Good Game

Esa cancioncita que me hace sudar: 11 canciones de jefes que deberías escuchar

La música creada para los videojuegos cuenta con la característica de estar diseñada especialmente para que el jugador se mantenga concentrado y atento a lo que observa, por lo que dicho material auditivo generalmente no contiene vocales y sólo se apoya en la melodía. Siendo de esta forma, los compositores deben dedicar un esfuerzo especial a la música de los jefes, esos personajes que están ahí para probar nuestras habilidades. Y es que, un boss stage implica estar atravesando por un momento importante de algún videojuego.

En esta ocasión he preparado una lista de canciones que puedes escuchar si estas realizando algún trabajo y necesitas concentración extra. Anda, haz la prueba. Si tu jefe te deja escuchar música en el trabajo dile que se abroche los cinturones porque nuevamente haremos un recorrido en el mundo de los videojuegos y descubriremos cómo son las canciones que se preparan para esos personajes malvados que nos han hecho enfadar más de una vez.

Mother Brain, METROID, 1986

Eran otros tiempos, cuando todo era más simple e inocente. Los jefes existían, sin embargo la música dedicada a ellos no era necesaria; pues recientemente se estaba experimentando con los sonidos. En aquel entonces las consolas tenían un poder bastante limitado, teniendo alrededor de 4 a 6 canales de sonido. Nintendo, siendo el travieso que era en aquellos años, estaba experimentando con la NES vigorosamente; gráficos y música. Mother Brain es el jefe final de Metroid y es uno de los primeros personajes a quienes les otorgaron un propio tema.

Boss Battle, ROCKMAN, 1987

Un juego icónico: El buen Megaman. Stages llenos de dificultad y mucha frustración, pero los robots son la onda y tanto Mega como su música rápidamente se volvieron queridos. En esta situación, el tema difiere bastante al de Mother Brain; ahora escuchamos una melodía un poco repetitiva y corta, pero que logra mantener despierto al jugador. Vamos, no seamos tan exigentes, todavía estaban experimentando.

Boss Battle, TEENAGE MUTANT NINJA TURTLES, 1989

Los años pasaban rápidamente y los ochentas estaban terminando, pero las desarrolladoras seguían experimentando con las consolas. Para entonces numerosos videojuegos ya habían visto la luz y los cartuchos comenzaban a elaborarse más sofisticadamente, de tal forma que permitieran a los desarrolladores y compositores tener un poco más de libertad para añadir más canales de sonido y crear mejores temas.

Porky Means Bussiness, EARTHBOUND, 1994     

La llegada de los noventas implicó despedirse de la NES y darle la bienvenida a la sucesora Super Nintendo.

Earthbound fue un juego que pasó sin pena ni gloria en aquellos años. Giygas, el jefe final, actualmente es un personaje bastante conocido; popular gracias a la oscura temática de su pelea, sin embargo Porky Means Bussiness particularmente llamó la atención de los jugadores debido a que muestra una potente capacidad sonora para lo que entonces se había visto en la SNES. Anda, escúchala y no te dejes llevar por los primeros segundos del tema.

Champion, POKEMON RED/BLUE, 1996

La llegada de las consolas portátiles fue poderosa y abrumadora teniendo a Pokémon como abanderado. Si bien pudo parecer un retroceso en el esfuerzo que tanto se había puesto durante los ochentas para desarrollar mejor música, Nintendo ahora contaba con la experiencia suficiente para componer mejores melodías en sistemas limitados.

Después de las constantes burlas de su amigo de la infancia, el protagonista de Pokémon logra abrirse camino y finalmente se verá cara a cara con su rival en una pelea decisiva para determinar quién será el campeón. Eran sólo 150 o más que ver. ¿Te imaginas lo que habría sido de Nintendo si hubieran llegado con esta creatividad al mundo de los videojuegos?

One Winged Angel, FINAL FANTASY VII, 1997

¿Quién no podría recordar esta consola? La PlayStation apareció a mediados de los noventas para unirse al mercado y ofrecer competencia a Nintendo, ¡y vaya competencia que le dio! La hija de Sony llegó económica pero poderosa también, con miles de títulos y exclusivos bastante buenos.

Final Fantasy solía tener fama de poseer a los compositores más poderosos del mundo. Si jugaste cualquier juego de Square Enix, seguramente te habrás topado con esta canción al derecho o al revés. El tema de Sephiroth se volvió bastante famoso y fue de las primeras canciones de videojuegos en aparecer en una orquesta sinfónica en vivo a inicios de los 2000. Los fans recordarán esta canción como un símbolo que representa una generación y una exitosa saga.

Live and Learn, SONIC ADVENTURES 2, 2001

Conocido por su buena música, Sonic Adventures 2 marcó el final de una compañía que le brindo una sana competencia a Nintendo y Sony durante los noventas. Dicho título cerró con broche de oro la era del DreamCast y con ello a SEGA como desarrolladora de consolas, pasando a ser una empresa que se dedicaría a desarrollar únicamente videojuegos a partir del 2000.

Comer o ser comido, un final poco feliz, sí. Live and Learn es el tema del jefe final y posiblemente el mensaje de SEGA para sus fieles fans.

X VS Zero, MEGAMAN X 5, 2001

Megaman X es una saga que nos presenta música llena de acción, generalmente enfocada al rock. Los fans sabrán que la música de los jefes es bastante buena, por lo tanto, la idea de resumir el historial musical de estas series a una sola canción podría sonar casi ofensivo.

Sin embargo, si hay algo en que los fans están de acuerdo, es que el desenlace de Megaman X 5 es uno de los más conmovedores: Dos amigos leales se ven forzados a luchar, pues uno de ellos está siendo controlado por Sigma, el jefe final. Sentimientos encontrados, el instinto de proteger a los que más quieres y saber que un triste final está acercándose son tan sólo algunas de las emociones que conjuga esta pelea.

Pyramid Heads, SILENT HILL 2, 2001

¿Temas de jefes en Silent Hill? ¡Ay, claro que sí! La intensa historia que gira en torno a los Silent se ve intensificada por las cosas que escuchamos y, si bien la mayoría de los temas que suenan mientras jugamos están compuestas por sonidos y tonos bizarros, ciertamente es una saga de terror que cuenta con una excelsa dirección de música y sonido.

Snake Eater, METAL GEAR SOLID: SNAKE EATER, 2004

Música que no necesita introducción. El tema de apertura que también se utiliza no sólo para uno, sino para dos jefes finales. Inicialmente, la pelea contra The Boss no contiene ninguna canción de fondo, todo es silencio mientras Snake pelea contra su mentor, conforme los minutos pasan y el tiempo se agota, una versión instrumental de esta canción comienza a escucharse al mismo tiempo que la pelea se intensifica.

Más adelante, en Metal Gear 4: Guns of the Patriots, se volvería a escuchar esta canción junto a otras melodías importantes del universo Metal Gear, pues este es el título que cierra la cronología del Metal Gear y concluye con ésta las amenazas que intentan quebrantar la frágil y dudosa paz del mundo.

The Sun Rises, OKAMI, 2006

Amaterasu, la diosa del sol, se ve en serios problemas cuando ha perdido sus poderes y su cuerpo se ha transformado en el de un lobo blanco normal. La gente comienza a rezar por ella para que recupere su energía y pueda revelar su forma definitiva para derrotar a Yami de una vez por todas.

Okami es un juego encantador cuya composición musical, estilo visual y temática gira en torno al antiguo Japón y su folklore.  The Sun Rises es una hermosa melodía que se enfoca en Amaterasu más que en el enemigo, intentando transmitirnos el poder que ella ha adquirido para la batalla final.

 ¡OTRAS CANCIONES RECIENTES DE JEFES QUE DEBERÍAS ESCUCHAR!

Pleather for breakfast, NO MORE HEROES, 2007

Nos encontramos ante un juego repleto de jefes y, por supuesto, música genial. Travis Touchdown y su katana láser emprenden una búsqueda por ser el asesino número uno de la United Assassins Association. Ni bien empezamos el juego, nos damos cuenta de que vamos a encontrar música interesante y aquí tenemos sólo una pequeña muestra: La pelea contra Bad Girl.

I’ll face myself, SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4, 2008

Persona 4 se enfoca en los problemas emocionales que surgen durante la vida de las personas y cómo se pueden superar dichas vicisitudes. Este es el popular track que se puede escuchar cuando los personajes principales deben enfrentar y superar sus propios problemas con ayuda de sus amigos. Así es, los jefes en este juego son los sentimientos negativos de las personas, usualmente representados con criaturas o una versión más oscura de la persona en cuestión

Final Bowser, MARIO GALAXY 2, 2010

Por su interesante gameplay, coloridos gráficos y música, Mario Galaxy fue un juego que tomó por sorpresa a muchos jugadores y, aún con estas virtudes, la secuela llegó para perfeccionar cada aspecto de su predecesor. Aunque con una batalla final corta, la música que compusieron para acompañar los últimos momentos del juego resplandece.

¿Qué te ha parecido? La música en los videojuegos es un tema bastante amplio del que nunca podríamos terminar de hablar, lo que has visto aquí es tan sólo una pequeña muestra. ¿Recuerdas alguna canción de jefes que te levante el ánimo y las ganas? ¡Compártela con nosotros!

Previous post

I want to spend my money on sex (and a pair of jeans)

Next post

Rápidos y Furiosos 7 (despedida a Paul Walker)

Diatmi

Diatmi