ArtWorkWhat´s Up

“El manifiesto de lo lindo”, James Kochalka.

Siete historias conforman “The cute manifesto” (2005) de James Kochalka.  La destreza manual es el enemigo,  La horrible verdad acerca de los cómics, Quemadura solar, La destreza manual no es tu amigo, El manifiesto de lo lindo,  Reiventando todo parte I y Reinventando todo parte II.

El libro no comienza con una historia ilustrada sino con una carta titulada La destreza manual es el enemigo.   En ella James invita a los jóvenes  —los creadores ya establecidos son un caso perdido—  a hacer, a simplemente dibujar sin preocuparse por sus habilidades técnicas, “no hay nada malo con intentar dibujar bien pero no es de importancia primordial”, afirma.  Esa es una de las ideas principales en todo el libro, hay valores más importantes en un cómic que el dibujo exquisito.

thecutemanifesto

Esto es reiterado en la segunda historia, que tampoco se compone de viñetas ilustradas, sino que se trata otra vez de una declaración de principios: ¡Que la destreza manual no es tu amigo, te digo!.  ¿Por qué no?  Porque buen y mal dibujo es relativo, algunos dirían que Spawn es un cómic bien dibujado mientras que Peanuts es pobre en ese aspecto y esto es claro, una locura.  “Ser un artesano es estar en tu taller de maderería todo el día construyendo una silla para al final sentarse encima de ella”, quien piense que los cómics son una mera artesanía y que sólo se tratan de dibujar correctamente (¿realistamente?) personajes y situaciones, está condenado a fracasar.  Así que, si quieres comunicar algo, hazlo, no esperes a dibujar como los grandes, insta James.

A lo largo del libro, Kochalka devela que para él, lo primordial de un cómic son las ideas que desarrolla, la experiencia de vida que se despliega en él.   El manifiesto de lo lindo tiene momentos sentimentaloides pero también momentos donde ideas de pensadores como Eugen Fink y H.G Gadamer son expuestas.  Comencemos revisando lo sentimental.

“Nacimos lindos, desde el capullo primaveral, hasta el infante, hasta el gatito tonto, todo nace siendo lindo”, “la lindura es pura”, “vivimos para (experimentar) la belleza”, “la elección es clara: o nos volvemos hacia la lindura y la belleza o nos orientamos a seguir el sufrimiento y la muerte”, “luchamos por la belleza y la pureza y luchamos para hacer el mundo un lugar más feliz.  Este es el manifiesto de lo lindo”.  Ingenuo resulta este llamado a la belleza como redentora del mundo.  Curioso es que provenga de un autor que antes afirma que la destreza manual y el dibujo laborioso son lo de menos en el arte, ¿a qué tipo de belleza se refiere entonces? ¿cómo podremos lograrla en los cómics? ¿contando una historia bella? ¿cómo puede ser bella una historia?.

cute0
cute3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En Reinventando todo parte 2,  concluye diciendo “don’t fight life”.  Kochalka cuenta cómo el terror del 9/11 creó un hueco en su interior, hueco que sólo el nacimiento de su hijo pudo llenar, hijo que, a pesar de tener 17 años con su pareja, antes no estuvo interesado en tener.  Dejó de luchar contra la vida y a cambio recibió hermosura, amor y maravillas. El nacimiento de su hijo lo marca profundamente y lo hace experimentar una belleza trascendental pero, ¿qué pasa con los que nunca hemos sido ni seremos padres? ¿de dónde provendrá esta experiencia de belleza estremecedora? A eso me refiero con que el cómic a veces tiende al sentimentalismo.  Ahora pasemos a los puntos interesantes.

En Quemadura solar se habla de la dicotomía mente/cuerpo, de cómo para el hombre de hoy, su cuerpo es un gran extraño, cada vez lo involucra en menos experiencias, más cosas se viven a través de una pantalla que con el cuerpo propio.  El autor pone de ejemplo algo tan sencillo como la puesta del sol, ¿cuándo fue la última vez que experimentaste una? Ahora percibimos el cambio de luz a través de nuestra ventana, pasamos tanto tiempo adentro de edificios que a veces tenemos la sensación de que el ocaso no es más que un cambio de iluminación realizado girando un botón.  Kochalka recalca que nuestra experiencia corporal es importante, experimentamos el mundo con nuestros sentidos, no únicamente con nuestra mente, en todo caso, ¿podemos hacer siquiera esta distinción?: “Y cuando mi cuerpo muera, también mi preciosa mente lo hará”.

En Reinventando todo parte 1, se habla de la identidad de la obra de arte y de la manera en la que conectamos con el mundo: “Incluso la más complicada obra de arte es una vasta simplificación del mundo real en el que vivimos”, la obra de arte es una confección que puede ser tan real como el mundo físico, Kochalka pone de ejemplo los videojuegos, cuando en esa confección virtual, el personaje es herido, un ouch llega a escaparse de nuestra boca, establecemos conexiones fuertes con entidades que  no existen propiamente en un plano físico.

cute5

Aquí el autor utiliza una cita de Albert Camus

En La horrible verdad acerca de los cómics,  continúa tratando las mismas cuestiones: “el arte es uno de los medios más básicos para entender el mundo que nos rodea.  Procesamos lo que hemos experimentado y lo recreamos en una forma simplificada, a menudo esto nos trae revelaciones que no podríamos tener mediante la mera razón”.   Las artes visuales son una manera de demarcar un territorio:  “La superficie en blanco es un hueco indefinido, le damos forma y estructura y la definimos como espacio mediante las marcas que hacemos en ella”, “el arte no es una manera de transmitir información, es una forma de entender la información”, todas estas líneas son dichas por el mismo personaje que protagoniza American Elf, cómic online por el que Kochalka se dio a conocer.

cute2

Kochalka da una definición de los cómics donde estos no son meros dibujitos para niños ni para adultos que no crecieron, para esto, analiza su estructura y nos muestra que el orden básico de un cómic —serie de imágenes y grupos de palabras colocados en un patrón rítmico para crear y activar un mundo adentro de nosotros— es un tipo de arreglo de unidades que nuestro cerebro busca,  nuestro cerebro necesita patrones y ritmos que le permitan entender los estímulos que recibe, los cómics lo tienen, por lo tanto son una manera efectiva de transmitirnos experiencias.

Kochalka, además de su llamado a la lindura, su postura anti-destreza técnica,  su explicación de qué es un cómic y la identidad de la obra de arte, tratará el tema del juego, muy a tono con pensadores como Fink o Gadamer que encontraron similitudes entre éste y la creación artística.  Aunque aquí sólo lo mencionamos de manera somera, el autor sí llega a explayarse en la manera en la que el hombre de hoy se relaciona con su entorno mediantes bits y cómo construye, pobla y conquista mundos mediante la imaginación.  The Cute Manifesto no es sólo una alabanza y una invitación a la lindura, es un cómic que intenta indagar en la esencia de la creación artística.

Previous post

#AMD2014

Next post

EPILEPTICS: Drogas, Rave, Lucifer y mucho odio.

Baby Solís

Baby Solís

Museógrafa. Maestra en Análisis de Obras de Arte. Human Spam. Entusiasta del té. Desperate Housewife.