Visual

Gravity: Flotando entre imágenes y el vacio

Gravity ha despegado después de una larga preparación, manejada por mucho tiempo como el proyecto secreto de Cuarón, que había tardado 4 años en realizarse, que se tuvo que crear nueva tecnología para su realización, que James Cameron la clasificó como imposible y Del Toro al verla dijo que era algo que no tenía siquiera género, era una experiencia, que Lubezki ahora sí se voló la barda, que solo se podría comparar con 2001: A Space Odyssey y un sinfín de afirmaciones consecuencia muchas del misterio con la que se había llevado a cabo.

Ya en promoción Cuarón afirmaba que su película abría con un plano secuencia de casi 14 minutos y como los últimos planos secuencia que había visto eran de Reygadas o Sofia Coppola me imagine algo de flojera que se abriría mucho a la interpretación, pero no, el plano secuencia con el que abre es increíble y veloz, tal vez de lo mejor que se ha visto en la historia del cine, luce tan fácil que parece imposible. Seguramente estos 14 o 15 minutos son los que harán que Cuarón se la pase recogiendo premios el próximo año y el gancho de la cinta sin duda.

La trama es sencilla: dos astronautas se ven envueltos en una lluvia de desechos galácticos que orbita la Tierra y que con cada paso destruye mas y mas,  por tanto quedan varados en medio de la nada, su nave se destruyó y su única esperanza es llegar a una estación espacial, del punto A al punto B. El guión fue escrito por Alfonso Cuarón y su hijo Jonás, la idea surgió en una plática y creyeron que no llevaría más de 4 o 5 meses el filmarla, eso explica la queja de muchos, la trama tan sencilla.

En los aspectos técnicos el hablar de ellos requiere un libro que seguro alguien no tardará en hacer pero lo que les puedo comentar de primera mano es que imaginen la dificultad de grabar una película donde tus personajes flotan el 95% de la película y que sucede en medio de desechos galácticos, he ahí una de las maravillas de Gravity, buena parte de la cinta esta hecha en CGI, el sol fue simulado con una gran luz al fondo del estudio, esto último idea de Lubezki en lo demás desconozco lo que haya hecho Lubezki para esta cinta. La cinta habla por medio de sus silencios e imágenes y los diálogos solo son base o señales que se mandan para que uno no termine varando en el espacio de Gravity.

Otra estrellita es para Sandra Bullock y George Clooney en el papel de George Clooney, Sandra Bullock es quien carga la cinta entera y creo que lo que mas disfrute fue esa escena de liberación y vuelta al feto que pasa un poco antes de la mitad de la cinta donde también navega por la nave y esa escena con Aningaaq, esto último es una conversación entre alguien de la tierra con uno de los astronautas, el corto original de Aningaaq fue el que dio la idea de Gravity, el corto fue filmado por Jonas Cuarón y en el Sandra Bullock participa como el otro lado del teléfono, donde solo se escucha la voz, pocos han visto el corto pero dicen que vendrá en la edición especial del “blu rai” o dvd, uno de mis misterios favoritos de la cinta, Aningaaq.

Ya hablando de otras cosas las referencias y las ideas que la cinta van dejando quedan volando en el espacio pero más que ser al nivel de 2001: A Space Odissey son mas de la calaña (con todo respeto) de Life Of Pi, mucha onda new age. Basta con repasarlas rápido en la memoria para entender todas, el nacimiento y el primer caminar, el dejar soltar, el estar atado, el vació como consciencia, etc., no se, si me perdí de algo me informan. Se que era difícil darle contexto a los personajes y sólo eran válidos los diálogos pero si siento que no terminaron de profundizar bien sobre todo con los problemas que presentaba el personaje de Ryan. También algo cursi ese final con los meteoritos pero he de admitir que el score me emocionó bastante.

Lo mejor: Ojala Cuarón herede esa tecnología y métodos que usó para futuras generaciones, el 3d es increíble dando una gran sensación de profundidad, en efecto me sentí en el vació del espacio aunque siento que falló en ciertas cosas pero le echo la culpa al proyector de mi función.

No me parece clásico instantáneo, me parece relevante para el año pero no de lo mejor, en lo personal no me parece tampoco mi cinta favorita de Cuarón(me conformo con cosas mas simples como Y Tu Mamá También o La Princesita) pero es sin duda una obra maestra en toda la extensión del concepto, si gana algún Oscar importante debe ser a lo mucho por director o actriz darle el de mejor película sería extraño pero bueno uno no sabe, espero que si algún día la vuelvo a ver sea en un simulador o esos cines modernos con asientos que se mueven.

En datos curiosos de la cinta para empezar no es una cinta de sci-fi, olvidenlo, ya que como el propio Cuarón dijo en la vida real no existe ese botón en el espacio que genere gravedad en las naves y ya de ahí va dejando en claro que su cinta es de muchas cosas pero no tanto de sci-fi, en la cinta sucede algo conocido como síndrome Kessler donde la chatarra espacial genera una reacción en cadena donde todo gira en la órbita del planeta volviéndolo un ciclo destructivo e infinito, la película fue dedicada a la mamá de Alfonso Cuarón de ahí todas las referencias a la figura materna en la cinta.

¿Seguirá flotando Kowalski?

Previous post

Drama desde Korea // The Master´s Sun

Next post

Concurso Creepypastas 2013

Carlos Carlos

Carlos Carlos