Visual

FW: Hola Bernardo Quesney

Por medio de internet contactamos con Bernardo Quesney. En una plática entre Chile (no sabemos si Santiago) y DF, hablamos de lo que es el cine para él, como inicio grabando largos, cortos y vídeos, estos últimos culpables de abrirle puertas muy variadas, logrando que a nuestro parecer sea el videasta más importante de la nutrida escena de pop independiente chileno. A continuación les dejamos la entrevista con un director que a su corta edad ya puede presumir 3 largos, infinidad de vídeos y ser un mago en cuanto a días para grabar algo.

1. ¿Cuándo surge el primer contacto para hacer el vídeo de alguna banda?

 Bernardo: Yo estaba estudiando cine y mi amigo Milton Mahan estaba tratando de sobrevivir en el mundo de la música. No teníamos dinero pero si una handycam y una canción de su banda Nueva Orleans. Fue un experimento y quedamos súper conformes. Luego hicimos “Lo que quieras” y “Los Adolescentes”. Parece que a la gente le gusto muchísimo y desde ahí me llaman a hacer videos.

Música y Discos..- Nueva Orleans from Bernardo Quesney on Vimeo.

2. Tus vídeos casi siempre cuentan con una historia paralela a la canción, como en “Las Fuerzas” o en menor medida en “Para Ti”. ¿Esto es decidido y pensado por ti o como llegas a este punto con las bandas?

B: Yo soy bastante distraído e inquieto. Nunca he podido entender mucho las canciones y por eso no las respeto mucho. Tengo las herramientas para lo que sea y hago lo que más me gusta: narrar anécdotas, pequeñas historias o momentos. Nada del otro mundo.

Tormenta Solar – Fakuta from Bernardo Quesney on Vimeo.

3. ¿Qué te movió a realizar tu primer largometraje a una edad considerada corta?

B: Tenía una handycam y amigos muy entretenidos-raros. No sabía lo que estaba haciendo y creo que por eso la película no tiene ningún hilo conductor. Son amigos hablando y pasándolo bien.

 

4. ¿Cuál es la mayor complicación que has encontrado al grabar algo sea vídeo o película?

B: Creo que con el tiempo todo es complicado. Quizás porque no he vivido lo suficiente y a veces, me quedo corto de historias o experiencias. Por eso recurro tanto al cine, he visto más de lo que he vivido.

 

5. La ocasión que más hiciste sufrir a tus actores

B: En “Efectos Especiales”, nunca explique muy bien lo que iba a hacer y para las actrices era bastante difícil interpretar si estaba actuando o siendo yo. Yo tampoco sé muy bien.

efectosespeciales

6. ¿Que hacer cuando el actor se salta el guión?

B: Yo no soy un director muy pegado al guión pero intento respetarlo bastante ya que la improvisación es un arma de doble filo. Puede generar un espacio de naturalidad pero también  crear que el actor se transforme en guionista. ¡Y no hay nada peor que un actor guionista!

 

7. En tus vídeos haces referencia a cintas de Bergman o DePalma por medio de encuadres o situaciones ¿Cuál es el cine que más te ha influenciado?

B: Es muy difícil esta pregunta. Yo soy bastante joven y he tragado bastante cine. No sé si en el orden correcto. Mis influencias son muy variadas: Rohmer, Ruiz, Aki Kaurismaki y el cine de Cristian Sánchez.

 

8. ¿Tus primeros acercamientos con el cine?

B: Partí actuando. Fui un zombie en una película de Jorge Olguín. Fui el hermano de Manuela Martelli en la película Mi último round. Pero después me pase a trabajar de asistente de producción en películas y series.

 

9. ¿Sientes que los proyectos que realizas sean películas o vídeos manejen temas que a ti te obsesionen y se reflejen en pantalla?

B: Es entretenido que algo que se te ocurrió lo veas en pantallas tal cual o mejor. Pero muchas veces pasa lo contrario, hay cosas de las cuales digo: ¡Cómo hice eso!

 

10. ¿Tripie o cámara en mano?

B: Fui un defensor por muchos años. Ahora estoy más en la onda trípode. Pero creo que cada lenguaje es válido por sí mismo.

 

11. En tus cintas a diferencia de tus vídeos hay un mayor sentimiento de arrojo, en el sentido que hay un mayor juego entre el espectador y la cinta, además de contar con elementos de mayor riesgo en el lenguaje cinematográfico esto es por ambición personal o por el espacio que te da trabajar en tu propio proyecto

B: Es que las películas son mías. Totalmente mías y yo tengo el control absoluto. En los vídeos hay harta comunión con el músico de turno. Casi nunca me aceptan mis “director’s cut”.

 

12. ¿Qué hacer cuando el presupuesto se acaba?

B: A mí nunca se me acaba el presupuesto. Ya que hago cosas con tan poco que soy muy precavido. Soy un buen pobre. Estoy acostumbrado a tener que hacer más que dirigir. No tengo plata para tener un montajista o postproductor. Yo soy de los que pasan a buscar al actor a la puerta de su casa.

 

13. ¿Que nos puedes platicar de tu siguiente largometraje? ¿Fecha? ¿Sigues siendo el productor? ¿La fotografía corre a cargo de quien?

B: ¡Desastres Naturales es mi nuevo largometraje! Se estrenará en Diciembre en el Festival de la Habana y estoy muy contento con el resultado. La hicimos en nueve días y tuve la posibilidad de tener un reparto de alto calibre. Anita Reeves, Catalina Saavedra, Amparo Noguera, Cristian Carvajal. Actores que me encantan y confiaron en mí bajo presupuesto.

desastres

14- ¿Cuál es la parte que más disfrutas de hacer cine? ¿El guión, la grabación, la edición…?

B: Todo los procesos son espectaculares y cada uno es más raro que otro. Uno se da cuenta de que nunca se termina de escribir la película. Si tuviera que elegir uno me quedo con el rodaje. Es todo tan sorpresivo.

 

15. La última película que viste en el cine y las últimas que te gustaron.

B: Vi Magic in the Moonlight y  no me pudo convencer del todo. Me gusto mucho una película llamada IDA.

 

16. Ridley Scott o Tony Scott

B: Creo que Ridley es tan irregular que me quedo con su hermano. Tenía más claro lo que quería hacer, bueno, no tanto… se suicido.

 

17. Esa película que casi todos dicen que es mala pero que a ti te guste

B: Es que si a mí me gusta la película la defiendo a muerte. Me encanta La Mascara con Jim Carrey y Matilda.

18. ¿Te interesa seguir como videoasta?

B: Si, pero me interesan muchos oficios. Voy a hacer una nueva película llamada Las Ligas Menores y una editorial quiere que saque un libro que escribí (y  que no me atrevo a publicar llamado) LA BATALLA DEL CALENTAMIENTO.

19 ¿Como notas el cine latinoamericano de la actualidad?

B: ¿Hay un mejor cine que latinoamericano? Tenemos Campusano, Llosa, Martel, Larraín (Pablo), Oliveira, Piñeiro, Scherson

 

20. ¿Estudiar la carrera de cine o salirse a grabar lo que uno se le ocurra?

B: Yo soy de los que necesitan estudios. Me gusta ir a clases. Si en Chile la universidades serían gratis entraría a estudiar literatura, teatro y quizás, economía. Pero no me vean a mí como un defensor de la Universidad, el cine se puede aprender haciendo y es algo que nunca se termina de aprender. Solo que yo nunca he sido muy de aprender solo, necesito compañeros, profesores y mandarme cagas. Siempre veo lo que hago como un eterno ejercicio de mandarme cagadas. Y de salir bien parado.

Tocando las estrellas

Tocando las estrellas

Previous post

Queen of the Clouds

Next post

Spooky, Spooky: Viñetas de terror online

Carlos Carlos

Carlos Carlos