What´s Up

Gepe ¿te pesa la oscuridad?

No sabemos si Gepe requiera una presentación formal y extensa. El público mexicano está cada vez más familiarizado con su música, aunque él va un paso por delante, cambiando la jugada y virando su sonido cada vez que pensamos que se ha asentado en un estilo particular. Tuvimos la oportunidad de platicar con el por primera vez, hace unas semanas fue nuestro encuentro en su reciente visita a DF con la caravana de Marzo de Quemasucabeza, a continuación lo que platicamos en más de 30 minutos.

¿Con el lanzamiento de “Hambre” se puede hablar del fin de la temporada del disco GP?

Si, yo creo que sí, fueron casi 3 años, ya ahorita se vienen planeando nuevas cosas, obvio no dejo a un lado GP pero el show, todo cambiara.

¿Por que crees que es el disco que más has explotado en cuanto a shows, vídeos?

Se fue dando, es un disco muy extrovertido, cada canción es un single no es necesariamente como en otras veces algo tan homogéno cada canción funciona por si misma y eso creo que ayudo. Además pues no todo estaba planeado en lo vídeos por ejemplo muchos surgen de que amigos se nos acercan y nos dicen “hay que armar esto o esto” y nosotros pues aceptábamos.

¿No te llegaste a cansar de todo lo que fue el GP?

No, puedo morir tocando ese disco.

¿”Hambre” es la antítesis de En La Naturaleza? Mientras En La Naturaleza se habla de detenerse y envolverse en un ciclo natural de vida-muerte, en Hambre se habla del hombre y su antinaturaleza que lo impide detenerse en su búsqueda de saciar su hambre. ¿O me equivoco?

No, no te equivocas, Hambre habla de la ley entre los hombres, como dices en este comportamiento de no detenerse hasta saciarse, de entender que el hombre no es uno en el mundo, no diría que es la antitesis de En La Naturaleza porque no la pense así pero si se ve de cierta manera puede que sí.

¿Como pensaste en “Hambre”?

Como te digo un día se me fue ocurriendo la letra y yo casi siempre compongo primero la letra y ya después la música. Pensé en esto de que el hombre no es uno en el mundo, en como el caos que a veces llegamos a ser.

¿Para lo que viene seguirá el baile y el performance de los shows en vivo?

Sí claro de hecho lo que viene incluye muchos más ritmos de Latinoamérica. Así ya se esta pensando.

¿Viña es para ti un antes y después de que manera?

Lo es, gracias a Viña llegue a gente que no había pensando, por ejemplo en la lavandería la señora que atiende me conoce gracias a lo que fue Viña.

¿Hay algo que te de miedo de entrar al mainstream?

No, nada, mientras todo sea honesto, no me interesa de repente pensar que alguien quiera pagar para que mis canciones salgan en la radio, eso no, mientras no suceda por el camino que vamos esta bien y mientras te digo todo se haga de manera honesta iremos viendo hasta donde llegamos.

Pasan los discos, el folclore, el reggaeton, pop pero las letras siguen hablando siempre de las aventuras del hombre común, ¿Donde encuentras tu inspiración? ¿Eres como García Marquez que se sentaba en el parque o la cafetería a encontrar las historias de los demás?

Tal vez si soy como el Gabo. Yo siempre procuro mirar al resto, muchas veces yo escribo cuando siento que hay algo en mi vida, no diría que cuando algo va mal pero siempre cada canción es un desahogo.

Al ser un artista te vuelve en cronista, muchas veces das vuelta por el tema de la búsqueda propia de uno, de conectar con los otros por medio de una reflexión interna de nuestro ser, ¿Que tanto crees que el público que te escucha logra esta reflexión interna de nuestro ser, que tanto crees que el público que te escucha logra esta en a sintonía de día a día querer entenderse y descubrirse a si mismos?

Buena pregunta, si es cierto que hay una insistencia en el tema pero no se no le he pensado pero espero que ayude, yo creo que sí, la gente que escucha mi música y va mis shows tiene una idea o sincronía con lo que yo busco comunicar.

¿Tú sientes que el público ha cambiado en el tiempo que han entrado los smartphones?

No, no creo bueno es cierto que ya siempre hay alguien grabando el show pero nunca desde que yo recuerdo me ha tocado dar un show donde diga por favor bajen sus celulares o que algún celular me parezca molesto.

¿Cuando sales a dar un show que es lo primero que ves?

Cuando empezaba la Javiera Mena me dijo una técnica que ella us y  que ahora yo uso, no se que tan bien sirva pero al menos a mi me funciona y es la de salir, ver al público y entre todas las caras y la oscuridad ver directamente al último de la fila y a partir de ahí iniciar el show

¿Que tipo de libros no te gusta leer?

No se, creo que me gusta leer de todo menos de autoayuda.

¿En que piensas al momento de invitar a Wendy Sulca en “Hambre”?

Pienso en una invocación, cada uno de mis discos tiene una invocación, un grito, casi siempre de una voz femenina, así que yo sabía que en “Hambre” debía haber algo así. Un día la escucho con Heyne y pienso “Que bonita voz tiene esta mujer”, así que la invito. Ya después de grabado y lanzado el single, lo escucho y estoy muy alegre con el resultado por su voz. Ella da esa invocación que siempre busco que tenga cada disco. Cuando hablo de una invocación hablo de marcar un alto, un antes y un después.

Aparte me gusta esta idea de este choque de mundos, de desmitificar al artista, ni ella ni yo estamos en nuestras zonas de confort, estamos en una zona gris y eso me gusta, creo que es bueno.

¿Puedes adelantar que colaboraciones hay en el siguiente disco?

No, lo siento, hay demasiadas colaboraciones eso sí, la mayoría mujeres pero hay canciones que tienen 3 o 4 versiones con diferentes colaboradores y todavía no se decide cuales quedan y cuales no por eso por momento no puedo adelantar mucho.

¿Cuál es el cambio más grande para el disco que viene?

Es un disco mucho más oscuro, es como pensar que el GP es el día y este que viene es la noche, al hablar de oscuridad me imagino en la oscuridad que hay al fondo del mar, ayer veía un artículo del reportaje de la alberca más profunda (Nemo 33), donde mientras más bajas va faltando la luz, así es esto para mí un disco donde intentamos nadar lo más profundo y encontramos una oscuridad que pueda pesar. Yo soy alguien que le tiene mucho miedo a la oscuridad, tengo muy despierto ese instinto tan natural de los hombres de huir de la oscuridad, donde cuando al entrar en un cuarto oscuro yo no me siento del todo seguro. Por eso al hablar de la oscuridad habló que es algo que puede pesar.

Es también sin duda el disco con mayor producción, hay muchos invitados como ya dije, es un disco donde yo intento reflejar una Latinoamérica transversal. Paso por muchos géneros, hay por ahí charanga y este disco lo encuentro como la forma donde más me he acercado a entender Latinoamérica, porque si hay algo que me obsesiona es eso, conocer a Latinoamérica y su gente por medio del pop, de su música, en este disco es donde lo intento y pues queda ver como termina.

¿De que habla Salón Nacional de Tecnología? En lo personal es una canción que jamas he logrado descifrar.

Buena pregunta, esta canción la hago en 2009/2010, en el momento donde en Santiago, en cada esquina se estaba creando algo, desde Javiera Mena, Pedro Piedra, los Dënver… Por todos lados había gente creando y esta canción habla de eso, de ese momento donde se puede decir que el pop chileno explotó, donde me imagino como en esas película americanas donde en la escuela hay un concurso de ciencias y todos se juntan en un salón y cada uno enseña su experimento. Eso es el Salón Nacional de Tecnología donde Santiago es un gran salón y cada uno de nosotros está enseñando al mundo lo que tiene o ha preparado.

¿Cuál es el regalo más raro que te han dado?

Hace poco firmé una guitarra, no es un regalo pero me parece un gesto extraño, siento bastante responsabilidad al hacerlo y regalo raro… sin duda el que me dieron los fans de México cuando me recibieron aquí en Discoteca y cantaron a coro “Amigos Vecinos” me dio sensación rara pero muy linda.

Si cada uno de tus discos fuera una ciudad distinta ¿Cuáles serían las leyes que rigen en cada uno de ellos?

Gepinto – Sobriedad, desnudez, precariedad, desprovisto.

Hungría – Muy parecidas a las del Gepinto pero con la idea de todo vale, de desprenderse a lo desconocido, del enigma.

Audiovisión – Musicalidad; es el disco más homogéneo y tal vez el más completo; búsqueda al pop.

GP – Libertad, pop latino, parar de huevar*

*Huevar: En Chile dicen huevar cuando alguien piensa demasiado las cosas.

gepeentrevista

Previous post

Lindsey Stirling (un violín pop)

Next post

La gente tiene que salir a flotar a otro lado

Carlos Carlos

Carlos Carlos