Visual

En cada manada hay un Alfa

The Wolfpack (Crystal Moselle), ganador del Gran Premio del Jurado de Sundance 2015, es un documental que llegó hace unas semanas a algunas salas en México y es una de las cintas mas comentadas en lo que va del año. La película abarca la historia de los hermanos Angulo, niños y adolescentes que crecieron dentro de un departamento de NY; el resumen de la cinta y es el gancho definitivo es que ellos no crecieron como la mayoría, ellos crecieron dentro de su departamento sin poder salir al mundo exterior más que en contadas ocasiones y que su imagen del mundo exterior fue moldeada por medio de infinidad de películas (más de 5,000 llegan a comentar en algún momento). Esto los lleva a que pasen mucho de su tiempo recreándolas, por lo que durante el documental se alternaran un poco las escenas de sus versiones homemades. Pero este documental va más alla de eso, es un retrato de las relaciones personales e interpersonales, un retrato que nos permite ver un poco los grandes trazos que lo componen por lo extremo que fue la situación de la familia Angulo.

La cinta inicia con una recreación de la opera prima de Tarantino, “Perros de Reserva”. Los Angulo, seguidores del cine de Tarantino tal vez no sepan que imitan el trabajo de un hombre que se educó de una manera muy parecida a ellos en cuanto a su forma de entender el cine, ellos dicen que tal vez la mejor razón para imitar el cine de Tarantino es que siempre hay bastantes personajes por lo cual todos participan, de esta manera conocemos también el espacio que habitan. El documental muestra la dinamica familiar que se vive, el encierro es ocasionado por su padre (su madre solo lo secunda). Ambos tienen una ideología que si al menos no es anti capitalista no comulga con el sistema: el padre de origen peruano y su madre de origen americano soñaban con vivir en algún país de Europa del Norte, NY solo era un parada, pero la vida los llevo a estancarse ahí y el miedo que tenían a las influencias del exterior los fue llevando a criar en cautiverio a sus hijos.

Lo que más me fascinó de The Wolfpack fue su nombre mismo, ya que desde que vi por primera vez juntos a los hermanos Angulo entendí perfectamente su manera de ser y en efecto ellos se comportan como una manada van juntos de un lado a otro, pero como en toda manada siempre hay una constante lucha por demostrar quien es el alfa, quien es el que sostendrá al resto de la manada mientras los demás esperan en el hogar. Es en este hecho donde todo el peso de la cinta se encuentra, en la lucha de como uno de los hermanos se levanta como el alfa ante el padre, es en ese cambio de poder donde nos dan a entender que la dinámica en la manada cambió: el primero en rebelarse fue el primero en salir por su cuenta y a partir de ahí ya nadie los pudo parar, los hermanos Angulo vivieron mas de 10 años en encierro, su infancia fué así, es cuando salen que su manera de ver el mundo lo hacen por medio de cintas, cuando van a un bosque su primer idea es compararlo con El Señor de Los Anillos, en estos dos puntos encuentro el fuerte de la película en observar la forma de relacionarse entre ellos y su forma de entender al mundo por medio de la cultura pop.

the-wolfpack-grand-budapest

Pasando un poco de la mitad del documental hay una sensación que su directora tal vez no pierde el primer enfoque que tiene pero si busca darle a la cinta una segunda o tercer lectura, ya que ella misma ha dicho que ya no le interesaba tanto entender el sistema en que vivieron los Angulo por muchos años sino a ellos mismos, pero es un hecho que The Wolfpack solo nos muestra lo que los Angulo quieren que se vea, sin duda quedan muchos detalles y secretos que tal vez nos ayuden a comprender más facil la situación pero que ellos no estan interesados en contar, Moselle lo ha dicho que ni siquiera ella puede decir toda la historia y aunque a veces su cámara pueda buscar el morbo al final se inclina a la idea de que el cine puede salvar vidas.

PARK CITY, UT - JANUARY 23: Mukunda Angulo, Govinda Angulo, Bhagavan Angulo, Narayana Angulo, Jagadisa Angulo and Krsna Angulo from "The Wolfpack" pose for a portrait at the Village at the Lift Presented by McDonald's McCafe during the 2015 Sundance Film Festival on January 23, 2015 in Park City, Utah. (Photo by Larry Busacca/Getty Images)

PARK CITY, UT – JANUARY 23: Mukunda Angulo, Govinda Angulo, Bhagavan Angulo, Narayana Angulo, Jagadisa Angulo and Krsna Angulo from “The Wolfpack” pose for a portrait at the Village at the Lift Presented by McDonald’s McCafe during the 2015 Sundance Film Festival on January 23, 2015 in Park City, Utah. (Photo by Larry Busacca/Getty Images)

The Wolfpack pierde un poco de fuerza al final pero siempre se sostiene por los hermanos Angulo quienes con sus omnipresentes lentes negros cargan con un estilo entre Goodfellas y Blues Bros., combo ganador, al final ellos mismos nos dan a entender que su forma de ver al cine es lo que estan intentando hacer, una ventana que solo muestra un parte de un paisaje el cual nos queda cerca y a la vez no.

Aquí un pedazo de un homemade hecho a The Grand Budapest Hotel que no aparece en el documental:

Ya por último aquí dejo un reportaje que puede servir para un antes o después de ver el documental.

Previous post

Adrianigual se fue, se perdió, se encontró y regreso.

Next post

Multiestabilidad

Carlos Carlos

Carlos Carlos