What´s Up

Ese Kojima es un loquillo

Si alguna vez te preguntas quién podría ser el director de videojuegos por excelencia, seguramente vendrán, no sólo uno, sino diversos nombres a tu cabeza. Está bien dicho que son muchos los géneros que componen el mundo de los videojuegos, pueden clasificarse desde el tipo de gameplay hasta la historia con los que cuentan; es bien sabido también que éstos pueden no contener con una historia y sin embargo ser entretenidos.

Por lo tanto, al elaborar un videojuego, como en otras disciplinas, se deben tomar en cuenta una gran variedad de elementos si es que queremos crear una obra de arte. Ser director de videojuegos es una tarea tan difícil como ser uno de cine, eso ni se diga.

Dicho esto, en esta ocasión quisiera conversar con ustedes sobre Hideo Kojima, creador de la exitosa serie de videojuegos Metal Gear, también conocido entre sus fans como Boss, Big Troll, Based Kojima, Fucking Kojima, Kojimaaaaaaaaaaaa!, Senpai, Dios, entre otras variantes aportadas cariñosamente por su público.

Antes de discutir si  Kojima es un loquillo o no, deberíamos platicar un poco sobre su pasado para hacer calentamiento y agarrar contexto:

Penguin Adventure fue el primer videojuego desarrollado por Hideo Kojima.

Inicio y desarrollo

Kojima nacio el 24 de agosto de 1963 y, siendo un gran entusiasta y amante del cine, se unió a la compañía de videojuegos Konami en el 86. Al año siguiente Penguin Adventure vio la luz en el mercado teniéndolo a él como asistente de dirección. Unos meses después creó Metal Gear, aportando directamente en su desarrollo al ser director, escritor y diseñador. Antes de que los 80’s terminaran, Kojima ya había sido responsable de la creación de dos juegos. Más adelante un mayor número de proyectos caerían sobre su espalda, obteniendo una destacada participación en la desarrollo de Zone of the Enders, Boktai, Castlevania: Lords of Shadows, entre otras series más.

Snatcher

Gillian Seed, protagonista de Snatcher, otro clásico de Kojima.

Llegado a este punto podríamos preguntarnos qué fue lo que causó el boom durante el transcurso de su carrera: la respuesta es, por supuesto, Metal Gear. El primer Metal Gear junto con su secuela llegaron para la peculiar consola MSX2, la cual funcionaba con un teclado. Metal Gear 2: Solid Snake es considerado por los retro gamers como uno de los mejores juegos de 8bits debido a los elementos narrativos que en ese entonces ya eran considerados bastante innovadores.

La curiosa MSX2+ con su teclado.

La curiosa MSX2+ con su teclado.

No conforme con esto, ocho años después, en 1998, Konami remató lanzando Metal Gear Solid para PlayStation, volviéndose uno de los mejores juegos creados para dicha consola. Y con el resto de las secuelas y precuelas que llegaron años después, la saga se tornó rápidamente popular debido al casi perfecto balance entre gameplay e historia, la cual, por cierto, cuenta con una pizca del humor más extraño que podríamos imaginar para una serie que trata temas serios.

Y, pues sí, Kojima se volvió popular y nombrado por muchos gamers como todo un expositor importante en su ámbito.

Su peculiar relación con los fans

Pero los juegos no sólo ayudaron a Kojima a volverse tan conocido, sino también su personalidad, que lo ha llevó a hacer amistad con otras celebridades y volverlas fans de sus juegos, entre algunas podríamos mencionar al multi premiado actor Kiefer Sutherland, Norman Reedus, Junji Ito,  Hideki Kamiya; creador de Resident Evil y Guillermo del Toro, con quien ahora trabaja en cooperación para dar vida al siguiente episodio de Silent Hill, Silent Hills.

tumblr_ng5ayrAEA21qb0wv3o1_1280

Su entusiasmo y osadía lo han llevado a jugarle bromas a sus fans numerosas veces, ya sea maltratando a un personaje favorito, dando instrucciones a los jugadores que superan el cuarto muro a través de sus videojuegos (apagar la consola, depositar el control en el suelo, cambiar el disco de juego por otro) o insertar momentos humorísticos en situaciones menos adecuadas provocando la aparición de un gran signo de interrogación sobre tu cabeza, haciéndote cuestionar por qué decidió realizar esa escena a tal punto de no dejarte dormir.

El pasado 25 de diciembre, seguidores de todo el mundo acudieron al Kojima Station, un webcast en vivo en donde Kojima habla sobre diferentes temas. La gente esperaba alguna noticia sobre el esperado Metal Gear V: The Phantom Pain, como la fecha de lanzamiento, pues es algo que está causando ascuas en los fans. Durante tres horas, el director se dedicó a abrir regalos y charlar sobre diversos temas hasta que llegó el momento de dar un anuncio importante… su mirada se tornó malvada y la gente observando comprendió que, efectivamente, habían jugado con sus sentimientos otra vez:

fwsbozfolulfujn0etql

La noticia trataba sobre la implementación de un gorro con forma de pollo que tiene diferentes efectos en el juego. La gente, decepcionada, comenzó a llorar y soltar uno que otro quejido. Pero es Kojima, todos debíamos esperar algo así.

Aventuras en twitter

Kojima posee una variedad de cuentas en twitter pues la mayoría se dedica a traducir sus tweets a diversos idiomas. Sin embargo, de entre ellas existen dos importantes: una es para comunicarse con sus fans en Japón y en la segunda cuenta escribe en inglés. Suele mostrarse bastante activo posteando imágenes de su almuerzo, compartiendo fanart o haciendo comentarios sobre el desarrollo de sus juegos.

Sin embargo de vez en cuando podemos encontrar uno que otro tweet fuera de lo común. Los fans suelen dedicarse a recolectar sus publicaciones más destacables, pues éstas suelen ser oro sólido. Para muestra un botón:

G2f1pK8raco aTP9Dco hideo-kojima-twitter-dead-character

Y mi favorito:

Hideo+kojima_666ca5_4998371

Podríamos seguir y seguir hablando sobre esta importante figura de los videojuegos, sobre las cosas curiosas que ha hecho, sus self-insert en Metal Gear, sobre lo importante que es para él que sus personajes tengan una buena espalda y trasero; pero es hora de dejarlo aquí. No sabemos qué otras cosas oscuras y malvadas tenga preparadas para nosotros, sobre todo porque Silent Hills está a la vuelta de la esquina.

Sitios Web complementarios:

Kojima quiere que los personajes del siguiente Metal Gear Solid se vean más eróticos

Perfil del Señor Kojima en tvtropes

Kojima en twitter (inglés)

original

 

Previous post

Las cosas que dejas de hacer

Next post

Estilo rave: moda, música y drogas en la licuadora

Diatmi

Diatmi