What´s Up

Entre Ruinas/Conspiración Mundial

Los Niños Estelares vuelven después de 3 años, estrenan un cuarto disco titulado Entre Ruinas que en palabras de ellos mismos es el riesgo más grande que han tomado como banda, un disco grabado en estudio pero que nace de manera orgánica. Por este motivo aprovechamos para entrevistar a Fernando uno de sus integrantes desde San Juan, Puerto Rico.

Entre Ruinas es en principio un disco raro, que hay que irle rascando para irlo entendiendo, las referencias se encuentran ocultas pero es también un disco mas serio, sin tanto humor a veces puede sonar fatídico o todo lo contrario, que parece romper las direcciones planteadas antes a esto Fernando nos respondía cual fue el proceso para llegar a las ruinas. “No rompemos las direcciones. Pero llevamos 5 años y hemos cambiado. No somos una banda corporated, ni influenciada por intereses externos a los nuestros. Vamos evolucionando. Un proceso de madurez”. “Muchos lo ven como un disco fatídico otros como un disco de esperanza, ya queda en cada quien.”

Un disco que cuenta con 7 temas pero ninguno con la forma tradicional del pop, no hay letras sencillas, ni canciones que duran 3 minutos, hay dos canciones instrumentales por esto uno se pregunta ¿Cual es el propósito de este cuarto disco?  “El propósito principal es el sencillo de “Satya Yuga Está por Comenzar”, la respuesta al tema de “La Dictadura Científica”, hicimos esta canción y fue el motor.” “Fue un proceso orgánico, no estamos visualizando sonidos o estilos que queremos imitar.” “Lo que salga es lo que va a salir”.

“La expectativa es ponerlo en internet y que la gente baje, no es hacer dinero o reconocimientos. Claro, me gustaría viajar a México, Colombia, Perú, este año viajamos a España y la pudimos pasar bien, eso sería lo idóneo.”

Al hablar del segundo tema sale el hecho de que las letras de Los Niños Estelares están inundadas de ideas, referencias, símbolos por lo que busco saber si “Satya Yuga…” los representa. “No es una ideología en el sentido político o religioso. Es una ideología de vida. Nosotros no somos proselitistas, no estamos aquí para ser un movimiento, eso ya no funciona. Es mas para poner las cosas afuera y la gente lo descubra” “Satya Yuga no es una canción pop cualquiera, es algo denso y hay que descifrarla.”

Desde una perspectiva hinduista el mundo entro en ruinas desde hace 5,000 años. Por eso en algo tan subjetivo uno quiere saber de qué ruinas hablan Los Niños Estelares. “Nos referimos al último gran conflicto mundial. La segunda guerra mundial, que fue el ultimo aleteo de lo que era mundo tradicional en occidente contra el movimiento que tomo el control de Europa. Entonces significa que esa guerra determinó el orden en el cual vivimos hoy en día, el régimen en el que vivimos. No es un régimen a lo comunista, a lo 1984, represivo, es un régimen donde te esclavizan con las cosas que te gusta. Se refiere a la guerra que no se entiende hoy en día debido a la propaganda” “Se refiere a otro contexto, al mundo tradicional perdido, al avance de la modernidad, lo que queda son las ruinas.” “En el mundo tradicional el centro era el espíritu y hoy en día el centro es lo material, lo económico y eso es lo que ganó.” “Hablamos de un mundo perdido.”

Escuchando esa explicación uno entiende que Los Niños Estelares reman a contra corriente o ni siquiera están en la corriente por lo que entonces ¿Son una banda transgresora? “No es transgresor en lo típico. Es transgresor en un sentido contrarrevolucionario. Somos transgresores pero si uno analiza lo que hacemos somos contrarrevolucionarios. Ya que los movimientos transgresores son tan bien parte del sistema, las conspiraciones existen. Por eso el símbolo Iluminati en el disco.”

Antes de terminar las preguntas acerca de Entre Ruinas y aprovechar la oportunidad para hablar de otros trabajos me queda la duda de cuál es el lugar de dos de mis temas favoritos en el disco “Vimana am Himmel” y “Anahata”. “Se complementan, sí, las tenía ya desde hace tiempo y aproveche estar en el estudio para grabarlas. Las quería poner para que ya la gente las escuchara. Una salió durante un ensayo y la otra es una canción de amor a mi ex-pareja”

El internet ¿esperanza o tragedia? “El internet es una herramienta, el problema es que muchos usuarios lo usan como una ideología. Es como tener una escopeta, el sentido es como le das uso a la herramienta,” “La sobresaturación es trágica, hoy en día una persona recibe de información lo que un campesino recibía en toda su vida y hay mucha gente que no sabe que hacer con todo eso.”

“Somos una banda no común. No cualquiera canta de conspiraciones, el internet es una forma de darnos en conocer.” “Nos han escuchado en República Checa, Japón entre otros sitios.”

Influencias de Los Niños Estelares: “De cosas que leo, vivo. No soy tanto de bandas, soy más de canciones tal vez cuando era más joven escuchaba mucho una banda llamada Styx pero influencias de todos lados. De México por ejemplo Juan Gabriel, José José, Yuri o Café Tacuba, por ejemplo creo que Re es uno de los mejores discos pop de Latinoamérica.

Gracias a Los Niños Estelares y a Fernando Castro Álvarez, la plática duro casi una hora y media, muchas cosas quedaron fuera al pasarla en texto pero ahí queda, tal vez algún día la publiquemos de manera entera donde hablamos mas del ying yang, de Marx, de cuando se acabara el mundo y un poco mas.

Si quieren conocer más de Los Niños Estelares síganlos por facebook.com/losninosestelares y en su canal de youtube. Todos sus discos están en descarga, si no los encuentran pregunten. ¿Cuando va a caer la bomba?

losniñosestelares

 

Previous post

La ultima y nos vamos: Corona Capital 13’.

Next post

25 dólares para Danny Brown

Carlos Carlos

Carlos Carlos