What´s Up

Ela Minus: Cuando el pop se entiende con el punk (Entrevista)

Te ha tocado experimentar el apogeo de todas las redes sociales, desde MySpace pasando por Facebook.  ¿Cuál consideras que es o fue la más útil para dar a conocer un proyecto artístico?

En la primera banda que tuve, sólo tocábamos en vivo. Después llegó MySpace y fue un hit, los plays ahí eran lo único que contaba en el mundo. Cuando comenzó Facebook no entendía cómo funcionaba, siempre ha sido raro puesto que no lo considero un medio honesto, ya que se pueden comprar likes. En si no soy tan fan de las redes sociales, pero me gusta que la gente tenga oportunidad de conectarse con los artistas que les gustan, con estos medios el contacto es más cercano.

¿Cómo se pasa del screamo al dream pop?

Creo que únicamente crecí, por así decirlo. Antes era muy punk pero eso fue en la adolescencia, estudié música, pasé por muchas bandas, me parece que fue un proceso muy natural. Como tengo muchos tatuajes, a la gente se le hace raro el estilo de música que toco.

¿Cómo explicas el rápido ascenso de Ela Minus?

Atribuiría todo esto a que he sido honesta y me parece que la música lo refleja. Esto a la gente le gusta, a un nivel que yo nunca había sentido con ningún otro proyecto. Lo sorprendente es que fue sin pensarlo, las canciones únicamente las hice sin planear sacarlas al público.

¿Cómo te acomodas más cantando, en inglés o en español?

 Es mitad y mitad, en realidad aún estoy encontrando mi voz. Somos parte de una generación que crecimos con mucha cultura estadounidense y somos ya una mezcla de culturas y de la globalización. He intentado no pensar en hacer una canción para un mercado o para otro, pero eventualmente voy a migrar más a un idioma que hacia el otro, seguramente.

¿Al componer una canción de qué manera aterrizas el concepto, inicias con la melodía o la letra?

La música primero, siempre. Ahora he intentado hacer bases musicales y trabajar letras a través de eso. En todo el material pasado, lo primero que hacía era la música, una vez completada la canción me enfocaba en las letras, pero la verdad ese proceso me costó mucho trabajo.

¿Crees que Colombia es uno de los países que más apoya a sus artistas independientes, o cual crees que sea el país más interesado en impulsar esto en Latinoamérica?

México siempre ha sido un referente para toda Latinoamérica en ese aspecto, tienen una escena independiente y mainstream muy buena. En el caso de Colombia, ha mejorado y mucho, antes no existía tanto apoyo como ahora. La gente está escuchando cada vez más música independiente y apoyan a esta clase de artistas.

¿Ela Minus se mantendrá como un alter ego para todos tus proyectos o se enfocara sólo a la música?

No tengo planes tan específicos más que para hacer música. Cuando trabajas en un proyecto solista estás a cargo de todo, de tu imagen, el show en vivo, las imágenes que acompañan la música, trabajo mucho para que todo este perfecto, pero al final en lo que yo me enfoco más es a las canciones.

¿?Como percibes el futuro de la música independiente en Latinoamérica?

Está creciendo mucho, la gente en el resto del mundo está poniendo los ojos en Latinoamérica, ya sea con los latinos fuera o dentro de Latinoamérica. En lo personal, me gusta mucho la escena electrónica de Chile y la de Ecuador, la fusión de su música tradicional con la electrónica. Siento que Latinoamérica ha llegado a un punto en donde encontramos nuestra voz y los músicos están llevándolo más allá de los límites. Es un gran momento para ser latino y hacer música, ahora es cuando tenemos que estar más unidos.

¿Lugar más raro donde hayas escuchado tu música?

¡Hay un blog en Japón que siempre pone mi música! También me parece raro que la pongan en emisoras de pop, aún no me acostumbro mucho. Hace poco abrí un show de Erlend Øye y se me hizo súper raro porque su set era sólo con guitarra acústica y lo mío era totalmente electrónico.

¿Tu tatuaje preferido?

Es un signo de anarquía muy mal hecho que lo hicimos de chiste con mis amigos de mi banda punk. Dijimos “Ok, ¿cuál es el tatuaje del que seguramente en el futuro te arrepentirías de tenerlo?” y pensamos todos en el signo de anarquía, consideramos que era lo más feo que podías tener. Me gusta mucho porque recuerdo muy vívidamente el momento en el que nos lo hicimos.

¿Que bandas verás en el Festival Nrmal?

Quiero ver a Empress Of, me encanta su show en vivo. También a Acid Mothers Temple, Coiffeur, Battles, aunque estoy más emocionada por ver las bandas que no conozco.

 

Ela Minus presenta su nuevo EP, “Grow”, el 4 de marzo y se presentará el 13 de marzo en el Festival Nrmal.

 

Previous post

El amor en tiempos de...Rihanna y Drake, la cronología

Next post

Coiffeur: Naturaleza bailable (Entrevista)

magicalgirl99

magicalgirl99