Visual

El hombre sin miedo

La semana pasada acabé la primera temporada de Daredevil, serie de Netflix sobre el “hombre sin miedo”. Así que aquí van unos apuntes de la producción de Marvel-Netflix.

La historia de Daredevil a grandes rasgos es sobre Matt Murdock. Murdock creció en Hell’s Kitchen, un barrio de mala muerte de NY. Hijo de un boxeador corrupto, de niño un accidente lo vuelve ciego, y a partir de ahí desarrolla sus demás sentidos. Muy joven la mafia local se cobra la vida de su padre y Murdock por azares del destino es criado por un anciano ciego igual que él, pero que ha desarrollado tanto sus demás habilidades que es un maestro de las artes marciales y le enseña a Murdock un par de trucos para hacer algo más que solamente  sobrevivir pateando caras ajenas con su pijama negra, todo esto combinado con su vida matutina de abogado de los desprotegidos  e ingenuos.

Daredevil es la tercera serie* de Marvel y primer producción donde la casa de las ideas se avienta en dejarle buena parte del paquete a gente ajena, en este caso Netflix y los productores Drew Goddard y Steven Deknight. Tuvieron que pasar 12 años de aquella tortura que fue ver a Ben Affleck en spandex, para que Fox perdiera los derechos de Daredevil. En ese lapso de 10 años donde el personaje quedó en un rincón se habló hasta de un remake con el único propósito para poder amarrar el personaje pero en un estire y afloje con negociaciones bizarras tipo “Te doy mi Galactus pero déjame mi Daredevil”, Marvel recuperó a uno de sus personajes más famosos y ahora al parecer han decidido tomarse muy en serio la creación de otro universo Marvel alejado de la gran pantalla. Daredevil  se siente como el primer paso de 3 o 4 series diferentes que narrarán y unirán las historias de The Defenders.

La producción corre a cargo de Drew Goddard, mano derecha por mucho tiempo de Whedon (director de Avengers y Avengers AoU) se ha llegado a mencionar que el sería el responsable de rescatar el universo de Spider-Manaunque ya no se puede asegurar nada  después de ese rompimiento a medias entre Sony y el universo de la araña. El otro productor es Steven DeKnight, más conocido por su trabajo en Spartacus y la bastante irregular serie tirando a mala que fue Smallville (que para coincidencia también habla de los orígenes de un superheroe antes del traje).

La mano invisible que controla que nada en el universo Marvel se salga del rumbo esta presente pero también el trabajo de dos productores bastante experimentados a quienes por lo visto en la serie parece les han dado un poco más de rienda para salirse de ese molde que Marvel tiene ya muy bien hecho para su productos cinematográficos.

poster 2

La serie consta de 13 capítulos. Llegado al capitulo 6 mi euforia era tal que afirmaba era lo mejor de Marvel junto a GOTG y la primera de Iron Man. Acabando la serie es cierto que mi euforia bajó, pero aun sigo creyéndolo. La serie tiene un tono mayor de violencia esto por la naturaleza de Daredevil y por el hecho de no tener censura más que la de los propios creadores. El elemento de la violencia, sin embargo, no es lo que hace que Daredevil se pueda considerar de las producciones mas maduras de Marvel (error común: sangre igual a una producción adulta y madura), lo que le da ese tono de profundidad y madurez son básicamente sus personajes con sus respectivas interpretaciones, destacando a D’Onofrio y Charlie Cox, nemesis y héroe respectivamente, si en tu producción la atención se centra en tu villano y héroe ya hay un paso adelante.

La formula entre Daredevil y Fisk, se basa en algo simple que es la dualidad y el miedo de convertirte  en lo que enfrentas. Tal vez lo que no llega a quedar claro es la manera de entender el mundo de Fisk, en parte a que muchos cabos quedan sueltos al parecer para ser resueltos en una segunda temporada. Así mientras los primeros 6 capítulos se centran en la guerra de mafias cocinándose entre los callejones de Hell’s Kitchen, a partir del séptimo capítulo la serie va dejando claro que Daredevil es solo una parte pequeña de un gran plan y así la serie en los 7 capítulos restantes intentan dejar claro los origines del heroe y el villano, sus destinos, su moralidad y dar entrada a los diferentes co-protagonistas por lo que es en esta segunda parte de la serie donde se abarca mucho más contenido que uno puede sentir paja o relleno. Queda a discusión ya de cada uno si en esos capítulos donde todo va un poco más lento aportan o no a la creación de una narración más nutrida

Otra virtud de la serie es que sin necesidad de conocer el universo de Daredevil o de los comics uno puede engancharse con la serie, ya que la narración permite que se llegue a más personas obedeciendo un modelo de serie bastante tradicional que va de manera lineal y establece muy bien los flashbacks. Es cierto que la serie tiene bastantes easter eggs para los fans de Marvel o Daredevil, pero si de repente uno no los ve no pasa nada.

Daredevil no se da golpes de solemnidad pero tampoco anda soltando comentarios jocosos cada que se agarra a puñetazos con un maleante, tiene creo ese equilibrio que se pide al adaptar un comic, la serie tiene sus vicios pero en lo personal estos vicios me parecen divertidos y en contexto no molestan como lo es el saber cuantas veces se dice en la serie la frase “my city”, lo desesperante que llega a ser la situación de la señora Carnitas y los diálogos en español, el hecho de ver que pasan los capítulos y el pobre despacho de Nelson & Murdock no genera ni un solo dólar o por último lo caprichoso que puede llegar a parecer la salida de ciertos personajes.

Unos párrafos atras mencionaba las pistas y easter eggs que la serie dejaba, igualmente hablaba del plan de crear The Defenders y es a partir de la mitad de serie para adelante que muchos de estos elementos apuntan a Iron Fist, que hay que aclarar el personaje todavía no tiene siquiera la serie u actor confirmado pero la conexión entre los universos es clara. La segunda temporada de Daredevil esta confirmada y apunta a que estará llena de más elementos geeks.

Es difícil saber si se seguirá esa linea de violencia, ya que al parecer Daredevil dejará un poco las peleas en callejones y le veremos rivales más elaborados, por lo que no todo apunta a que se arreglara a puños. Ahora solo queda esperar, que haya ese compromiso de los creadores en entregar un producto entretenido y no es por nada pero después de Avengers AoU, me emociona más pensar en la segunda temporada de Daredevil. Ojalá Civil War me haga volver a querer saber que pasa con las películas de Marvel ya que al menos la serie del hombre sin miedo me dejo bastante enganchado.

Aquí la escena más famosa de la serie y que hizo que varios recordáramos The Raid u Oldboy

*Daredevil es la tercera serie de Marvel. Le preceden Agent Carter y Agents Of Shield. pero he de confesar que Agents of Shield me parece una payasada total, tanto así que hasta Whedon la ha negado y declarado que le parece incomprensible. No es que Whedon sea ley absoluta pero si en algo tiene autoridad en hablar es de MarvelAgent Carter no la he visto.

Portada falsa promocionando la serie e imitando el diseño del primer comic original de Daredevil

Portada falsa promocionando la serie e imitando el diseño del primer comic original de Daredevil

 

Previous post

La fuerza que nos acompaña

Next post

Wes Borland, el sentimiento del sad boy

Carlos Carlos

Carlos Carlos