M&MWhat´s Up

Entrevista a Marika Vera

Marika Vera es una marca mexicana de lencería de lujo, nombrada a partir de la diseñadora que le da vida a estas prendas, inspirada en la literatura erótica, que busca el equilibrio entre sus conceptos idealistas y la libertad de la mujer por medio de la proyección de la sensualidad. Todo esto en piezas de lencería que deshacen el cliché de uso ya que se pueden usar fuera de la habitación.

Hoy en día la moda busca además que una prenda refleje tu estado anímico y tus ideas; se necesita una segunda piel y que mejor si esta está hecha de seda, encajes y además resalta la silueta y el cuerpo femenino. Artistas como Rihanna y Jessie Ware no dejaron pasar desapercibidos estos diseños que mezclan la versatilidad y sobre todo esa ligereza muchas veces relacionada con la libertad. A continuación Marika nos habla sus planes e inspiraciones:

¿Cómo nació la idea de Marika Vera?

Marika Vera surgió en el último año de mi carrera de Diseño de Modas en el Instituto Marangoni de Londres. Tenía que hacer un proyecto de graduación de un año y como no era la más brillante, pensé en hacer algo completamente distinto a todos los otros 60 estudiantes. Además mi vida sexual se encontraba en ese momento en su apogeo, tenía un novio que no paraba de regalarme libros de literatura erótica y tenía varias amigas obsesionadas con el tema, la ahora editora de la revista parisina Edwarda, Sam Guellimi y mi amiga inglesa, Cecilia Lunqvists quien hace unas máscaras de fur recicladas y es una gran musa. Ambas me inspiraron muchísimo.

 

¿En qué te inspiras a la hora de diseñar?
Una mezcla de las tendencias que ocurren en el mundo de la moda. La música: siempre que voy a un concierto algunas neuronas se conectan. Lo que me esté vibrando en ese momento, la gente que me rodea, mis amigo, influyen mucho en mi manera de ver las cosas y mi cultura.

elsa

¿Por qué diseñar lencería?

Porque quería tener una manera de justificar mi gusto por la moda y la frivolidad de la industria. Quería encontrar un balance entre hacer una marca que promueva una cultura de la sensualidad de una manera sofisticada y un producto que además de funcional se volviera un objeto de poder para las mujeres. La mezcla de inspirar al animal natural que todos tenemos dentro pero de una manera sofisticada, creando momentos que se vuelven en memorias. ¿Cierto o no? Hay momentos de pasión en la vida que nunca se olvidan.

 

¿En qué desfiles o proyectos han podido participar y cómo ha sido el camino recorrido hasta hoy?

Pues hemos formado parte del Lingerie Collective en Londres Inglaterra y Nueva York. En realidad nos hemos enfocado en vender y posicionar la marca fuera de México en pequeñas boutiques de moda. Pero es hasta ahora después de 4 años que el 7 de Octubre, día de mi cumpleaños 33, lanzamos la nueva línea SIGNATURE by Marika Vera.

Buscando expander nuestro mercado, ofrecemos un producto que cubre las características del diseño Marika Vera (cubrir y enmarcar las partes erógenas del cuerpo femenino de una manera sencilla y sofisticada) pero que tiene la versatilidad de poder ser utilizada 24 horas al día, 7 días de la semana a precios muy accesibles, ya que estamos experimentando con diferentes textiles.

 

10411958_10153550290773056_7504999585918687924_n

 

 

Eso sí, seguiremos conservando nuestra línea de seda Marika Vera bajo la modalidad hecho a la medida y en nuestra pagina web y showroom, así como piezas para novias, ocasiones especiales y en boutiques de lujo selectas fuera de México. Este Octubre 9 estaremos en un evento de arte en Londres junto con la marca de joyería Mani Maalai. También estamos formando parte de un lanzamiento de el nuevo sabor de un licor reconocido, haciendo algo muy experimental e interesante para ellos junto con VICE. El próximo año tenemos muchas sorpresas, entre ellas nuestro primer desfile y la presentación de nuestra línea de trajes de baño.

10865878_10153576169293056_2716188279542265766_o

 

Sobre su más reciente colección,  ¿Qué piedras y/o metales utilizaron?

No utilizamos ni piedras ni metales. Estoy pasando por una etapa back to basics. Para mi punto de vista la moda va en esa dirección como en otras disciplinas del diseño: less is more.

 

¿Cómo defines tu marca y tu cliente habitual?

Son mujeres de 30 a 50 años de edad que habitan en las principales ciudades del mundo y tienen una cultura y gusto por la moda; además de proyectar una sensualidad natural. También los hombres que son sus parejas. Con la nueva línea SIGNATURE by Marika Vera esa clienta usará Marika Vera todos los días despierta o dormida…. Jajaja.

u

 

 

¿Qué referentes de la moda admiras en la actualidad y por qué?

Raf Simmons en Dior, kills me… supo conservar la verdadera esencia de Christian, del verdadero clásico New Look y evolucionarlo al siglo XXI. La última colección Couture: esa mezcla de chaquetas con corte siglo XVII, pantalones y sobrios cuellos de tortuga… abriendo página con vestidos de pastel, con una construcción impecable que WOW. No suelo usar vestidos, pero si me quisiera ver girly y fuera de la realeza, eso usaría.

Christopher Kane. Ese desarrollo por los detalles y la contemporaneidad, él sabe como hacerlo; conserva ese edge de la moda londinense que hace algo divertido y excéntrico y sin embargo, tan femenino como su colección de graduación de St. Martins en 2006.

Alexander Wang. le supo dar al sportware su lugar en el día a día, como Chanel en aquella época. Wang hizo de la sudadera algo cool, minimal, práctico y fuerte, bueno y prácticamente de todo lo que toca.

 

¿Cuál es tu pieza must de la temporada?

El moss, que es un body tshirt en jersey con manga vampiro. Y porque no a todas nos gusta lo mismo, lo hay en corte tanga o corte calzón y en varios colores: negro, blanco, azul marino, palo de rosa, azul cielo y verde olivo. Ideal para usarse con unos jeans y solo hay que quitárselos para casualmente coquetear.

¿Qué libro estas leyendo/ a quién escuchas/ quién es tu diseñador favorito?

Ahora en el puente leí Tokyo Fiancee de Amelie Nothomb. Me encantó fue mi primer acercamiento a Nothomb y ahora soy fan; el libro es la historia de su vida a los 20 años en Japón antes de volverse la escritora famosa que ahora es. Me encantó una mezcla de cultura japonesa y una historia de amor como se vive a los 20 años. Escucho en este mismo instante a Mac Demarco, he is sexy….

Favorite designer: los de arriba más Jonathan Saunders, Marios Schwab, Phoebe Philo y Christophe Lemaire.

 

¿Cómo ves la industria de la moda para México y Latinoamérica?

En México en constante crecimiento. No podría decir sobre Latinoamerica, la situación de cada país es muy distinta. Claro, Brasil pues ya tiene un lugar a nivel Internacional.

Creo que México está en muy buen momento, pero que necesitamos que más diseñadores independientes generen industria y produzcan sus diseños en México, para generar empleos y que todos crezcamos. En México sigue creciendo Wall Mart, Comercial Mexicana, Copell… quienes pagan pesos por una prenda y producen millones. ¿Qué pasaría si se pudiera pagar menos de cien por una prenda, hacer menos y de más calidad? México es un país con una población de una cierta posición económica interesante. Hay que lograr que la oferta textil se amplie; pero que los diseñadores se la crean, que no sólo se queden en vivir de los patrocinios, la imagen y el RP.

¿Dónde podemos encontrar tus prendas?

En Cañamiel, en Peonia, en Local Romita, en The Feathered y en nuestro showroom y tienda en línea que estará abierta en Octubre 7. Tenemos un plan de atacar alrededor de 15 puntos de venta en toda la República para el 2015. Tenemos un Representante de Ventas en Estados Unidos.

¿Planes para el futuro?

Estoy en búsqueda de un par de mujerones para asociarme, vamos a crecer mucho. La creación de un fanzine para la marca. Quiero trabajar para vivir y no vivir para trabajar. Y cada vez enfocarme más en mi elemento, el diseño y el erotismo.

 

11071788_10153633827538056_3274134037607333689_n

Previous post

Rápidos y Furiosos 7 (despedida a Paul Walker)

Next post

¿Que escuchar cuando se llega 15 veces a la primavera?

Isaias Love

Isaias Love