VisualWhat´s Up

Espantos en casa vol.5

Halloween se ha ido, en esta ocasión el festejo cayó en lunes, lo cual le dio un toque agridulce, el inicio de semana no es una fecha ideal para poder zambullirse en un maratón de terror esto no quita que el ambiente con el que llega y se va el Halloween es especial, por eso habrá que aprovechar estos días para adentrarnos en la atmosfera del Halloween y que mejor que frente a la pantalla o el televisor.

A continuación, doy pie al volumen 5 de Espantos en casa, una nota que he cumplido fielmente cada año donde busco recomendar películas que desde mi opinión son capaces de robarnos desde un susto hasta el sueño, como cada año buscare no repetir títulos e intentaré no caer en vano en los puntos más transitados al hablar sobre cine de terror.

10. The Frighteners (Peter Jackson, 1996)

The Frighteners ocupa un espacio interesante en la filmografía de Jackson, fue la última película que nos entregó antes de embarcarse en su viaje de más de una década en adaptar el mundo de Tolkien al cine, una película que cerró su primer ciclo como un director de bajos presupuestos y entregado al horror.

Esta cinta también representa algo importante en mi afición al terror, es la primera película de terror que en mi género además de miedo una sensación de diversión, tenía tal vez 8 o 10 años cuando en uno de mis habituales sábados de devorar toda la programación de canal 5 me cruce con ella y decidí verla únicamente porque reconocí a Michael J. Fox, al acabarla encontraría que entre muchas de las cosas que se grabaron de esa película en mi mente, lo que más perduraría sería la expresión de Jeffrey Combs huyendo a la muerte.

the-frighteners-528436ddcfa3e

9. Re-Animator (Stuart Gordon, 1985)

Expresión que me perseguiría años después al ver los afiches de Re-Animator constantemente en discusiones, foros y notas sobre el cine de culto, es difícil para mí decir que película es o no de culto, tuve la suerte este año que gracias al Festiva Macabro estar en un par de funciones donde Stuart Gordon hablo de su cine inspirado en Lovecraft y entre todas las personas llenas de preguntas a Gordon entendí un poco de cómo se comparte una película de culto.

Re-Animator como mencione forma parte del cine de Stuart Gordon que explora diversos relatos de Lovecraft, en este caso el relato de “Herbert West-Reanimator”, un doctor que comparte la obsesión de Victor Frankenstein: traer de vuelta a la vida a los muertos. La película de Gordon deriva en un trabajo de comedia-horror, donde Herbert West y su improvisado y apasionado asistente se ven envueltos, por las obsesiones de West y los principios de su asistente, todos ellos encarnados en el personaje de Barbara Crampton en el tono que mejor maneja, el de la scream queen.

reanimator

8. We´re Still Here (Ted Geoghegan, 2015)

El debut de Ted Geoghegan además de ser una efectiva película sobre casas embrujadas es también una oportunidad de ver a Barbara Crampton ya alejada de su rol de scream queen adolescente y representando a una madre buscando superar el dolor de una perdida y que se reservará sus mejores gritos para cuando el horror inunde esa misteriosa casa.

we-are-still-here-poster

7. I Am the Pretty Thing That Lives in the House (Oz Perkins, 2016)

Recién estrenado en Netlfix el segundo largometraje del actor ahora ya director Oz Perkins, hijo del famoso Anthony Perkins, sigue un poco el rumbo que marco su primer largometraje February, las figuras femeninas y las casonas siguen siendo quienes marcan el ritmo en su historia.

¿Spoiler?

¿Spoiler?

6. The Visit (M. Night Shyamalan, 2015)

El esperado regreso de M. Night. Shyamalan se dio el año pasado con esta discreta cinta de horror donde un par de niños se ven envueltos en un viaje familiar que lleva al límite esa pregunta que existe en las películas de casa de horror ¿Por qué no se salen de ahí?

El próximo año queda confirmar que el regreso del mejor Shyamalan es realidad con la muy prometedora Split.

5. Train to Busan (Yeon Shan-ho, 2016)

En Corea tienen un buen toque cuando de producir películas de terror trata, alejados un poco de ese terror oriental que encumbro a miles de niñas macabras a ellos se les da más retratar multitudes rotas por el miedo.

Train to Busan es la película zombie del año, encargada de contar lo que sucede en un viaje en tren donde a poco de iniciado el viaje los pasajeros se irán enterando del caos que se ha apoderado de la población y jugara con las ideas de supervivencia y esperanza.

train_to_busan_h_2016

4. Rats (Morgan Spurlock, 2016)

Me considero un ignorante en cuanto a documentales de terror trata, el año pasado mencionaba a The Nightmare, un trabajo que me genero bastante miedo, este año quise aportar otro documental y no pensé en otro mejor que Rats, documental que como lo dice el título habla de ratas y a partir de un abierto enfoque amarillista nos cuenta y nos aterra acerca de una de las mayores plagas que hay en este mundo, dejándote al final con la sensación que vivimos sobre un mundo lleno de estos animales. Si desean verlo den click aquí.

3. Over the Garden Wall (Patrick McHale, 2014)

“Más allá del jardín” como se tituló en Latinoamérica, no es propiamente una película, es una mini serie animada de Cartoon Network de 10 episodios, que usualmente en el canal suelen transmitir en Halloween y de corrida en un solo día; la serie en poco más de una hora cuenta la historia de Wirt y Greg quienes se pierden en un bosque donde al pasear se irán encontrando con misteriosos y escalofriantes seres y escenarios.

La mini serie tiene muchas referencias e influencias de cuentos y obras clásicas, uno puede encontrar ecos de las historias de los hermanos Grimm y de Dante Alighieri, la obra de este último, “La Divina Comedia”, tiene sin duda un gran peso en los elementos de la serie.

El viaje de Wirt y Greg tiene como marco el otoño y más allá de todo lo escalofriante que puede tener, la serie tiene una conexión muy directa con el Halloween lo cual la vuelve un obligado de esta época.

Un muy bonito fan art

Un muy bonito fan art

2. Phantom of The Paradise (Brian De Palma, 1974)

Phantom of The Paradise es una película que suelo mencionar cuando alguien formula la odiosa pregunta: ¿Cuáles son tus películas favoritas? Y es que como no hacerlo cuando tiene 4 cosas que me encantan: terror, música pop, romance y pantallas divididas.

De los valiosos aportes que De Palma hizo al horror, la película que le sigue a la también increíble Sisters, es una obra que sin tapujos parodia o homenajea a clásicos como el Fantasma de la ópera, El Retraro de Dorian Gray y Fausto, con una buena dosis de surrealismo y entregada al pop que crea Paul Williams, quien también participa como el antagonista de nuestro fantasma. ¿Qué más puede uno pedir?

phantom-of-the-paradise-poster

1. The Hunger (Tony Scott, 1983)

Para cerrar esta lista lo mejor es aprovechar la oportunidad para recordar a David Bowie y de paso a Tony Scott, con esta historia de terror y amor vampírico, adentrada en una atmosfera de elegancia, sexualidad y desesperación.

The Hunger, al igual que cualquier trabajo que dirigió Tony Scott cuenta con una marcada fotografía, en este los tonos azules son los más presentes, muchos podrían decir que la película a ratos parece un videoclip y no por la presencia de David Bowie, este y otros elementos han vuelto a esta película como una pieza de pop y de culto.

the-hunger2

Si desean consultar los otros volúmenes de Espantos en Casa se los dejo aquí abajo:

Vol.1

Vol.2

Vol.3

Vol. 4

Previous post

Colorea el mundo con Sherwin Williams

Next post

Sangrecita de tarde en domingo.

Carlos Carlos

Carlos Carlos