What´s Up

Conquistas experimentales/Gepe Lunario

“Y todas las piedras se esconden, se buscan, se rompen, se desarman. Y se vuelven a armar….”

Jueves en la noche, Lunario. El primer y único concierto que dio Gepe en su visita DF, estrategia exitosa, unas horas antes el twitter de Gepe, Terricolas Imbéciles y Quemasucabeza anunciaban que el evento era sold out, los revendedores no solo te ofrecían los boletos de Mijares en el Auditorio también aprovechaban para ofrecer algunos para el Lunario, entre ellos el Oso y si el revendedor mas famoso del DF estaba afuera del Lunario que negociando con los fans del soldado del amor algo hablaba bien del concierto de Gepe.

Los Teoría Pop (Campo y Luis) llegábamos tarde, culpa de los hot dogs y del miedo de la seguridad del Lunario, unos días antes nos había llegado un correo: La prensa se iba a ir del lugar a las 3 canciones. Por lo cual lo que menos buscábamos era parecer prensa. 9:30 pm llegamos, el ambiente en el lobby es relajado señal de que podremos ver todo el show sin tener que huir de alguien, lo malo es que las pulseras de fotógrafo se acabaron a las 9:00 pm, lo bueno entramos junto  a Julieta Venegas, no le pedimos la foto.

Ya adentro el acto de apertura es Mariel Mariel que con una tímida luz se presenta ante las casi mil personas que vienen preparadas para escuchar reggaeton andino, la presentación de Mariel Mariel acaba, muchos parece que ni se enteraron.

De manera puntual salio Gepe acompañado de Felicia y una nueva tecladista para interpretar el cuento de “La Bajada”, una de mis favoritas del Audiovisión y que me sorprendió al ser la que abrió el setlist. La tercera canción fue “Bailar Bien, Bailar Mal” donde como ya había sido anunciado Carla Morrison subio al escenario y con pasos de baile de tía en quince años nos genero la interrogante de que si Gepe y ella llevaron el titulo de la canción a un performance. Con toda la apatía que me genera Carla Morrisson sin duda fue la mejor invitada que tuvo Gepe en la noche y la mas preparada, se noto que no es la primera vez que cantaba la canción.

gepeycarlita

Carlita y Gepe

Después de que los pasos aritmicos de la Morrisson abandonaron hubo una sobredosis del GP con “Fruta y Té” que a mi sorpresa es de las canciones mas coreadas, tal vez por ser una canción muy Fito Paez. “Bacan tu Casa” fue una transición adecuada para llegar al momento donde la lejanía, los bosques y los momentos de melancolía que al escuchar “Campos Magnéticos” y “Un Día Ayer” de manera casi junta, dos de las canciones mas intimas del repertorio de Daniel Riveros a.k.a Gepe.

El hip-hop a medio improvisar irrumpió la paz melódica con “Por la Ventana” donde Torreblanca sirvió como invitado al ser el quien hace tiempo había hecho un cover a razón de un fonogramatico, el experimento no desentono pero tampoco fue algo para recordar. “Platina” sirvió para el baile y recordar por un corto momento a Cerati con un crossover entre “Platina” y “Cuando Pase el Temblor” sin saber si fue un homenaje al argentino o una referencia al temblor matutino de ese jueves.

gepeyfelicia

Gepe y Felicia

Uno de los momentos estelares llego cuando “12 Minerales” fue anunciada para ser cantada con Julieta Venegas quien sin saber si fue el microfono o la poca sincronía, paso a ser la invitada que mas desentono al no escucharse su voz y perderse entre como los minerales se multiplican, Julieta fue mas publicidad que una real invitada.

Todo se compuso después: “Y todas las piedras se esconden, se buscan, se rompen, se desarman. Y se vuelven a armar” Luz azul, una sola voz, una secuencia en la letra y el ritmo, las piedras por momentos es mas un acto de magia o de pausa al tiempo. Las Piedras no se entienden si uno no las ve caer en vivo. “Olvide algunas cosas”.

En la Naturaleza.

El ritmo de guerra y baile sono con “Alfabeto” y “Bomba Chaya” que emociono a los incautos que no lo lograron hacer al escuchar “Las Piedras” y con esto se dio el primer encore.

“Amigos Vecinos” y el reggaeton andino como cierre del ritmo acelerado, Gepe perreo con Yeimi la bailarina que termina por completar el performance de GP, la canción que invade a Gepe de una estela entre Farruko o Daddy Yankee y que hace pensar que puede que ver a Gepe en foros pequeños ya no sera tan frecuente.

♥ ♥ ♥ ♥

“Un Gran Vació” fue la canción encargada de cerrar el set y el show donde Gepe se despidió ya solo con su guitarra, en esta ocasión las emociones se dispersaron mas rápido al ser un lugar grande y no fue como veces pasada cuando se escuchaba el silencio del público conforme y que aprovechaba los últimos momentos, aquí hubo gente que no se quedo al set completo y ruido. La última vez que escuche esta canción en vivo me toco ver como alguien se derrumbaba entre las lagrimas, el alcohol y bajo el refugio de la luz baja.

A diferencia de shows pasados Gepe tuvo un público mas grande pero a la vez mas disperso, mas que su presentación de Vive Latino donde los que estaban eran en su mayoría gente no quería estar en otro lado, aquí no, aquí había mucha gente que estaba por un boleto regalado de un tercero o porque ahorita lo que esta de moda es Gepe.

gepegepe

Previous post

El terror que ya vimos, el mismo susto.

Next post

¿Se acuerdan de Coolio?, volvió en forma de chef.

Carlos Carlos

Carlos Carlos