Ruff-StuffWhat´s Up

El Inicio de la Arquitectura Emocional

Mathias Goeritz es posiblemente uno de los artistas que más han influenciado en la urbe de la Ciudad de México, ya que es autor de La Ruta de la Amistad, una serie de diecinueve  esculturas de hormigón gigantes que intervienen sobre Periférico Sur. Aquellas figuras geométricas que rompen ante la vista urbana y marcaban modernismo en 1968 fueron uno de los muchos proyectos y obras de este gran artista que residió en nuestro país de 1949 a 1990,  al formar parte de los Hartos, un grupo de artistas contra el sistema comercial del arte en la época muralista mexicana.

Mathias-Goeritz

Fomento Cultural Banamex, el Museo Nacional de Centro de Arte Reina Sofía y Fundación Amparo hicieron posible presentar la exposición El retorno de la Serpiente, Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional. Esta es una exposición que permite reflejar el trayecto, desarrollo, experimentación y creaciones del artista que muestra un ideal por la geometría, los patrones, símbolos; por ejemplo, La Serpiente del Eco, una de sus obras más relevantes, la creó en 1953. La forma de su serpiente retorcida crea un entorno performático y en movimiento en base a sus dimensiones y estructura. Otro de sus grandes trabajos es el Espacio Escultórico de 1979, en las islas de la Universidad Autónoma de México que enmarca una estructura volcánica natural con figuras geométricas que forma una llanura abstracta, formando así un ejercicio de contemplación geográfica.

Ruta-de-la-amistad-1

Mathias nació bajo el nacionalsocialismo alemán; en la Guerra Fría llego a México donde desarrolló sus teorías plásticas, dentro de las artes que manejó se encuentran la pintura, la escultura, la gráfica y la poesía visual. Su trabajo gira en torno a generar un estímulo en base a el reflejo de su percepción, lo que crea una variedad en sus obras de pequeña a gran escala así como con sus materiales de trabajo. Es una exposición que te invita a conocer más sobre las generaciones de artistas que existieron en México, sus trabajos, la forma en que se conectan sus creaciones con lo que hoy conocemos. El recorrido te sorprende de principio a fin y una excelente opción para conocer propuestas innovadoras.

Esto y mucho más pueden encontrar en el Palacio Cultural Banamex ubicado en Francisco I. Madero en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que estará presente hasta Septiembre del 2015, lunes a domingo de 10 de la mañana a 7 de la tarde,  la entrada es libre.

Previous post

Ant Man: Big Deal

Next post

¿Quien viene por ti?

Samantha Jemac

Samantha Jemac