Ruff-StuffWhat´s Up

Hambreados en el Vive Latino, desgracia habitual

Hoy empieza el Vive Latino, no soy muy bueno con las cuentas pero ellos dicen cumplir 15 años por lo que seguramente en los 4 (cantidad excesiva) de días habra una ocurrencia relacionada con un vals masivo o alguna banda sacara la puntada de salir con chambelanes e invitar a Colibritany, mi generación ha crecido con este festival como las películas de Harry Potter, la quinta revaloricación de Jose Jose y Juan Gabriel y un monton de cosas que entendemos mas los que nacimos a principios o mediados de los 90, por lo tanto muchos de mis compañeros generacionales tienden a emitir su opinión de lo que les parece el festival y no se si es la nostalgia pero muchos de ellos aprecian bastante los carteles del 2005 o 2006 donde el cartel era mas similar a un Corona music teniendo de headliners a Botellita de Jerez o  Plastilina Mosh.

Este año la fiebre Vive Latino me fue tan indiferente que de hecho yo Campo solo asistire el viernes entre que ya mis papas no me pagan la entrada, el boleto subió, los 4 días obligan a llenar el cartel de muchas bandas de paja o que parecen venir incluidos en la renta de luces como Coda o La Gusana Ciega o Los Wookies y que el trabajo se junta mas los fines de semana, no se que vendrá después si la próxima edición ya no volveré o que mantendré la decisión de escoger un solo día como protesta de lo innecesario que me parece el que el festival se abra a 4 días, por lo menos me alegro que supere la secundaria y no extraño para nada esas ediciones donde si eran 100% latinas creo que es una buena decisión el meter bandas internacionales como headliners ya que ¿cuando no hay masa, uno como saca las tortillas? Esperó que algún día entre la conciencia que es mejor 2 o 3 días con un cartel mas pequeño pero fuerte que a este cartel que tira para todos lados, por otra parte a mi me parece increible el que se le abra un espacio a los sonideros, a DJ´s de relevancia con ritmos latinos a esa idea necia de mantenerlo de puro “rock” ya que como dice Carlos Velazquez “nuestro rock esta en crisis” y el nuevo sonido argentino mas cercano al rock que es de lo mas fresco en estos años todavía no parece cobrar suficiente relevancia para los organizadores.

Ya dejando el hate a un lado aquí va una mini guía que armamos Gerardo Gayo y un servidor:

Hambreados en el Vive Latino, desgracia habitual.

Seguramente muchos de ustedes ya son clientes frecuentes del festival, y año con año se gastan el dinero que sus padres destinan a su valiosa educación, en los ya cotizados tickets del festival o se clavan el dinero o venden su virginidad en eBay o terminan ayudando a barrer a la vecina. Pero si bien, este es tu primera vez en el festival, pon mucha atención, seguramente podemos presentarte a tu nueva banda favorita.

Mucha fiesta, muchos cayos en el pie es lo que se pronostica este fin de semana largo, miles de jóvenes se darán cita en el mítico Foro Sol. Tengan listos sus justificantes de la escuela, porque esto comienza desde el jueves, y habrá para todos los gustos, así que preparen a que su estomago se coma a si mismo para el tercer día si son de aquellos que se echan solo una dosis de tacos de canasta antes de entrar al inclemente calor que rebota en el asfalto del Foro Sol.

Captura de pantalla 2014-03-27 a las 16.56.27

El jueves parece tener lo mejor del festival, una lástima que sea la apertura y no el cierre. Este día vale la pena llegar temprano, hay buen surtido rico de proyectos (según Gerardo, Carlitos Campo opina que es el viernes):

  • Pato Watson o Wato Patson. El 50% de la maquinaria de NSP…PSM. Considero trae beats bastante sabrosos, con ese scratcheo tan singular en las tornamesas, se dará comienzo a los festejos del VL.
  • Los Planetas. En esta ocasión el shoegaze, tiene lugar en el festival. La distorsión y las voces bajas, serán primordiales en el set de estos grandiosos catalanes.
  • Pablito Mix. Digan lo que digan ese cabrón es un referente actual de un sentido de identidad, que mantiene aglomerada a la mayoría de los jóvenes en este país, ¿me vi muy mamón? Ojala no sean tan nacos, y puedan agarrar el pedo de este ídolo juvenil, directo de “Nezayork”.
  • Nine Inch Nails. Viene dispuesto a reventarnos los tímpanos con su techno industrial, ¿o será que escucharemos más de ese suave synth pop que nos ofreció con su último material? Ojala no. Trent Reznor y sus músicos, vienen a tirar el escenario. ¡Vivan los 90’s! ¡Viva los darks! ¡Viva Trent!

 

El viernes trae ese toque alternativo, bastante necesario:

    • Helado Negro. Para mí la mejor sorpresa de esta edición, un proyecto sonoro rico en atmosferas. Un choque de culturas entre gringa y una fuerte influencia en raíces latinas, crean un proyecto bastante interesante.
    • Twenty One Pilots. Un alocado synth pop, con rimas explosivas, que bien pudieran confundirse con el tono de voz de Eminem. Ahora vienen por más, después de presentarse como teloneros de Paramore.
    • Daniel Maloso. Referente del underground electrónico en  México, seguro se va a poner intenso.
    • Los Tres. Emblemática banda chilena está de regreso en nuestro país, sin duda será un set que quedara entre los momentos clave de la historia del Vive Latino. Estoy ansioso por escuchar “Olor a gas”, una de las favoritas del público. (Gerardo) . Yo los vi hace unos años y me dormí, no se si les dare un segundo chance. (Campo)
    • Pedro Piedra: “Emanuel” es y debe ser su carta de presentación para este festival, un disco bastante entero, el abre el escenario principal y pues seguramente se daran cita en su mayor parte los fans-fans y los necios que llegan a formarse desde temprano para ver la última banda. (Campo)
    • Dani Umpi: Artista uruguayo que creo es de los mas valioso en el cartel, de los 5 imperdibles. (Campo)
    • Arcade Fire: Forevers futuros, chairos y otros nos vemos para lo que mucho solo vamos (Campo)

 

El sábado es el más “latinero” de los cuatro, hay de todo pero mantiene mucho la esencia del festival:

  • Rey Pila. Ya sin aquella greña al estilo del Pibe Valderrama que caracterizaba a Diego Solórzano, regresa al VL con nueva producción, donde se desprende “Alexander”, uno de los mejores sencillos del año pasado. Obviamente esperamos algo de los ya extintos Dynamite.
  •  Little Jesus. Son frescos, tropicales, y con buena vibra, la cual derrochan en su LP que fue un “hitazo”. Una de esas bandas que explotan en menos de un año, ayudados por los medios, suerte divina o un pacto con el diablo, ¿no lo sé? Lo que si entiendo, es que estos chavos la rompieron en grande, ojala no sea algo efímero.
  • Siete Catorce. El Ruidosón ya nos llegó al centro de país, y acá ya la andamos disfrutando. Siete Catorce prendió los venues de D.F el año pasado, ahora viene al festival más importante de Latinoamérica a encendernos con su cumbia “darks”.
  • Los Tigres del Norte & Friends.  Se pintan solos. (Gerardo) A diferencia de Los Angeles Azules estos si tienen mas historia con el festival y el público que los vera en esta ocasión (Campo)

El domingo muchos de nosotros, estamos destruidos. Es por ello, que la propuesta del cierre apuesta a algo más ligero, a comparación del resto del festival:

    • Clubz. Proyecto nuevecito del ya querido Monterrey (N.L), con miembros de Husky y Lemons. Este dúo electrónico, trae un concepto disco.
    • Silverio y Tesorito. Un show que prometo salvajismo extremo, en uno de sus shows me rompieron una camisa, esperen lo peor de su Majestad Imperial.
    • Javier Estrada. Otro más de los proyectos undergrounds del electrónico, con una esencia prehispánica que a muchos va a poner a bailar al ritmo del mismísimo Tláloc (ojala no llueva).
    • Zoé. #reptilectricnomearrepientodenada #porqueteodio #chingatumadreebrard
    • Julieta Venegas La Venegas es necesario de esas cosas que valen para apretujarse en el escenario principal.

“¿Y Panteón?¿Y Molotov? Hubiera estado chido Enjambre” Se escuchara a lo largo de esta edición.

Si la tradición se mantiene lo mejor es ir a los puestos de burros por la carpa intolerante cuando alguna banda choncha este tocando en el escenario Indio Verde y con una coca como albañil en crisis resistir la hambruna com mucho aguante y templeza. Por cierto el diseño de este año se lució aunque me sigo quedando con lo hecho por Alderete o Magallanes.

Les deseamos a todos felices XV años del Vive Latino, ojala este a 15 varos la chela. ¡Ojala!

Previous post

JESSIE ANDREWS #NSFW

Next post

VIVE LATINO XV: NOCHE DE VALS.

Gerardo Gayo

Gerardo Gayo