What´s Up

El mismo Pedro, diferente ironía

Teoría Pop: ¿Te consideras un contador de historias?

PedroPiedra: La verdad que no. En algún momento me intereso contar mi propia historia. Yo siento que un contador de historia tiene la facultad de ponerse en la piel de otras personas. Mis canciones vienen desde mi sentir para el mundo.

TP:¿Por qué esperarte a sacar el disco entero y no de single en single?

Pedro: Creo que es un poco la manera en la que se hace ahora, el mercado del single lo he pasado por alto, es mucho más fácil ir sacando de 2 en 2 que 12 pero si un disco es como un cuento o un libro, he tratado mas de hace un libro que cuentos sueltos.

TP:¿Tus discos obedecen entonces una narrativa?

Pedro: Un disco es interludios musicales, titulo y caratula del disco que ayudan un poco a cerrar lo que las canciones, es como un barniz. Más que una historia este disco es también un ensayo para crear una estética y regirse por leyes que están dentro de ella.

Por ejemplo que el disco se llamara Emanuel y tener de caratula un auto de carreras o la portada actual pero que el titulo fuera la Velocidad del Entusiasmo, no cuadra, que son títulos o caratulas que manejamos pero al final nos quedamos con esta idea de que hay un señor en la tapa con un hombre en una especie de hipnosis, la canciones no hablan explicitamente de eso pero la elección de las palabras también direccionan las canciones a un lugar, que yo no se bien cual es pero es el lugar de Emanuel.

emanuel

TP: ¿Es coincidencia hace un disco cada 2 años?

Pedro: Yo creo que hacer un disco te permite realizar tu oficio por un tiempo limitado. Es sacar el disco, singles, realizar giras pero en ese proceso tu ya vas pensando en el siguiente, tu te aburres de tocar las mismas canciones y la gente se aburre de escuchar igual las mismas, si ha sido tal vez una coincidencia pero creo que esos dos años es lo ideal a veces.

TP: ¿Sientes que este disco se apresuró en salir? Que le falto cocinarse un poco más como dicen algunas reseñas.

Pedro: Yo encuentro que es el disco mejor logrado. Es mucho más fácil empezar una cosa que mantenerla en el tiempo, quizás el primer disco (Pedro Piedra) tiene una frescura que estaba bien chida, a mi me parece que este disco es superior, yo me siento más cómodo escuchando Emanuel, a mi me da pena casi escuchar el Pedro Piedra, lo encuentro demasiado personal, estaba muy expuesto, ya no me acomodaría a hablar de mí con tanto desparpajo y esa era la mayor gracia del disco. No puedo repetir eso, hay que buscar cosas distintas. Si tratara de explotar el mismo humor, la misma ironía, los mismos colores, se agotaría y terminaría aburriendo. Esto de que los discos no se parezcan entre sí es completamente intencional.

TP: ¿Cuáles son los avances o retrocesos que sientes que has alcanzado con Emanuel?

Pedro: Para mí es un avance ya no salir al escenario tan expuesto, ni que mis canciones sean tan personales yo no quiero ser un  llorón, no quiero estar quejándome todo el día y ahora tengo muchos motivos para estar feliz, eso se transmite en la música que estoy haciendo. Me gusta más como está sonando el disco, tenía eso pendiente el dejar que la música hablara por si sola, que haya pasajes musicales, no estar hablando todo el tiempo encima, eso para mí gusto es mejor, aunque eso creo que le gustaba mucho a la gente, que mi voz ensuciara la música, el primer y segundo disco tienen mucha letra. Ahora uno si se fija bien las letras son más concisas y las canciones en su estructura son más sencillas. Es un disco mucho más simple, las melodía son más fluidas.

Retroceso, he perdido la espontaneidad, ya me preocupo más de lo que digo y como lo digo. Pero me quiero sentir cómodo escuchando mi música y eso me pasa más con Emanuel.

TP: ¿Es tu disco más discreto?

Pedro: Más que discreción va cambiando el lenguaje. La principal intención es buscar otro tipo de lenguaje, es más abstracto, más de sensaciones que dé explicaciones. No le quiero decir a nadie como vivir, me interesa que la gente eche a volar su imaginación. No es un disco tan encantador como el primero

TP: ¿Qué sucede con el segundo disco? No hemos hablado tanto de el. ¿Cómo lo describes?

Pedro: El segundo disco me parece el más disparejo, el peor hecho. Hecho más desordenado, las canciones tienen mucho menos sentido, significan menos cosas, algunas de ellas. Tienen súper canciones como “Vacaciones En El Más Allá” u “Occidental”.

TP: ¿”En Esta Mansión”?

Pedro: Esa por ejemplo yo la odio, la encuentro muy desordenada. No me parece una canción bien lograda.

TP: ¿Por eso el final del vídeo con ese remate con el encendedor?

Pedro:(Risas) Tal vez.

TP: Emanuel es el disco más simple entonces es también ¿el más pop?

Pedro: No lo se, tal vez si  en la estructura pero no se si algún día vuelva a tener un single como “Inteligencia Dormida” o “Vacaciones En El Más Allá”, pero simple es más pop.

TP: ¿Cual es el siguiente single?

Pedro:El primero es “Pasajero”. Yo quiero que el siguiente fuera “Granos de Arena”, me parece que es la canción más valiosa del disco en cuanto a su estructura y su originalidad, me parece una canción muy buena. Progresiva.

TP: ¿Considerando que el boom de la música independiente chilena se dio en 2010 con MenaAudiovisiónOdisea,  el Música, Gramtica, Gimnasía, etc y tu saliste en 2009, consideras que fuiste la primera cara?

Pedro:No se, no se si yo estaba primero, ahí ya estaba Gepe desde el Gepinto, pionero no me siento de nada. Los Ases Falsos no tienen nada que ver con Gepe ni él con Astro o con Javiera, todo lo une la cuestión que son canciones de 3 minutos con unas estrofas y un coro, más allá de eso cada uno esta en su paisaje, por eso decir que fui el primero sería muy egoísta. En Chile hay mucha música y las influencias siempre han estado ahí.

TP: ¿Influencias para este disco?

Pedro:Escuche muchos disco enteros, en youtube pones full album y ahí te salen, mucho rock progresivo, harta música de los 70, más música ambiental, la música me acompaña más que como escucharlas obsesivamente. Las influencias fueron más estructurales que musicales.

TP: ¿Como fue la producción del disco?

Pedro: Es un disco con mucho menos post, la banda llegaba, tocaba y lo que salía era lo que se quedaba. Ese proceso fue muy bueno.

TP: ¿Cual es el significado de estas canciones que tienes con sonidos de maquinas o grabaciones perdidas? Por ejemplo “Emanuel”.

Pedro:Dentro de que la idea del que el disco es como un cuento o una historia, esta una introducción que son los relojes que aparecen al principio y el final, en medio hay un interludio musical que obedece a esto de dejar que la música hable por si misma, con tener una columna vertebral de canciones que son “Eclipse Total”, “Carteles Gigantes”, “Pasajero”, “Granos de Arena” y “Nadie Más Rapido que Tú”, esas canciones son el color que domina, hay después canciones más extravagantes como “Para Ti” que es una fantasía más Gipsy Kings o el tema de “Granos de Arena” que es una canción más progresiva y en medio canciones que son como un satélite.

TP: ¿Te dedicas a otra cosa?

Pedro:No, gracias a Dios puedo vivir de ser músico. Llevo un camino largo, tengo un público que aunque chico me entienden muy bien en lo que digo, pueden vibrar con eso, es algo que a mi me tiene muy agradecido, estoy trabajando mucho para darles lo mejor en cada show y… Estoy hablando como futbolista ¿verdad? (risas).

TP: ¿Qué significa el nombre del disco?

Pedro:Yo fui padre antes de tener el disco, Emanuel fue un nombre con el que me obsesione para ponerle a mi hijo, al final olvidamos ese nombre y pasamos por muchos hasta que ahora mi hijo se llama Jerónimo. Cuando el disco ya tiene que salir no tenia nombre todavía, vi la caratula del disco con el hipnotista y al tiro pensé ¡¡Emanuel!!. Quería un titulo que evocara algo místico, Emanuel significa Dios con nosotros, el titulo fue súper preciso, todo esto de que ya no hable tanto de mí.

Este disco y mi hijo fueron procesos paralelos, son como siameses también de ahí.

DSCN5282

 

 

 

Previous post

ADVANCEDSTYLEINFO@GMAIL.COM

Next post

Reseña: BFlecha / Beta

Carlos Carlos

Carlos Carlos