Ruff-Stuff

ESASVIEJAS.TUMBLR.COM

Cuando se habla de problemas femeninos, la mayoría de los hombres recurren a guardar silencio y retirarse con elegancia y otros, terminan pronunciando las casi-mismas-palabras “Nadie las entiende”, “Ni tú te entiendes” o mi favorita “Ni quién verga te entienda”. Yo opto por levantar el dedo medio y salir corriendo. 

Hoy, hay mujeres quienes hablan de mujeres y han alzado la voz para mostrar el lenguaje y todos aquellos códigos femeninos que nos hacen ser tan adorables como mezquinas, tan cursis como frívolas y tan nobles como superficiales. Escribir literatura femenina contemporánea se ha convertido en un idioma que sólo nosotras podemos entender y más si una lectura se acompañas con puros gifs ¡vaya gifs!. Son formas de regocijo y terapia femenina.

Un proyecto entre cinco amigas con anécdotas que me arrancan carcajadas al verme identificada en muchas situaciones similares. Una literatura femenina muy light, temas que sí nos interesan leer y no nos conformarnos con el típico artículo “Cómo perder a un hombre en 3 días” de la revista quincenal de moda. Acá tocan temas que son fundamentales para las mujeres: cómo las relaciones sentimentales, laborales y sociales, arte, música, cine, belleza, moda, amor y desamor, y otros vacíos existenciales, haciéndolo con un lenguaje femenino ácido y digerible que reconforta a sus lectoras desde Tumblr. Lo superficial a veces resulta profundo.

“El proyecto salió hace siete meses por las ganas que teníamos de hacer algo juntas y de contar nuestras historias. Sentíamos que no había ningún medio en español que hablara de la realidad que es estar entre tus 25 y 30 años, y lo difícil e increíble que puede llegar a ser. Las revistas te dan tips de cómo ligar en 10 pasos, pero no te dicen la neta de lo horrible que puede ser salir en una date. La mayoría de lo que encuentras son ensayos o artículos con los que pocas veces te sientes identificada. Lo que sentimos que es lo chido de Esas Viejas es que somos cinco amigas, cada una muy diferente a la otra y estamos en diferentes etapas de nuestras vidas. En un mismo día puedes leer un post de alguien en crisis, de alguien feliz y con novio, de alguien estable en la vida y la chamba, de alguien que acaba de cortar y todas son historias reales. No inventamos nada. Pero lo más increíble de todo esto es que nos han escrito muchísimas chavas que les encanta el blog.”

Quise saber un poco más de ellas y resulto está entrevista con estas cinco viejas: Eva, Regina, Fabiana, Paulina y Antonia.

 

Teoría Pop: Las redes sociales les han dado una mayor capacidad para expresarse?

Eva: Definitivamente, y sobre todo, de expresarnos de formas no tradicionales.

Regina: Nos ha dado mucha capacidad de decir cosas que podrían parecer insignificantes y resulta que son bastante reales e importantes para muchas mujeres.

Fabiana: Sin duda alguna, lo hemos probado hasta ahorita.

Paulina: Si, es un medio nuevo en donde la gente se puede expresar más y el alcance que tienes es mucho mayor y más rápido de lo usual.

Antonia: Claro, en ningún otro espacio podríamos decir las cosas así.

 

TP: Podrían ser el próximo blog en el género de Chik Lit?

Eva: Depende de la manera en que se defina chik lit. Si se refieren a rants feministas, lloriqueos, berrinches, odas a mujeres y ensayos enteros sobre las ansias, claro que lo somos.

Regina: Nunca lo había pensado, puede ser que sí, una especie de post-feminismo, mujeres que no se hacen las víctimas de los hombres, sino que cuentan sus experiencias y aprenden a lidiar con el género masculino.

Fabiana: Tal vez no “chick lit” como tal, pero queremos hablar de cosas con las que todas las mujeres en sus veinte se pueden identificar. Todo lo maravilloso y todo lo jodido y frustrante. Queremos crear contenido que te haga enojar, reír, llorar o sentirte completamente conmovida.

Paulina: Si tenemos a mujeres que se identifican con el blog es lo importante. Creo que se dicen muchas cosas que todas pensamos y probablemente antes no se decían. Tenemos un nuevo espacio en donde las mujeres de nuestra generaciones podrán expresar sus frustraciones que son un poco diferentes a las de generaciones pasadas.

Antonia: Estaría increíble llegar a ser tan importantes como para que nos consideren “EL blog Chick Lit de México”.

 

TP: Perros o gatos?

Eva: Perros mil.

Regina: Perros

Fabiana: Gatos, o perros que no hacen escándalo.

Paulina: Perros

Antonia: Gatos

 

TP: Qué han aprendido de la vida hasta ahora?

Eva: Pues, citando a Mónica Naranjo, que sólo se vive una vez, y por lo mismo, no hay que tomarse las cosas muy en serio, pensar que todo es una experiencia de aprendizaje.

Regina: Que hay que tener cuidado con las expectativas muy altas en las relaciones y en la vida en general, que hay que relajarse y fluir, que despejarse de la vida laboral y exitosa es un ejercicio sano, que hay que consentirse y ponerse por delante antes que a cualquier otra persona.

Fabiana: La dignidad, por desgracia, es mucho más importante de lo que parece.

Paulina: Que te tranquilices y la lleves poco a poco, disfrutando la vida. Tener aspiraciones y tomar decisiones pensando en ti y ponerte a ti primero en muchas cosas. Es importante conocerte y saber que vales la pena.

Antonia: Híjole, tantas cosas… Pero se resume en que lo más importante en mi vida soy yo, y que ser feliz y tener lo que quiero depende de mí

 

TP: Fotógrafos favoritos?

Eva: Soy muy de National Geographic, así que diré que David Guttenfelder.

Regina: Helmut Newton, Mario Testino, Guy Bourdin, Daniela Edburg, Mark Powell, Oswaldo Ruiz, Ramiro Chaves.

Fabiana: Annie Leibovitz

Paulina: Mario Testino, Robert Doisneau.

Antonia: Richard Avedon,

 

TP: Sin qué no podrían vivir?

Eva: CAFÉ.

Regina: Desodorante, música, café con leche, pasta de dientes, ilusión.

Fabiana: Mis amigas, y en términos materiales: ipod, laptop, un lipstick rojo, vino.

Paulina: Desodorante, perfume, concealer, chones, cepillo de pelo y de dientes, pan, salsas, limón, y alcohol.

Antonia: Una tele o compu para ver series y películas.

 

TP: Qué opinan de mezclar prendas de bajo costo con prendas de diseñador?

Eva: Pues para una que no es millonaria, no hay de otra, ¿no? Pero fuera de eso, hay mucha originalidad y autenticidad en mercados, tiendas de baratijas y bazares.

Regina: Yo pienso que TODO se puede hacer si se sabe escoger bien. Hay que tener paciencia y saber rascar, así se pueden lograr looks increíbles.

Fabiana: A mí me parece increíble, creo que es una buena manera de que lo barato se vea caro y que lo caro se vea más casual. Aunque la verdad, mis cosas de diseñador son de verdad contadas así que no puedo ahondar mucho en el tema. Aunque siempre me emociona que alguien famoso use Zara o H&M.

Paulina: ¿Por qué no? Si se ve bien, vas.

Antonia: Se me hace muy chido, quién dice que para verse bien hay que gastar una renta en un outfit.

 

TP: Quiénes o qué son sus más grandes amores?

Eva: Mis amigas.

Regina: Leonardo Dicaprio, Ewan McGregor, novios babosos de secundaria, nosotras mismas #muycursi

Fabiana: Mis amigos y mi familia…. no, no hay ese otro “gran amor” aún.

Paulina: Johnny Depp y James Franco.

Antonia: Estas viejas, mis otras amigas y amigos, mi familia y mi gato.

 

TP: Qué es lo más lindo que alguien ha hecho por ustedes?

Eva: Los regalos inesperados son la cosa más bonita de este mundo, aunque sea un detalle, es saber que alguien piensa en ti.

Regina: Me gusta que me manden cosas por correo postal, invitaciones sorpresa a cenar o de viaje y que te regalen una buena bolsa.

Fabiana: Un wey con el que salía, se iba de viaje, llevábamos poco tiempo de salir. Un día antes de que se fuera se quedó a dormir en mi casa y al día siguiente que se fue vi que me había dejado en mi escritorio un libro con una película. Adentro del libro había una carta, muy corta pero muy bonita.

Paulina: Se juntaron entre todos mis amigos para comprarme una cosa que llevo queriendo desde hace años.

Antonia: Mis mejores amigos me organizaron una cena sorpresa de cumpleaños, invitaron a la gente que más quiero.

 

TP: Recomendaciones cinematográficas?

Eva: Cualquier cosa que haga Tarantino me pone de rodillas, es la perfecta mezcla entre arte y risas.

Regina: The Dreamers, Vírgenes suicidas,  La sirenita.

Fabiana: Tacones Lejanos, Great ExpectationsAzul.

Paulina: 24hr Party People, Trainspotting, The Craft.

Antonia: La doble vida de Verónica, Pride and Prejudice, En pleno verano. 

 

TP: Dónde estarán esas viejas en 5 años?

Eva: En la boca de todos.

Regina: Me gustaría que tuviéramos un libro y una serie de T.V. y viviéramos en Nueva York.

Fabiana: Con una maestría, viviendo fuera y con alguien (espero para este momento ya contar con una relación estable con la que pueda futurear).

Paulina: Siendo una página consolidada, un libro, una serie.

Antonia: Con una página web cabrona, oficinas padrísimas, un libro, una serie, chance una marca de ropa y accesorios. Vamos a estar en TODO.

 

Y un playlist para empedar con tus amigas por @esasviejas:

 

Macy Gray  – I Try

Lauryn Hill – Doo Wop (That Thing)

Garbage – Cherry Lips (Go Baby Go)

Spice Girls – Wannabe

Destiny’s Child – Say My Name

TLC – No Scrubs

Alanis Morissette – You Oughta To Know

No Doubt – Bathwater

Beyoncé – Crazy In Love

Britney Spears – I’m a Slave 4 U

Fleetwood Mac – Dreams

Kelis – Milkshake

Miley Cyrus – Wrecking Ball

Katy Perry- Roar

Lorde – Royals

Sky Ferreira – I Blame Myself

Shakira – Ciega Sordomuda

Missy Elliot – Work It

Christina Aguilera – Genie In a Bottle

Nelly Furtado – I’m Like a Bird

Previous post

El señor que vive en mi corazón y en el tuyo y en el de todos

Next post

No entendí nada, aunque estaba OK

Dibeestoygorda

Dibeestoygorda