ArtWork

El mundo Flotante de Ken Niimura

Henshin

La mayoría de la información contenida en internet y otros medios acerca de JM Ken Niimura (Madrid, 1981), hace énfasis en sus orígenes hispano-japoneses, su estadía en París al haber terminado sus estudios en bellas artes…

¿Qué tanto está determinado un artista por sus orígenes? ¿Quizá la manera más fácil de poder abordar el trabajo de alguien como Ken es aludir que su estilo se debe a esa mezcla entre occidente y oriente que hay tanto en su sangre como en su trayectoria y sus premios?

No, no creo que sea tan solo eso. Quererlo reducir todo a ese factor hace perder de vista algo que podríamos entrever si dejamos el curious fact del lado y nos concentramos en el trabajo del autor. Hay una cercanía y un manejo del lenguaje secuencial que es fresco, adictivo, íntimo y juguetón. Su dibujo es ágil y cada línea sugiere una profusión de acción y movimiento. No importa si está trabajando en blanco y negro o hay color, si es un trabajo extenso o un pequeño logro autoeditado a manera de fanzine, Si los diálogos están en japonés o español o si no hay diálogos: lo que pone ante nuestros ojos se mueve con soltura y no podemos dejar de verlo.

Ensoku05Niimurablog-716x1024

Por supuesto que hay una enorme carga vivencial, un ánimo de querer encontrar historias que valgan la pena contarse en donde quiera que estas se hallen, pero sin atarse a la parte superficial. El ejemplo está en Otras Jaulas (Astiberri, 2003) que reconstruye el Malasaña madrileño con un tono que convierte lo anécdotico en algo bastante significativo (y que se sigue percibiendo en su trabajo más reciente, Henshin). Estamos ante un creador que con carisma, un trazo atractivo que no reniega del manga y una visión de la narrativa gráfica como código universal nos deja de regalo el misterio de lo cotidiano.

Y claro, también se ha hablado bastante de I Kill Giants, una obra sin par donde Niimura (en un disfraz de conejo) pone los trazos necesarios al guión de Joe Kelly (guionista también en Marvel Comics). La historia de Barbara Thorson, una niña outsider que lucha contra gigantes reales e imaginarios para esconder un secreto más profundo, se ha traducido al español, italiano, portugués y francés, convirtiéndose en un fenómeno del cómic independiente.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El final de 2013 y el inicio de este 2014 han pintado bien para Niimura: Ha finalizado la publicación de Henshin, un proyecto dentro de la página web de la revista Ikki. Una serie de relatos cortos y autoconclusivos aderezados con mucho humor, acerca de la añoranza por los juegos en la playa o la obsesión por tener un gato. Además I Kill Giants quedó en segunda posición en los premios Gaiman, que reconocen a los mejores trabajos de historietismo realizados fuera de Japón y llevados a tierras niponas.

Pueden conocer más de su trabajo en su blog www.niimurablog.blogspot.com

Tuve el honor de que Ken, quien actualmente reside en Japón, me respondiera un par de preguntas breves, pero sustanciosas.

Hola Ken, muchas gracias por querer respondernos un par de cuestiones ¿Puedes empezar por platicarles un poco a los chicos Mexicanos sobre quién es Ken Niimura?
Nací en Madrid (España), de padre japonés y madre española.
Me dedico a escribir y dibujar cómics.

Como persona tienes un lazo que se extiende de España hasta Japón, pasando por Francia. ¿Influenciaron en algo las estadías en estos países en el momento en que te diste cuenta que querías dibujar?

El proceso de creación de un cómic es bastante lento y requiere pasar muchas horas sentado trabajando, así que en un momento dado me pareció una buena idea el vivir en el extranjero y enfrentarme a nuevas situaciones en el día a día.

La vida del extranjero es realmente divertida, y además me ha ayudado a conocer de cerca cómo se vive en otros países, ¡no me puedo quejar!

¿Cómo fue tu primer cómic? ¿Ha cambiado tu perspectiva de hacer arte secuencial?
El primer cómic lo hice como con 3 años: dibujé con un lápiz sobre unos cuantos papeles grapados y se lo di a leer a mi familia. El proceso apenas ha cambiado nada desde entonces.

¿Cuáles son tus cómics favoritos?
Leo tantos y me gustan demasiados, así que te diré el último que me enganchó: “I am a hero” de Kengo Hanazawa. La historia es muy entretenida, la forma de contarla es perfecta y el fondo de lo que cuenta muy complejo. Un buen cómic, vamos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En México muchas veces los fans hacen divisiones entre los creadores de cómic (artistas occidentales) y los mangakas (artistas orientales) ¿Cuál es tu noción al respecto? ¿Si dicha división existe, te consideras un mangaka?
Me parece correcto clasificar a los autores por su nacionalidad dado lo vasto que es el mercado, pero la realidad es que en cada país se producen obras muy distintas las unas de las otras. Personalmente me gusta más clasificar por sensibilidad, los temas o la manera de abordar un cómic, independientemente de dónde es el autor.

Hace poco I Kill Giants tuvo una importante posición en los premios Gaiman ¿Qué perspectiva tienes ahora del proceso de creación de ese trabajo con Joe Kelly?
Ha sido una experiencia muy enriquecedora la de poder trabajar en un proyecto que ha ido creciendo hasta hacerse tan grande, y un placer el hacerlo de la mano de un veterano como Joe. Ha sido la escuela que me enseñó a trabajar en el cómic de manera profesional.

¿Volverán a hacer algo juntos? (Por favor dí que sí)
¡En cuanto Joe tenga tiempo, hablad con él!

Descríbenos de manera rápida un poco de tu proceso de trabajo. ¿Hay conejos involucrados?
Todo se reduce a muchas horas pensando y escribiendo cosas sin sentido en un papel, más horas tratando de darle forma coherente a todo esto, y para acabar el trabajo-trabajo de dibujar las páginas. A menudo también diseño los libros, para darle más coherencia a la idea general.
Ningún conejo ha sido dañado en el proceso de creación.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Autoeditarte algunas cosas por sencillas que sean es importante para tu trabajo?
Ciertos proyectos precisan de mucho tiempo para desarrollarlos y tardan mucho en ver la luz. Suelo hacer a la vez pequeños proyectos que me permiten probar nuevas ideas y formas de trabajo. El poder ver algo físico en poco tiempo ayuda a nivel de motivación y además es divertido de hacer!

¿Es premeditado que podamos entender gran parte de las historias de Henshin sin saber japonés?
Al ser un proyecto pensado para la publicación on-line, pensé que probablemente lo verían lectores de fuera de Japón también, así que trabajé desarrollando historias que fueran interesantes a nivel visual además de argumental. He tratado de crear una tensión entre esas dos partes con historias que tengan solamente tengan sentido con la unión de ambos.

RingoRockNiimurablog-725x1024

Nos gusta el tono anecdótico de las historias de Henshin ¿Crees que tu trabajo va en la onda del “Slice of life”?

En este proyecto la premisa era hacer “cocina de mercado”: utilizar los ingredientes disponibles a mi alrededor y crear historias sencillas y entretenidas con ellas. Más que slice of life, quería reutilizar el día a día y moldearlo según la historia.

¿En qué parte de Japón vives actualmente? ¿Nos puedes platicar un poco de tu barrio?
Estoy en un pequeño barrio a las afueras de Tokio, una zona popular y con mucha vida: muchas de las historias de “Henshin” las encontré paseando en bici por aquí. En el barrio la gente me conoce de vista, así que si venís, preguntad por mi.

Dinos por favor que ya tienes un gato.
Con los gatos es siempre al revés: un gato me tiene a mí, pero no se deja ver.
Es una relación complicada.

¿Cuáles son tus planes para 2014?
En marzo saldrá en Japón el tomo recopilatorio de “Henshin”, y en julio en España otro llamado “Traveling”.
Ahora mismo estoy trabajando haciendo nuevas historias, que espero salgan pronto!

Por último: Si no te dedicaras a hacer cómics ¿Estarías haciendo otra cosa? ¿Cuál?
Estaría en un grave aprieto de no existir las chufas. En otra vida, hubiera convertido la horchata en una bebida universal.

DaxiNiimurablog

Previous post

Encuadernando a humanos

Next post

Miedo y asco en Japón II : Suehiro Maruo

Omstart

Omstart