaron a festivales (Frank, Abrahamson) por lo cual la opción para verlas era en torrent o esperar que llegue en DVD.

Entonces ¿Cuál es la utilidad de esta lista? Ademas de ser un repaso para mi y para los que han leído mis críticas es también creo que una lista que engloba de buena manera lo que un espectador en DF podía haber visto en el año, ya que yo durante el año no pude viajar a festivales de cine, las 11 películas que enlisto todas las vi proyectadas en algún cine, entre estrenos comerciales, festivales de la ciudad, festivales que trajeron lo mejor de su programación y alguna que otra rareza.

11. Her, Spike Jonze. Estrenada formalmente en 2013, pero a México llego a principios de año en estreno comercial, la mejor cinta de Jonze a mi parecer. A algunos les pueda parecer mejor cuando se asocia con Kauffman, a mi me gusta más el Jonze que dirige en HerLa ciencia ficción que nos enseña un futuro más cercano, preocupada por su interacción con los personajes. El soundtrack de Arcade Fire, la ropa y la fotografía de colores pastel, es el reflejo de un trabajo hecho a detalle que es difícil que uno no quede atrapado. Plus, David OReilly participa en unas secuencias con sus animaciones lo cual la convierte en una cinta que en definitiva siento que se debe comentar.

Her – Alien Child / Hologram sequences from David OReilly on Vimeo.

10. Gloria, Sebastiás Lelio. Ahora que recuerdo Gloria, recuerdo que en sí la película me atrapó por el personaje y la actuación de Paulina Garcia, quien Lelio la hizo lucirse de principio a fin; fuera de todo lo que involucra el personaje de Gloria no hay nada extraordinario y nuevo pero por suerte siempre o casi siempre esta a cuadro Paulina García de quien no he visto mas cintas pero que ese día al salir de la sala la busqué en internet para ver si era tan guapa o eran los lentes. El retrato más real y natural que he visto de una mujer en el cine, gracias a esta interpretación.

9. Interstellar, Christopher Nolan. Verla en IMAX fue una experiencia; no se que me paso en Interstellar que hubo uno o dos momentos donde estaba totalmente entretenido, tal vez algo me tome o no se que paso que mucha gente me ha dicho que se le hace algo aburrido o tedioso y a mi la película se me fue muy rápida, la más rápida de Nolan y la disfrute porque me recordó a Madoka Magica, (obvio) Odisea al Espacio 2001 y desde niño amo el tema de los hoyos negros creo que a la película no hay mucho que entenderle, solo hay que dejarse llevar al final aunque hable de hoyos negros, viajes en el tiempo y espacio, es solo una película de reencuentros entre una hija y su padre. Por aquí les dejo un apunte de BrujoPost.

8. Edge of Tomorrow, Doug Liman. La sorpresa del año en lo personal, el mejor blockbuster que he visto en años, Tom Cruise con todo y su weird stuff en su vida personal se merece una estatuita por su cariño a estos proyectos arriesgados y por su colaboración con la ciencia ficción, en una epoca donde el blockbuster se hace pensando en estudios de mercado, juguetes y posibles secuelas antes que en ver si es buena o no la película, lastima que no le haya ido tan bien en taquilla porque esta película es una cachetada a todas esas películas hechas con la misma receta, al igual que el cine de robots y superheroes tiene su base en un comic o mejor dicho en un manga de nombre “All You Need Is Kill”, de hecho yo aún me refiero a esta cinta por el nombre del manga y no por su complicado nombre. Al ver el trailer pensé: “Oh otro proyecto a medio cuajar (World War Z), creo que solo lo veré por Emily Blunt cargando una espadota”. Y en efecto así pintaba, con un plot confuso, con Tom Cruise a la cabeza que venia de Oblivion y de director Doug Liman  que nunca ha propuesto mucho más que demostrar que el sabe montar escenas de acción pero quitando The Bourne Identity era un director con puros proyectos a medio cuajar, el mismo llego a declarar que durante buena parte del rodaje, el y todo el staff no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo, que simplemente las cosas iban saliendo, el manejo de camara es impresionate cuando en cualquier momento pudieron rendirse a la shaky cam, tiene un aire de cinta de los 80´s, no cae en cliches y es una cinta de acción con una edición que permite a las escenas fluir sin necesidades de mil cortes, esto último me hace pensar que sin duda esta cinta esta por arriba de otras cintas mas valoradas como por ejemplo las últimas de Quentin Tarantino.

edge

7. Relatos Salvajes, Damián Szifrón. Con temor a equivocarme facil debe ser 1 de las 3 mejores cintas latinoamericanas de este año, la cinta en la que más he reído, es una cinta conformada por 6 capítulos o cortometrajes que en esencia no los une ningún hilo narrativo, lo que los une es el humor negro, el odio, la venganza y el anti-heroe, es una muestra de todas esas acciones que uno puede llegar a pensar que son de mierda o de persona enferma pero que más de la mitad de la población ha pensado hacer, en lo personal me identifique como seguramente muchos con la furia contra la burocracia expuesta en el capitulo de Bombita. Dejando a un lado el argumento de la cinta, la puesta en escena es dinámica y es algo de gran nivel, la película fluye y tiene sus escenas complicadas y uno no le nota el corte/pega, ahora anda en estreno comercial, de esas cosas que no se deben perder. Plus es la cinta que envió Argentina a competir con el Oscar, tengo curiosidad de saber hasta donde llegara, ya que de las 82 cintas restantes con las que compite solamente he leído un poco mas no he visto ninguna, con excepción de la desafortunada Cantinflas.

6. Housebound, Gerard Johnstone. Sería difícil apuntar que Edgar Wright empieza ya a tener influencias claras en otros cineastas, pero al menos aquí me hizo sentir que veía una película influenciada por la trilogía del Cornetto: una comedia-horror que nunca deja de tomarse en serio, si uno se pone a ver las cintas de este tipo son muy pocas las bien logradas y esas pocas son cintas de culto como Evil Dead 2 Bad Taste y sin duda Shaun of The Dead. Por lo tanto apunten a esta en esa lista.

Una cinta con actor y director de Nueva Zelanda practicamente desconocidos batallé mucho por ver esta película. La primera razón: no la encuentras más que en internet o en maratones de cine de terror. La primera vez que intenté verla fue en un jardín a la 1:00 am. El inicio es algo lento por lo que sin duda terminé dormido y ocultándome del frío. La segunda vez la vi en mejores condiciones, con una mejor proyección y en un horario más adecuado (10:00 pm). Puedo apuntar por ahí, lo más cercano a un buen live action de Scooby Doo esta en esta cinta que entiende como se envuelve la comedia y el horror sin intentar ser cine de serie b.

La siguiente parte de la nota pueden verla aquí.

Previous post

El Hobbit (el final de la trilogía-precuela)

Next post

El Cine que vi en 2014, parte 2

Carlos Carlos

Carlos Carlos