VisualWhat´s Up

Espantos en casa vol.4

Nuevamente llega la fecha del Halloween. Como cada año toca escribir de cintas de terror para ver en casa como maraton o de manera individual, me emociona escribir esta nota porque revisando el primer volumen que hice hace 3 años leo que en aquella ocasión rematé con la aclaración de que soy un aficionado al cine y al Halloween, que de lejos me considero un experto y bueno, de aquella lista hay bastante buena tela de que cortar pero me emociona porque me parece impresionante la industrial cantidad que desde entonces he consumido de cine de terror. Reitero que de lejos me considero un experto todavía, pero creo que si de algo puedo platicar es del terror en pantalla.

A continuación el vol.4, pueden revisar los volumenes anteriores en los siguientes links, no hay ninguna cinta repetida a lo largo de estos años:

Vol.1

Vol.2

Vol.3

10. The Nightmare (2015, Rodney Ascher)

De la lista es la que traigo más fresca, The Nightmare es un documental que habla del transtorno que es la paralisis del sueño o que “se te suba el muerto” en otras palabras. Si lo que esperas es entender este transtorno desde algún punto cientifico aquí no lo encontrarás. El documental aglomera las distintas experiencias de 8 personas quienes han padecido este transtorno la mayor parte de su vida, algunas experiencias son realmente de horror y el imaginarse o identificarse a uno en esta situación es tal vez lo mejor logrado que tiene el documental. Pueden encontrarlo en Netflix latinoamérica.

the-nightmare-rod

9. What We Do In The Shadows (2014, Jemaine Clement & Taiki Waititi)

Seguimos con la idea del documental, pero nos pasamos a un falso documental neozelandés que nos propone la situación de lo que es la vida de 4 vampiros en la era moderna en Nueva Zelanda. Las referencias están a la orden del día y creo que es la cinta que más me ha hecho reir en el año. Tuvo un discreto estreno comercial en México, no sabría si aún la pueden encontrar en Cine Tonalá, pero curiosamente hoy 28 de Octubre sera transmitida por el canal argentino ISAT entre las 9 o 11 de la noche dependiendo de su ubicación en el globo. Como dato curioso: Taiki Waititi, uno de sus directores es el encargado de llevar a la pantalla  Thor 3.

humpreys-what-we-do-in-the-shadows

8. A Girl Walks Home Alone At Night (2014, Ana Lily Amirpour)

Ahora nos mantenemos con los vampiros; en este caso una mujer vampiro que ronda las calles de una ciudad en Irán. Esta cinta debió ser de las más renombradas el año pasado. Una historia que deambula entre el terror y el romance, no recuerdo haberlo leído o pensado pero tal vez la cinta ideal para una primera cita, puede que la peli al final se vaya un poco de las manos de la directora, pero no arruina esa experiencia que es la escena con White Lies de fondo. Se estrena este viernes de manera comercial en México. Tendrá seguramente otra corrida por la Cineteca Nacional y creo que aún la encuentras en Netflix USA.

agirlwalksalonehomeatnight whitelies

7. Return To Oz (1985, Walter Murch)

La secuela no oficial de El Mago de Oz, producida por Disney y basada en el segundo y tercer libro de la saga de Oz. Seguramente un elemento de cabecera para quienes adoran encontrar al chamuco en las producciones del conejo Miguel. La cinta trata de como Dorothy solo regresó de Oz para ser tratada peor que la loca de los gatos, de como es internada en un psiquiátrico y antes de que le quemen el cerebro, una niña viene a salvarla solo para que arregle las tragedias que se han desencadenado en Oz. Con elementos que producen escalofrios y con la sensación de no saber bien a bien que es lo que ves, esta es quizá de las mejores cintas de terror infantil hechas sin querer. Si quieren empaparse más de lo creepy que resulta ser esta película, aquí un articulo con algunas de las reflexiones que desata.

Oz - Eine fantastische Welt / Return To Oz

6. Halloween III Season of The Witch (1982, Tommy Lee Wallace)

Entre mis pendientes que tengo que hacer para este Halloween es ver Halloween. Nunca he visto una cinta de la franquicia iniciada por Carpenter más que esta tercera parte que en si no tiene nada que ver con las anteriores, dirigida por Tommy Lee Wallace (que en ese año también colaboró con el guión de la también efectiva Amityville II), esta secuela fue enterrada en el olvido durante muchos años y ninguneada sólo por dejar a un lado el slasher. Pero es creo yo una mejor cinta de terror para Halloween que su predecesoras, ya que desde el uso de las máscaras, las calabazas, los niños y hasta lo mal lograda que pueda parecer de repente, le da un toque de terror infantil o inocente.

HalloweenIII-Masks

5. Night of The Living Deb (2015, Kyle Rankin)

Al buscar si existía ya un enlace para poder ver esta cinta en linea me encontré con que al parecer la película aún se encuentra recaudando fondos. Night of The Living Deb trata de la historia de Deb quien es una cinica reportera, habitante de un pueblo pequeño dominado por una empresa ambiental que en una noche de fiesta despierta junto al guapo del bar y con la sorpresa de que el pueblo entero esta infectado con un virus zombie con excepción de ella y su one night stand. Si hay un motivo de mi gusto por el cine de terror es Evil Dead, y aunque esta película podría parecer que no coincide en nada con la obra de Raimi, fue su humor el que me recordó un poco a ED. Por si no encuentran Night of The Living Deb, en Netflix latinoamericano encuentran Infestation la pelicula anterior de Kyle Rankin.

4. Detention (2012, Joseph Kahn)

Hay muchas personas que odian esta película y seguramente tienen razón. Joseph Kahn es más reconocido por los buenos videoclips que sabe armar. Esta apenas es su segunda obra y aunque a momentos pueda que si parezca un videoclip, creo que en un futuro se le apreciara más. Esto es porque pienso que esta es de las mejores cintas que le hablan a la juventud actual. Hay escenas donde nuestra pantalla esta atascada de un sinfin de elementos, debido a que la película se entiende en gran parte partiendo de los celulares de los protagonistas. la película imita en un principio las reglas básicas del slasher pero mientras va avanzando, va mutando en una crítica o satira de la manera actual de consumir no solamente películas sino contenido, derivando en un autentico cagadero donde la sangre brota y uno como en casi toda la cinta no sabe a donde voltear a ver.

detention-bad-poster-quote

3. Christine (1983, John Carpenter)

Si alguien la pasó muy mal cuando acabaron los 80’s seguro fue John Carpenter, o por lo menos uno pensaría eso depues de la extraordinaria racha que tuvo en esos años con cintas como They Live o The Thing. Alguna vez leí en una crítica de Rodrigo Rothschild, que Carpenter era al terror como Hughes al amor: ambos moldearon un poco el cine de los 80 de Hollywood. Todo esto viene al caso, ya que algunos trabajos de Carpenter han tenido un remake pero creo que la unica cinta que no puede volver a ser es Christine. Esta producción funciona por que la dirige el Carpenter de los 80’s, la estetica, los encuadres, el diseño sonoro, el diseño de personajes, no concibo como una cinta de un carro poseido y el enfermizo amor que este provoca en sus dueños pueda ser llevado a cabo en los años recientes, ni siquiera en la saga de Fast & Furious podemos ver un cariño tan extremo por un automotor.

Christine

2. The Hills Have Eyes (1977, Wes Craven)

Este volumen iba a ser dedicado a John Carpenter originalmente, pero la muerte de Wes Craven hace unos meses fue algo relevante para cualquier seguidor del cine de horror. Craven dejo un legado que va más alla del cine de horror, pero su aportación a este es lo que más se reconoce, creo que aunque sea a debatir el legado de Craven inicia con esta cinta, aunque el remake de Aja sea de lo mas transmitido en esta fecha. Un remake que considero bastante disfrutable, es esta pelicula en la que Craven suelta más ideas que en su anterior trabajo y logra un horror más digerible para el publico.

Poster japones de The Hills Have Eyes.

Poster japones de The Hills Have Eyes.

1 The Nightmare on Elm Street (1984, Wes Craven)

A estas alturas no hay nada que no se haya dicho de The Nightmare on Elm Street. Mi cariño a Wes Craven en gran parte surge de que esta pelicula fue de las primeras que vi de terror, me daba miedo todo lo que conllevaba Freddy, nunca la vi completa hasta ya los 12, pero si unos parrafos atrás mencionaba lo mal que le fue a Carpenter después de los 80’s, hay que reconocer que Craven por otra parte siempre supo resurgir. Pocos pueden presumir haber dejados dos monstruos como lo fueron Freedy y Scream. Es cierto, Freedy esta un escalón arriba, tanto que considero que dentro del mundo del terror en el mundo adolescente aún no hay alguno que supere a Freedy. El volumen lo inicieé a proposito con The Nightmare ya que ese hecho de saber que el terror está dentro de uno mismo fue algo que Craven potencializóo. Gracias Wes.

Poster (o collage) japones con un pequeño spoiler

Poster (o collage) japones con un pequeño spoiler

Como agregado que nunca falta también recomiendo que ya lo hecho pero insisto la primer temporada de True Detective, hay capitulos que me dieron harto miedo. Igualmente Creep de Patrick Brice, ¿el mejor found footage? No lo sé, no la incluí entre las principales porque la he visto ya en varias listas que juntan los mejor de Netflix Latam, pero sin duda vale la pena.

A recomendación de Diego (Omstart) habrá un volumen 4.5 unicamente con cortos de terror, que saldrá en la semana.

Sería lindo en los comentarios leer recomendaciones de ustedes. Largo fin de semana de horror.

Previous post

120 años de Swarosvki en el marco de Minerva Fashion

Next post

Espantos en casa vol. 4.5

Carlos Carlos

Carlos Carlos