What´s Up

El mal karma de Ases Falsos

Hace cerca de una semana nos dimos a la tarea de encontrarnos con Ases Falsos aprovechando su visita al DF y que al parecer ese día se iban a dedicar a charlar con varios blogs, sitios, semanarios y periódicos. La segunda vez que visitamos las oficinas de Los Manejadores, enlace directo en México con la disquera Quemasucabeza, como con Pedro Piedra la entrevista fue en el último piso pero en esta ocasión el frío y el horario de invierno hicieron imposible tomar a la azotea como lugar de encuentro por lo que entre sillas y el suelo nos acomodamos todos los ahí presentes, los 5 o 6 Ases Falsos, los 2 Teoría Pop y Los Manejadores que entraban y salían.

El primer tema fue saber que era para ellos la juventud americana: “Estadisticamente hablando es la población que apenas esta conociendo lo que es vivir en Latinoamérica, musicalmente hablando es nuestro disco”. Juan Gabriel alguna vez fue joven y es ese Juan Gabriel el que aparece en la portada del primer disco de Ases Falsos por lo que quería saber si ellos se quedaban con el recuerdo de ese joven a lo que Cristobal (vocalista) respondió: “No, en definitiva no lo es, hace poco fue a Chile y tuve la oportunidad de verlo, su voz era ronca, algo desgarrada, me gusto mucho, es la voz de un hombre viejo que se viste en color lila, ya no es un joven con mejillas enrojecidas como aparece en nuestro disco, no se que tanto le guste a la gente pero a mi me pareció grandioso.”

Juventud Americana es un disco armado con diferentes canciones compuestas a partir de situaciones que son personales de la banda o noticias ajenas a ellos, por lo que Cristobal responde en que dirección va y si es un disco intimo. “Es un disco que se nutre de muchas cosas y es un disco extrovertido, donde el disco va para afuera. Tiene muchas paletas, hay canciones que salen de noticias y otras mas intimas como lo son “Manantial” y “Flor de Jazmin” que hablan mas de mi.”

“La canción de “Séptimo Cielo” es una noticia que yo vi en un noticiero en Chile donde salen al día todo este tipo de noticia, que aquí dirían que es la nota roja pero para nada es como lo que he visto aquí donde hay periódicos donde en la cabeza sale un tipo con la cara rota, lo de allá son cuentos de niños a comparación de lo que uno ve aquí. Cuando vi la historia me pareció muy romántica, la historia de una madre que pierde a su hijo.”

La historia de Ases Falsos es conocida por muchos de nacer de las cenizas de Los Fother Muckers, Cristobal Briceño en ambas agrupaciones es el vocalista y de cierta manera es el rostro de Ases Falsos, pero Cristobal Briceño se da tiempo para colaborar en otro suyos (Los Mil Jinetes) o ajenos (Dënver) y el nos dice “sale muy natural, el tiempo y la forma que se le dedica a cada uno”. En la reciente visita de Dënver a DF le preguntamos a Milton sus impresiones de su colaboración con Cristobal, por lo que repetimos la pregunta para escuchar la otra versión: “Fue muy rápida, Milton me contacto por mail, me mando la letra, yo se la devolví con algunas correcciones que se le podían hacer a mi gusto, la grabamos y jamas volví a saber de ella hasta que un día Milton me volvió a escribir que ya estaba en el master, me hubiera gustado mas participar en la post producción de la canción, ya la escuche hasta que salió en el disco y me gustó, no me da pena haber participado.”

Ases Falsos estuvieron poco mas de dos semana en México y las impresiones mas rapidas que dijeron fue “Aún existe el macho mexicano, aca son amables pero también son muy agresivos te hablan frontal”. Es la primera gira de Ases Falsos fuera de Chile. “Salimos gracias a mucha gente, nuestra disquera allá, por la agencia de aquí, por nosotros mismos, que nuestra primera fecha fuera cancelada fue sorpresivo pero el grupo tiene un gran mal karma así que no pasó nada, siempre nos pasan esas cosas. Gracias a Salvador Espinoza quien el mismo armo un sitio de fans de nosotros aquí en México consiguió en unos minutos un lugar donde tocar, lugar no habituado a esto pero que nos prestaron muy fácil, el concierto fue sorpresivo pero estuvo bueno ya que llegaron los fans mas duros y aunque el sonido no era lo mejor cantaron todas.” “Algo que nos sorprende es que acá nos quieren mucho con Salto Alto canción que jamas planeamos como single”.

La pregunta obligada era que si al estar tanto tiempo buscarían alguna colaboración con alguna banda mexicana. “No sabemos, casi no conocemos bandas de aquí, vemos algunas cosas desde nuestro hotel pero no es tanto tiempo para armar algo, no conocemos a muchos y a veces las bandas de aquí son raras, las que he visto no se bien que es lo que buscan, muchas parecen mas preocupadas en como vestirse al salir al escenario”, esa fue la respuesta en concreto de Cristobal a lo que los Ases Falsos entraron en discusión pero el tema se termino desviando a que ellos perciben que a pesar de que en Chile y México hay mucho paralelos sienten que el país en el fondo somos un monton de comunistas trasnochados ya que para nosotros cuando algo lo toca el dinero lo empieza a pudrir, la política salió y lo que dijeron fue “Toda la política es una porquería allá en Chile, este fin de semana hay elecciones y no sabes lo felices que estamos de estar aquí tan lejos de todo ese circo que habrá por allá estos días.”

La platica llegaba a su fin, era día de medios y nosotros habíamos llegado un poco tarde y ya en la fila estaba el de El Gráfico a lo que los Ases Falsos reaccionaron muy felices “¿es el periódico donde sale el muerto del día?”. Nosotros nos ibamos en medio del frío que se soltaba, hablamos antes de irnos un poco de donde conseguir ropa “de paca” y de que el Azteca a veces recuerda a una catedral.

asesfalsos22

Ases Falsos

El año pasado Ases Falsos ocupó el puesto no. 10 de nuestro top (pueden verlo aquí) este año pudimos escuchar algunas canciones de su nuevo disco, ojala salga alguna antes de que acabe el año ya que por lo poco que escuchamos en sus presentaciones, han cambiado un poco la onda pero nos sigue gustando.

Previous post

Bishoujo Senshi - Koikoa

Next post

Austin Tv y su ultima noche del mundo.

Carlos Carlos

Carlos Carlos